miércoles, 19 de abril de 2017

El sueño de una noche de verano – William Shakespeare



La contraportada

En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra más alegre y desenfadada, Sueño de una noche de verano (1594). Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se imponen el orden y la armonía. Esta alocada fantasía de amor está, como no puede ser de otra manera, teñida de elementos inconscientes y oníricos, y de entre la galería de personajes que la pueblan, Oberón y el duendecillo Puck han alcanzado fortuna en la memoria de los hombres.




Mi opinión

Como ya os comenté en la entrada Empezando enero además de todos los retos a los que me he apuntado este año tengo pensado leer algunas de las obras más conocidas de Shakespeare y Cervantes que vienen incluidas en el audiolibro que me envió la página Seebook. 
Al principio no sabía por cuál empezar pero resultó que tenía un librito de comedias de Shakespeare que me ha ayudado a decidirme por una obra que no había leído hasta ahora El sueño de una noche de verano.

Hermia está enamorada de Lisandro pero su padre, Egeo, no consiente esa relación porque quiere casar a su hija con Demetrio, un joven de familia noble como ella. Para ello pide consejo a Teseo que le dice a la joven que tiene cuatro días para decidirse entre casarse con quien ha decidido su padre o ser condenada a muerte.
Los dos enamorados se quedaron tristes pensando en que nunca los dejarían estar juntos. Entonces Lisandro y Hermia deciden huir juntos al bosque esa misma noche. Hermia está tan contenta que le cuenta en secreto a su amiga Helena que se escapará con su amado. Pero Helena, que está enamorada de Demetrio, le cuenta a este los planes de su amiga para que se olvide de ella.
Pero en el bosque donde se han citado los enamorados, y hacía donde se dirigen Demetrio y Helena, no estarán solos precisamente. Oberon y Titania, los reyes de las hadas andan enfadados. Por si fuera poco unos actores aficionados han escogido ese mismo lugar para ensayar una obra de teatro que representaran en la boda de Teseo e Hipólita.

Sin duda esta es una de las obras más representadas y divertidas del archiconocido autor inglés, en la que se mezclan de manera fantástica los amores imposibles, los enredos de las hadas y las travesuras de los duendes del bosque.

En cuanto a mi experiencia con el audiolibro ha sido mejor de lo que esperaba ya que desde el principio he disfrutado con la narración y las interpretaciones que te trasmiten la obra de una manera sencilla y muy fácil de seguir. En cuanto al proceso de descarga es muy fácil solo hay que introducir en la página de Seebook el código perteneciente al libro, elegir el formato que se prefiera y ya está.

Así que hoy os recomiendo dos formas diferentes para disfrutar de la lectura de El sueño de una noche de verano una entretenida comedia con la que inauguro esta recopilación de clásicos universales. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Seebook que me haya enviado este audiolibro.



El autor

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon 23 de abril de 1564 - 23 de abril de 1616) fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Hijo de un comerciante de lanas, se casó muy joven con una mujer mayor que él, Anne Hathaway. Se trasladó a Londres, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo; primero bajo la protección del conde de Southampton, y más adelante en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, Lord Chamberlain's Men, que más tarde se llamó King's Men, cuando Jacobo I la tomó bajo su mecenazgo.
Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias. De entre sus títulos destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad.
Shakespeare ocupa una posición única en el mundo, pues sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.


10 comentarios:

  1. Aunque la leí hace mucho tiempo, de hecho creo que he echo varias relecturas de ella, es una novela que me encanta, chispeante, y muy divertida. Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! junto con "Mucho ruido y pocas nueces" son las dos obras de Shakespeare que más me gustan, creo que ambas las he leído como tres veces y las tengo en varias ediciones. Además, El sueño de una noche de verano, fue mi primera obra de teatro "seria" como amateur, qué recuerdos...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído a Shakespeare, y algún día tendré que animarme, pero creo que no será en audiolibro, no me acaba de convencer esto de escuchar la lectura, yo creo que me dispersaría...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Conozco esta obra de Shakespeare pero no la he leído. He leído otras pero esta la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico que todavía no he podido leer. A ver si tengo oportunidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No he leído esta obra de Shakespeare. Es un autor al que tengo muy olvidado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. He leído otras obras de Shakespeare, pero no ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rocío, he visto la obra representada en teatro varias veces y siempre me deja muy buen sabor de boca. Es fresca, dinámica, linda e ingeniosa. ¡Y acaba bien! Cosa que se agradece. Que luego ves Electra y se te cae el alma a los pies.
    Me alegra que tú también la disfrutaras y no imagino mejor manera de dar la bienvenida al verano. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues en cuanto a la obra, sí. A los audios todavía me resisto, pero no lo descarto. Un beso!

    ResponderEliminar