miércoles, 18 de octubre de 2017

Lista de libros que animan a …


Preparando la reseña de La escuela de ingredientes esenciales pensé que este libro seguro que animaba a más de una/o a meterse en la cocina.

Con esa idea en la cabeza se me ocurrió hacer esta lista en la que los protagonistas de estas historias aprenden a cocinar, coser, tejer, el significado de las flores o de las especias.

Para esta pequeña recopilación he escogido algunos de los títulos más conocidos que podéis encontrar en las librerías, incluidos los reseñados en el blog. A ver que os parecen.


Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.
Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.


 
El club de los viernes - Kate Jacobs

Georgia es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto y donde se ha creado un curioso club. En efecto, cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.






La señora de las especias - Chitra Banerjee Divakaruni

El secreto: su nombre es Tilo y nació en la India. Ahora es una mujer sin edad que regenta una pequeña tienda de especias en Oakland. Es capaz de leer los anhelos humanos y de encontrar la hierba que cura los males del cuerpo y el alma. La tentación: él es joven y apuesto, pero en sus gestos se refleja la desesperación profunda de quien busca y no encuentra. La magia: él y ella, un hombre y una mujer que descubren juntos un nuevo placer.







Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía. Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.



Mujeres que compran flores - Vanessa Montfort

En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.
Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.




El Amor adopta múltiples formas y lenguajes para hacerse oír, para abrirse paso hasta nuestros corazones. Pero a veces, sucede que la Muerte traspasa sus fronteras, utiliza su mismo idioma, confundiéndose y entremezclándose ambos, apenas separados por una delgada línea en la que fugazmente coinciden.
En una floristería del París de comienzos del S.XX se realizan ramos que contienen mensajes cifrados, alojados en sus pétalos. No sólo los enamorados acuden allí para dictar sus mensajes florales a Lissette, la encargada del comercio, sino también su más peculiar cliente, un homicida que ofrece misivas florales a sus víctimas tras degollarlas brutalmente. La florista colabora con él sin sospechar que se trata de Robespierre, el asesino en serie más temido de todo París.




La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.



La modista - Rosalie Ham

En los años cincuenta, tras pasar parte de su vida como modista de alta costura a lo largo y ancho de Europa, Tilly regresa a Dungatar, la pequeña localidad australiana donde pasó su infancia. Llega convertida en una hermosa y glamurosa muchacha que contrasta con la grisura de los vecinos del pueblo: basta verla caminar con su maleta a cuestas para darse cuenta de que la vida puede ser menos aburrida si los pliegues de una falda están bien colocados.
Tilly ha vuelto para cuidar de su madre, con la intención de volverse a marchar cuanto antes, pero su regreso despierta cierto alboroto entre los habitantes del lugar. La gente murmura a su alrededor, recordando un hecho trágico ligado a su infancia. La muchacha no claudica: con la ayuda de su máquina de coser y mucha imaginación conseguirá que el pueblo entero respire un aire nuevo y por las calles desfilen vestidos nunca vistos.

12 comentarios:

  1. Puedo decir uno? "El último refugio" de Tracy Chevalier, dan ganas de ponerse a hacer colchas de esas de patchwork.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post, en el que animas a...
    La verdad es que he leído varios de los que comentas... Pan de limón... La señora de las especias, Flores para las ánimas (que recomendaste en Serendipia y que me encantó), El tiempo entre costuras, La escuela de los ingredientes esenciales y son novelas maravillosas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pan de limón lo tengo en la estantería poniéndome ojitos, la verdad es que me apetece muchísimo hacerle un hueco de una vez por todas.
    Has dejado una lista de lo más apetecible, algunos ya los he leído pero otros tientan y mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. El tiempo entre costuras me rechifló, la serie también.
    El de pan de semillas... no me gustó, la verdad.
    BEsos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta El club de los viernes, qué bonito. Yo añadiría Tomates verdes fritos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Apunto todas estas lecturas! gracias por las recomendaciones
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído El club de los vienres y El tiempo entre costuras. Y los demás tienen buena pinta. Los tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan ese tipo de libros en general y estos libros en particular... La entrada es sumamente interesante!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta entrada. Solo he leído "Tiempo entre costuras", pero hay uno que me ha llamado muchísimo la atención, "El club de los viernes", y te digo por qué. Cuando de pequeña iba a mi colegio, un poco antes de llegar había una tienda de lanas que la llevaba un matrimonio. Mi madre compraba mucho allí y casi siempre había un grupo de mujeres haciendo punto en la tienda donde se enseñaban unas a otras, incluida la dependienta. No sé si aquello fue a más como parece que sucede en el libro. ¡Qué recuerdos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo en casa pendientes Pan con limón y el de Vanessa Montfort

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído El tiempo entre costuras que me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. hola! queremos leer flores para las animas!! todos parecen muy bueno, leimos el club de los jueves y es muy tierno, los demas veremos de ir leyendo! nos gustan todos , el de las especies tambien!!!!te compartimos felices por futuras lecturas, gracias abrazosbuhos!!!!!!!!

    ResponderEliminar