lunes, 11 de diciembre de 2017

La vuelta al mundo en ochenta 80 días - Julio Verne


La contraportada

Phileas Fogg, un verdadero "gentleman", miembro del Reform Club, arriesga toda su fortuna en una apuesta. Se compromete a dar la vuelta al mundo en ochenta días, basándose en un cálculo hecho por el periódico "Morning Chronicle". A través de este fascinante viaje por el globo, Julio Verne nos presenta el verdadero tema central de la obra, que no es la mera descripción geográfica, sino el dominio del tiempo, alcanzado por el hombre gracias al desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación.






Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy es uno de los más conocidos de su autor. Un auténtico clásico de la literatura universal que hasta ahora no había tenido ocasión de leer.

Jean Passepartout estaba harto de los señores aventureros y caprichosos con los que había trabajado desde que llegó a Inglaterra así que cuando se enteró que el distinguido Phileas Fogg necesitaba un nuevo asistente se presentó en su casa dispuesto a hacerse con el puesto.
Tras una breve entrevista Fogg aceptó al muchacho a su servicio, cogió su sombrero y se marchó como todos los días al Reform Club de Londres.
En el club era tan metódico como lo era en su domicilio leía el periódico, tomaba el almuerzo y jugaba a las cartas.

En una de esas partidas la conversación deriva en el tiempo en el que se tardaría en dar una vuelta al mundo. Fogg afirmó ante sus compañeros de juego que solo se necesitaban ochenta días y para demostrarlo apostó la mitad de su fortuna. 
Una vez terminada la discusión por la apuesta se despide de los miembros del club prometiendo estar allí mismo dentro de ochenta días.
A partir de ese momento Fogg y Passepartout emprenderán una auténtica odisea no solo para aquella época también para la nuestra.


Este es uno de esos libros que a todos nos suenan lo hayamos leído o no y que yo he escogido para el reto de Nos gustan los clásicos.
Un título en el que Julio Verne nos invita a vivir un sinfín de aventuras por lugares tan exóticos como Singapur, Hong Kong, Yokohama o Chicago junto al metódico Phileas Fogg y su inseparable Passepartout.
A ellos se les unirán la princesa india Aouda y el incansable inspector Fix. Todos muy bien descritos por el autor aunque lo que más me ha llamado la atención ha sido como describe al detalle todo lo relacionado con las distintas ciudades y medios de transporte de la época en los que viajan los personajes.

La vuelta al mundo en 80 días es sin duda una fantástica novela de aventuras y acción llena de curiosidades recomendable para todas las edades. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Jules Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 - Amiens, 24 de marzo de 1905) fue un escritor francés conocido especialmente por novelas donde aparecen muchos temas de ciencia-ficción y un número considerable de inventos técnicos. Una de sus ideas era la "novela de la ciencia": escribir aventuras basadas en los inventos y avances científicos y técnicos. Sus obras más destacadas son: Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días y Miguel Strogoff.

Imagen tren tomada de Wikipedia

9 comentarios:

  1. ESto me recuerda que puede que leyera este libro de tan pequeña que ni recuerdo bien el contenido. Creo que hay que ampliar el repaso a clásicos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que me encantó, tenía 9 o 10 años y flipé en colores 😋😋😋
    Verne inmortal!!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído. Y es que reconozco que me da pereza, por saber ya más o menos la historia. Pero ahora has conseguido picarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo varios libros de Julio Verne además en una encuadernación muy bonita, muy clásica. Es cierto que no me he leído todos ellos, pero este que nos reseñas en concreto sí. Entiendo a Margari cuando dice que le da pereza porque conoce la historia y es que a veces hemos visto tantas películas, dibujos animados, cuentos...que claro esa intriga de no saber que va a ocurrir se pierde. A mí me ha pasado que a veces he dudado si realmente he leído un libro de tanto como conozco la historia que cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy no me lo llevo, de Julio Verne intenté leer algo hace años y aunque sus historias me seducen no me ocurre lo mismo con su forma de narrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo recordar que de pequeña leí alguna novela de Julio Verne... pero no sé si esta estaba entre ellas... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Es genial,lo leí hace muchísimo y luego lo leí junto a mis hijos hace unos años otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo el libro en casa porque una vez me compré una colección de Julio Verne y es de esos libros en los que uno se pregunta porque he visto esta historia mil veces en películas de distintas versiones y nunca me he parado a leer la obra en papel. Me quito el sombrero ante ti.

    ResponderEliminar
  9. Libro que hay que leer,para saber mas pueden visitar mi blog sobre Verne https://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar