miércoles, 22 de marzo de 2017

Una vista del puerto - Elizabeth Taylor


La contraportada

En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes. Taylor describe con destreza, y de manera implacable, las relaciones familiares y afectivas de las clases media y alta británicas. Fue amiga de la escritora Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell. El escritor Kingsley Amis la consideraba una de las mejores escritoras del siglo xx.




Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamó la atención desde la primera reseña que leí de él y que tuve la suerte de ganar en un sorteo organizado por Laky.

Bertram Hemingway había pasado gran parte de su vida en el mar y aunque no tenía grandes dotes artísticas siempre pensó que se dedicaría a pintarlo cuando se jubilara. Desde aquel puerto podía ver las casas pintadas de diferentes colores, el pub donde se alojaba, el campanario de la iglesia, el café … y el ir y venir de los habitantes del pueblo.
Al mismo tiempo que intenta integrarse con los lugareños iremos descubriendo que en una de las casas vive Beth, una escritora que pasa más tiempo pensando en sus novelas que en su familia. Su marido, el doctor Robert Cazabon, está enamorado de su mejor amiga Tory Foyle, una mujer que desde que se divorció se pasa el día esperando una carta de su hijo y evitando a Robert. Por otro lado tenemos a la protestona y chismosa señora Bracey que vive con sus dos hijas Maisei e Iris, que sueña con actores de cine mientras trabaja en el pub. Cerca de allí se encuentra la tienda de figuras de cera de la señora Wilson que desde que murió su marido se siente muy sola.

Elizabeth Taylor hace un retrato detallista de un pequeño pueblo de pescadores que se llena de vida en verano mientras que el resto del año permanece olvidado por los visitantes. Un lugar que parece transmitir ese abandono a sus habitantes.
A través de unos personajes muy bien dibujados y de sus historias cotidianas, la autora refleja la monotonía, los sueños imposibles y la soledad que sienten. Sentimientos y sensaciones que esconden detrás de las puertas de sus casas.
De ellos destacaría a las protagonistas femeninas, en especial a Beth y Tory, dos amigas de la infancia que pretenden llevar su amistad igual que siempre. Una cuestión complicada sobre todo para Tory que se siente culpable por engañar a Beth.

En Una vista del puerto no solo encontraremos unos personajes creados con mucho detalle y una gran ambientación que nos traslada al día a día de un típico pueblo inglés también disfrutaremos de la forma de narrar de su autora que emplea un lenguaje cuidado y un ritmo pausado a lo largo de la lectura.

Razones más que suficientes por las que os animo a descubrir a esta desconocida autora y os recomiendo leer esta espléndida novela donde las pequeñas historias son protagonistas. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Elizabeth Taylor (1912-1975). Nació en 1912 en Reading, Berkshire (Inglaterra). Tras finalizar sus estudios, trabajó como institutriz y bibliotecaria. A los veinticuatro años contrajo matrimonio con un hombre de negocios y se instaló en Penn, un pequeño pueblo de Buckinghamshire. Escribió doce novelas (La señorita Dashwood, Ángel, En el verano, El hotel de Mrs. Palfrey entre otras). Una vista del puerto fue publicada en 1947. Escribió, además, cuatro libros de cuentos.
La escritora Anne Tyler ha dicho de ella que es la Jane Austen contemporánea. Junto a Barbara Pym está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx.

9 comentarios:

  1. Puede que me anime, me gustan las historias cotidianas de los pueblos ingleses... aunque me falta un poco el toque irónico que a mi me gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido en impresiones, también disfrute de esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aunque veo que está gustando mucho, de momento no me animo con ésta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero no se si «endeudarme» literariamente hablando, más de lo que estoy.
    Lo dejaré para otro momento.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Espero léerla en breve y creo que me gustara.

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo ya apuntadísimo, todas las opiniones coincidís en recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Será una de mis próximas lecturas, así que espero disfrutarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Esta me la anoté desde que lo vi, creo, en el blog de Inés. Me pareció super interesante. Tu reseña lo ratifica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. También me atrae mucho esta novela, el matrimonio intelectual de clase alta y una atractiva mujer que encandila al marido en la elegante y genuina Inglaterra. Ya sabes que me fio mucho de tu criterio, Rocío y me reafirmo, nos traes libros que me aportan mucho y aprendo un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar