jueves, 24 de septiembre de 2015

El jardín a la luz de la luna - Corina Bomann



La contraportada

Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada El jardín a la luz de la luna, despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento.
Su investigación las llevará a la Sumatra de principios del siglo xx.





Mi opinión

Tenía ganas de leer una novela de género landscape pero no me apetecía seguir ninguna trilogía ni saga ni nada por el estilo y como el año pasado leí bastantes reseñas positivas de La isla de las mariposas pues me decanté por descubrir el último libro de esta autora publicado en nuestro país titulado El jardín a la luz de la luna una historia que nos traslada hasta la exótica isla de Sumatra.

Berlín, 2011

Lilly Kaiser miraba a través del escaparate de su tienda de antigüedades en Berlín, era invierno y no paraba de nevar, en ese momento alguien entró en su tienda y la sacó de su ensimismamiento. La persona en cuestión era un anciano con un estuche de violín bajo el brazo. El hombre dijo que quería enseñarle un violín, ella le respondió que no era una experta en instrumentos musicales pero que mirándolo por encima debía tener cien años o más, entonces el anciano dijo que le pertenecía y cuando Lilly quiso darse cuenta ya había salido por la puerta.

Padang, 1902

Rose Gallway tocaba el violín desde pequeña y se había convertido en una de las mejores violinistas del país. Había dado conciertos en varios países y ahora se encontraba en Padang porque había recibido una invitación para tocar en la residencia del gobernador Van Swieten.

Como sabéis estos libros se caracterizan entre otras cosas por tener unas portadas muy vistosas llenas de paisajes y colores que hacen que destaquen en cualquier estantería o mesa donde estén colocados. Luego te queda la duda de si hay algo más detrás de esa portada y si vale la pena llevártelo a casa. En este caso tengo que decir que El jardín a la luz de la luna me ha parecido una novela entretenida tanto que no descartaría leer el anterior libro de su autora.

La novela cuenta principalmente dos historias, una transcurre en la actualidad y la otra en el pasado. En el presente Lilly Kaiser contará con la ayuda de su amiga Ellen, experta en instrumentos musicales, y de Gabriel Thornton, profesor de música en una escuela londinense, para descubrir que oculta ese violín. En el pasado junto a Rose Gallway conoceremos, entre otros personajes, a Paul Havenden, un lord ingles que llegó a Padang para participar como socio en una plantación y a Helen Carter otra gran violinista. Unos personajes con los que se conecta desde el principio.


A lo largo del libro aparecen ciudades como Londres o Berlín pero sin duda el escenario que más destaca en la novela es la isla de Sumatra. No solo conoceremos como eran las ciudades a principios de siglo, los arrozales, las selvas tropicales o su exuberante paisaje, por cierto muy bien descrito por la autora, sino que además nos cuenta parte de su historia colonial durante el dominio holandés.

En El jardín a la luz de la luna encontrareis una narración sencilla y fluida que no se basa en tramas enrevesadas ni en descripciones extensas lo que sin duda favorece a que el libro se lea muy bien. Además las dos tramas están bien hilvanadas y no destaca una más que la otra como sucede en otras ocasiones.

Así que si queréis saber que esconde este misterioso violín tenéis que leer este libro que nos hace viajar al otro lado del mundo y nos explica un poco de la historia de aquel exótico lugar. Un saludo y buenas lecturas.


La autora

Nacida en 1974 en la Alemania del Este, Corina Bomann inventaba historias desde niña. Ha publicado varias novelas juveniles e históricas, pero la fama le llegó finalmente con La isla de las mariposas, que permaneció durante semanas en las listas de los más vendidos en Alemania y fue editado en varios países europeos. Con El jardín a la luz de la luna sigue la misma estructura narrativa y consigue otro éxito editorial. Vive en Berlín con su familia.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Novedades editoriales Septiembre 2

Vamos con la segunda parte de las entradas que dedico este fin de semana a las novedades editoriales para este mes.


Desde la editorial Lumen

El murmullo de las abejas - Sofía Segovia


Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy.
De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda...


La historia de la lluvia - Niall Williams

¿Tiene historia la lluvia? Pues sí, y bien mirado todos somos nuestras historias: las contamos para seguir vivos y recordar a los que ya no están. «Para empezar hay que ubicarte en el paisaje, localizar a los tuyos y tu lugar. Hasta que eso ocurre estás en la historia equivocada», comenta Ruth Swain. El paisaje es Irlanda, los suyos son parientes extravagantes, y su lugar son los libros.

En un pueblecito a orillas del río Shannon, esta muchacha de diecinueve años vive confinada en el ático de la casa familiar. Los casi cuatro mil libros que heredó levantan barricadas alrededor de su cama, y la lluvia es la música constante que nunca deja de sonar. Desde ese refugio la voz irónica de Ruth emprende un viaje literario en busca de su padre, Virgil Swain, un granjero y poeta tardío que leía pasajes de William Blake a sus vacas y transmitió a la hija el amor por los libros: Dickens, Stevenson y Emily Dickinson orientan ahora a la joven cuando se propone desvelar el misterio de la familia.


De la editorial Anagrama

Ropero de la infancia - Patrick Modiano       

Un puerto franco, una ciudad que probablemente esté en el Mediterráneo y que acaso pudiera ser Tánger. Pasan los tranvías y aprieta el calor, que ahuyenta a la gente de las calles. Jimmy Sarano vive allí un exilio voluntario. Escribe folletines para Radio Mundial, un nombre pomposo para una emisora modesta. Y su vida transcurre monótona: espía al vecino de enfrente, se cruza con otros exiliados...
Hasta que un día, tras la cristalera de un café, descubre a una chica cuyo rostro le recuerda a alguien que conoció en París. Ese alguien era una niña, hija de una actriz de teatro de variedades de la que el protagonista se enamoró siendo adolescente. Y la memoria regresa a la zona golfa de Pigalle y al accidente automovilístico que precipitó su huida al sur. Y sabremos que Jimmy Sarano se llamaba Jean Moreno, escribía novelas y tuvo otra vida...



El Reino - Emmanuel Carrère

Hace ya tiempo que Emmanuel Carrère ha acostumbrado a sus lectores a esperar de él lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo.
En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista. Pablo que cae del caballo, tiene una iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Y Lucas que escribe la vida de Jesús y a partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan.


De la Editorial Siruela

La joven que no podía leer - John Harding

Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.



El dolor que nos une - David Mark

Hay personas que harían cualquier cosa por los demás. Como Philippa Longman, una abuela de 53 años con una familia que la adora, marido, tres hijos, nietos pequeños, que solo desea llegar a casa después de su trabajo en la tienda en una noche calurosa y asfixiante. Como Roisin McAvoy, una jovencísima madre de corazón de oro, una mujer leal a su marido que protege a sus amigos con uñas y dientes. Como el sargento Aector McAvoy, un hombre obsesionado con proteger a los demás, ya sea a su familia del resto del mundo o a los habitantes de Hull, Inglaterra, de una epidemia de crímenes violentos.
Hay personas que harían cualquier cosa para vengarse. Pero hay rencores que nunca mueren que son más fuertes que la bondad, y pronto estos tres espíritus afables aprenderán la misma lección: a las buenas personas también les suceden cosas malas.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Novedades editoriales Septiembre


Como hacía tiempo que no les hacía hueco en el blog a las novedades editoriales este fin de semana os presento dos entradas, a ver que os parecen.


Desde Mundopalabras

Amasando el tiempo – Marcos Santander


El tiempo y el espacio son dos conceptos fundamentales en poesía, que Marcos Santander sabe conformar en Amasando el tiempo. En este poemario logra que lo particular sea sentido por el lector como propio, integrando lo local, lo urbano y lo costumbrista. El aquí y el hoy traspasan sus límites para llevarnos al siempre en cualquier lugar. Calles de mundos propios y ajenos que se bifurcan y desembocan en patios de juegos desligados de lo temporal. Poemas llenos de recursos, de riqueza léxica, efectos fónicos, sugerentes artificios y detalles en un libro ágil e imaginativo, no exento de trascendencia. Una voz muy interesante panorama poético actual.



Estricnina – Mercedes Sáenz

A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacía un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?




Kaos 1 – Anna Heredia


A lo largo de varios años, Silvia va atravesando circunstancias en las que debe aprender a recolocar su situación en el mundo.
Un paseo por estados caóticos y reconociblemente humanos nos lleva por la vida de la protagonista a través de viajes, conversaciones y experiencias en las que todos podemos vernos reconocidos.
Kaos 1 podría definirse de una manera breve y sencilla como un regalo absoluto para los sentidos en el que la poesía pura se disfraza de prosa y las metáforas se alían, al igual que ocurre en uno de sus fragmentos.






La venganza esquiva – Adrián Martín Ceregido

Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improviso, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir.
Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses.
El destino entrecruza las vidas de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacifico Sur.






Leyendas de los Mirdalirs I. El Ermitaño – Sergi García López

La historia comienza tras un largo viaje en el que Glain regresa a su hogar obligado por las circunstancias. A su vuelta, todo lo que recordaba ha cambiado o ha desaparecido, ya nada es como antes. El embrujo del Signo de Hervalshark hace que a su llegada presienta que un peligro muy grande acecha Mirdar sin que sea capaz de averiguar su causa. Glain inicia una búsqueda desesperada para intentar encontrar el origen del mal presagio que tanto le atormenta y poner sobre aviso a los propios Mirdarlirs.




De la Editorial Círculo Rojo


Secretos en el techo del mundo - Daniel Zaragoza

A la sombra de las montañas más altas de la tierra se encuentra Thyangboche, un monasterio budista tibetano donde se instruye con disciplina a una casta de monjes famosos por sus capacidades psíquicas y físicas, los novicios deben superar una misión secreta como prueba para ser monjes. Jamini, una niña india que huye de un oscuro pasado, entra en el monasterio engañando a los monjes haciéndose pasar por un varón, cree que allí nunca la encontrarán. Una constante lucha de identidad por ser mujer en un mundo de hombres y una vida llena de secretos e incertidumbre la atormenta. Tenzing, un joven sherpa que entra en el monasterio, tiene claro su objetivo, unirse a una expedición inglesa para escalar por primera vez el Everest, el techo del mundo. En el Tíbet se avecinan tiempos difíciles y una profecía dice que el XIV Dalai Lama tendrá que abandonar su amado país y un lama de ojos redondos encontrará un nuevo hogar para los tibetanos. Daniel Zaragoza nos traslada a la India, Nepal y el Tíbet de mediados del siglo XX, una época llena de conflictos, mística y logros épicos.


Qué jardín tan bonito y otros cuentos - Blanca Gonzalo Castellanos

Historias cercanas, pinceladas de personajes, fragmentos de realidad que nos permiten adivinar toda una vida. Mujeres, muchas mujeres, de edades, épocas o nacionalidades diferentes, cada una con su personalidad y su bagaje. También hombres: padres, maridos, hijos, que comparten sus vidas o las determinan. Hombres que observan, aman, que guardan un pasado oculto o cuyo mundo se ha vuelto gris. Desde la mujer del jardín, que da título al volumen y que espera comprensiva la vuelta de su marido -mientras el lector no puede creer lo que está leyendo- al visitante de una ciudad que encuentra una guía inesperada, conocemos personas, lugares, puntos de vista que, como la vida misma, nos dejan una sensación inquietante.



Viviendo, del verbo vivir - María de Rafael Daza

Este libro es un conjunto de relatos cortos, pequeñas historias que invitan a soñar, a amar, a sonreír e incluso a llorar. Algunas surgen de la imaginación, otras llevan un toque personal y otras tienen protagonistas reales cuyos nombres quedan en el anonimato. Hay historias de amor, de desamor, relatos alegres y otros más tristes, historias más largas y otras que con pocas frases terminan en el papel pero empiezan en la mente del lector, hay canciones de cuna y también canciones sin música….Muchas palabras y muchos sentimientos liberados que espero despierten en el lector emociones y sensaciones. Ya no me pertenecen solo a mí, así que por anticipado: gracias por venir.



En Suma de letras


La candidata - Elena Moya

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?
Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.


Esperando a Doggo - Mark B. Mills

A Dan le gusta conducir despacio, hacer sudokus en su iPhone y disfrutar de una existencia tranquila con su novia, Clara. Pero todo parece haberse torcido en su vida. Su agencia de publicidad se ha arruinado, su director creativo ha desaparecido del mapa y Clara lo ha abandonado sin previo aviso.
Lo único que le ha dejado es una carta repleta de recriminaciones y excusas sin mucho sentido y un perro pequeño, blanco y casi sin pelo al que todavía no habían tenido tiempo de buscar un nombre en condiciones. Probablemente el perro más feo que Dan haya visto jamás.
Dan se ha convertido otra vez en un hombre soltero y un perro es lo último que quiere en su vida. Buscar un nuevo hogar para Doggo: ese es el plan.

jueves, 17 de septiembre de 2015

De todo un poco (10)


Aunque el verano siempre ha sido sinónimo de vacaciones hoy en día cualquier época del año es buena para hacer un viajecito siempre y cuando nuestro bolsillo nos lo permita. Por eso he pensado traeros un de todo un poco especial relacionado con los libros y los viajes.


En la página World Literary Atlas podéis encontrar nada más y nada menos que los lugares donde fueron ambientadas obras literarias. En esta ambiciosa biblioteca literaria podéis viajar virtualmente a cualquier parte del mundo e incluso dejar vuestro granito de arena añadiendo en el mapa una cita de vuestra obra favorita.



En este enlace de la página Libropatas el recorrido que nos proponen es por España. A partir de una extensa lista encontraremos libros más o menos conocidos ambientados en cada una de las provincias españolas.


El último viaje que os propongo es por las casas y museos de grandes escritores como García Márquez, Cervantes, Shakespeare




¿A qué amante de los libros no le gustaría hacer uno de estos viajes?


martes, 8 de septiembre de 2015

El último libro de Emma Olsen - Berta Dávila



La contraportada

Emma Olsen afronta sus últimos meses de vida y sabe que la muerte no tardará en llegarle. Mas Emma Olsen es escritora, y decide dedicar el tiempo que le resta a terminar una novela que no es exactamente una novela, sino una crónica en primera persona de los años más importantes de su vida, los del final de la adolescencia. Escribe para revelarnos una historia de secretos escondidos durante mucho tiempo. Y para eso regresa a Faith, la pequeña ciudad perdida del Medio Oeste norteamericano en la que nació, un lugar en el que parece no acontecer nada interesante pero que oculta un universo de mentiras y conflictos entre sus pocos y singulares habitantes.




Mi opinión

La novela que os traigo hoy me llamó la atención desde que la vi entre las novedades de la editorial Mar Maior tanto que empecé a leerla nada más terminar la lectura que tenía entre manos. Una buena novela de pocas páginas que os recomiendo leer de manera pausada para comprender mejor la historia de esta escritora.


Emma Olsen es una reconocida escritora ganadora de un premio Pulitzer a la que le queda poco tiempo de vida. Con el propósito de escribir el que será su último libro regresa al lugar donde vivió y del que se fue hace mucho tiempo, Faith.
Precisamente en este libro piensa contar el verdadero motivo que le hizo huir de allí.


Así empieza esta especie de diario donde la protagonista narra principalmente recuerdos de su infancia y adolescencia. Unos años que compartió con Clarissa, su inseparable amiga de la niñez a la que siempre estuvo unida. También cuenta como esa amistad fue cambiando sobre todo desde que Emma conoció a Bill y al señor Montana, la persona que le hablo por primera vez de los libros y la inició en la escritura.

Además de las dos niñas protagonistas esta Faith, un lugar que parece estar detenido en el tiempo como si sus habitantes no tuvieran otro sitio mejor adonde ir. Pero no todo el mundo piensa así Clarissa y Emma desde pequeñas hablan de las diferentes formas de escapar de allí. Algo normal para cualquier niño imaginarse lejos de un sitio donde no sucede absolutamente nada pero las opciones que Clarissa inventaba para salir de allí no eran muy comunes.

Si os animáis a leer esta novela os daréis cuenta de que es de ese tipo de historias que merecen la pena descubrir. Sobre todo porque esta autora, que escribe con gran naturalidad y sencillez, no se queda en la superficie sino que indaga en el interior de estos personajes y de la sociedad en la que vivieron. No puedo dejar de destacar las hondas reflexiones sobre la muerte, la vida o el amor que están presentes en sus páginas.


Así que si queréis saber que tenía que contar Emma Olsen en su último libro os recomiendo que leáis la novela de esta joven escritora que dará que hablar en el futuro. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Editorial Mar Maior que me haya enviado este libro.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace:



La autora

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es novelista y poeta. Ha publicado los libros de poemas Corpo baleiro, Dentro y Raíz da Fenda  y, en narrativa, la novela Bailarei sobre a túa tumba (traducida al español como Bailaré sobre tu tumba) y el libro de relatos A arte do fracaso (traducido al español como El arte del fracaso y, también, al japonés). El último libro de Emma Olsen es su novela más reciente.

Su continuidad en la literatura augura un futuro prometedor para esta joven que es una de las nuevas voces de la narrativa gallega actual con una trayectoria  reconocida con diversos premios: Autora del Año 2013 de la Asociación de Editores; Premio Minerva de Poesía 2005; Premio Biblios de novela 2008 por Bailarei sobre a túa tumba; Premio Avelina Valladares 2008 por Dentro; Premio Johán Carballeira de poesía en 2012 por Raiz da fenda; VII Premio de Narrativa Breve Repsol 2013 y Premio como Mejor Libro de Ficción 2013 de la Asociación de Editores Gallegos por El último libro de Emma Olsen.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Volviendo de vacaciones


Hola !!! ¿Qué tal el veranito?

Tanto el blog como yo estamos volviendo poco a poco a la normalidad después de unos días de vacaciones que me han venido muy bien sobre todo para cargarme de energía.

Y como me suele pasar en verano suelo desconectar de todo blog, redes sociales y casi de libros. Lo último que he leído todavía aparece en el cuadro de Goodreads, dos lecturas totalmente diferentes entre sí pero que os recomiendo leer sobre todo El último libro de Emma Olsen una novela que merece la pena que descubráis y de la que ya os contaré con más detalle en la reseña que estoy preparando.

Aunque en agosto no he podido leer ni una página al menos me he traído a casa libros nuevos (el de los animales es para mi sobrino que le encantan).



Espero ir recuperando el ritmo lector que he dejado abandonado en julio y pasarme por vuestros blogs para ver que publicáis estos días.


¿Y a vosotros que tal os han ido las vacaciones?