miércoles, 14 de febrero de 2018

Nocturnos – Kazuo Ishiguro


La contraportada

Nocturnos, primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el último. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio que toca en Venecia reconoce a un viejo vocalista americano y juntos viven una aventura musical que da una pequeña lección a ambos sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», la música es el telón de fondo de la grotesca humillación que sufre un maniaco-depresivo en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando se va a las colinas a preparar un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», donde se intensifica el tema de la inteligencia frustrada, un saxofonista que se opera la cara conoce a una vieja artista de variedades (la ex de «El cantante melódico»). En «Violonchelistas», que también remite a la primera historia, un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica.



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro de relatos con el que me crucé por casualidad y que no he podido dejar mucho tiempo esperando en la estantería.

El primero de estos relatos se titula El cantante melódico. En él conoceremos a un guitarrista que se gana la vida tocando en las pequeñas orquestas de los típicos cafés venecianos. Una mañana se fija que en una de las mesas estaba sentado Tony Gardner, el cantante favorito de su madre. Cuando terminó de tocar se acercó a él y estuvieron charlando durante un buen rato. El cantante le confesó que quería darle una sorpresa a su mujer y le preguntó si quería ayudarle.

En Come rain or come shine Ray va a pasar unos días a Londres con Charlie y Emily, unos antiguos amigos de la universidad. Esa visita le trae recuerdos de cuando estudiaban juntos y como ellos habían tenido éxito en la vida mientras él se encontraba estancado tanto a nivel personal como profesional. Cuando llegó Charlie lo llevó a comer a un restaurante y le dijo que tenía que pedirle un favor muy importante.

El tercero de ellos lleva el título de Malvern Hills. En él un joven compositor se va a trabajar a la cafetería de su hermana en la campiña inglesa. Es verano y hay muchos clientes, así que cuando tiene un descanso aprovecha para tocar la guitarra y componer nuevas canciones.

El relato que da nombre al libro, Nocturnos cuenta como un saxofonista llamado Steve conoce a una celebridad de las revistas del corazón mientras ambos se recuperan de una operación de cirugía estética.

Y por último en Violonchelistas Tibor, un joven talento del violonchelo, recibe clases de una mujer norteamericana a la que nunca ve tocar el instrumento.


Kazuo Ishiguro imprime un aire nostálgico a estas cinco historias que giran en torno a recuerdos de juventud, amor o desamor y en las que se suceden los encuentros casuales y las circunstancias curiosas.
La mayoría de ellas están protagonizadas por músicos desencantados, que buscan inspiración o que nunca han tenido éxito pero que sienten que la música es algo indispensable en sus vidas.

Seguramente Nocturnos no sea el titulo más conocido del actual Premio Nobel de Literatura, pero no deja de ser un libro estupendo para leer despacio y disfrutar de la cuidada prosa de su autor, si es con música de fondo mejor que mejor. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actua­lidad vive en Londres. Está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Es autor de siete novelas –Páli­da luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casi­no de Santiago) y El gigante enterrado– y un libro de relatos –Nocturnos–, obras extraordinarias que Ana­grama ha publicado en castellano. En 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

6 comentarios:

  1. Pues me apunto bien el título, que no he leído nada del autor. Y estos relatos resultan muy tentadores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Con este no me animo al menos de momento aunque apuntado lo tengo para cuando me de la tentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Del autor he leído Nunca me abandones, que me gustó, y Los restos del día, que me encantó, y la verdad es que tengo ganas de volver a leer algo suyo pero los relatos no son lo mío así que buscaré otra opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el libro,la verdad es que me encanta la pluma de Ishiguro, me embelesa su forma de narrar, el clima de eterna añoranza que imprime a sus historias 🧡. Los relatos los borda.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído "Nunca me abandones" (por el momento), antes de que ganara el NObel. Y me gustó, mucho, así que no lo descarto. ¡Unos relatos de vez en cuando vienen de muerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía la existencia de este título de Ishiguro. Del autor solo he leído "El gigante enterrado", que lo recomiendo por la reflexión que esconden sus páginas. Desde que ganó el Nobel he visto muchas recomendaciones de sus novelas, especialmente de "Los restos del día" y "Nunca me abandones". Anoto también este libro de relatos que reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar