jueves, 29 de diciembre de 2016

Reto 12 meses 12 libros 2017



Sigo con las entradas dedicadas a los retos anuales hoy os traigo el Reto 12 meses, 12 libros que nos vuelve a proponer Carmina desde el blog De tinta en vena. Un reto que consiste en leer aquellos libros que llevan al menos un año olvidados en nuestras estanterías.
A ver como me va este año porque en otras ediciones estuve cerca de completarlo.

En este enlace tenéis toda la información para participar.
https://detintaenvena.blogspot.com.es/2016/12/iv-edicion-reto-12-meses-12-libros.html

¿Qué os animáis?


Mi lista para el Reto 12 meses 12 libros 2017







lunes, 26 de diciembre de 2016

Reto Sabuesos 2017



En el blog No solo leo vuelven a organizar el Reto Sabuesos que ya va por su tercera edición. Este es uno de mis retos favoritos y consiste en leer novelas que tengan como protagonista a un detective, policía, investigador … 

Tenéis toda la información en este enlace:

A ver qué novelas elijo este año y vosotros que ¿os animáis?


Mi lista para el Reto Sabuesos 2017

1. Inspector Villanueva y su ayudante, el agente Jiménez El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón

2.

3.

4.


viernes, 23 de diciembre de 2016

Feliz Navidad a tod@s !!!


Como estos días son complicados para todos con tanta celebración junta aprovecho esta entrada felicitaros las fiestas y mandaros mis mejores deseos para el nuevo año.



Fondo de Navidad con muñeco de nieve diseñado por Freepik
http://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-de-bolas-de-navidad-y-muneco-de-nieve_960510.htm

lunes, 19 de diciembre de 2016

Reto Serendipia Recomienda 2017



He estado viendo estos días que Monica – Serendipia vuelve a organizar su reto y he decidido apuntarme antes de que se me pase el plazo.

Por si no lo conocéis consiste en proponer tres libros que nos hayan gustado, que no sean muy conocidos, y luego escoger como mínimo tres de las recomendaciones que dejen otros participantes. Tenéis hasta el día 14 de enero para apuntaros. 

Y en este enlace tenéis toda la información para participar.


Los libros que recomiendo son:


El ladrón de niebla - Lavinia Petti En este libro un escritor de éxito tendrá que enfrentarse a su pasado cuando encuentra la carta de una desconocida. Una historia llena de recuerdos y fantasía.



Flores para las ánimas - Silvia G. Coillard Una novela negra que nos lleva por el Paris de principios del siglo XX detrás de un escurridizo asesino.



NÁUFRAGOS - Susana Martín Gijón Este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado, una historia de soledad y amistad con toques de novela negra.


Y los libros que elijo son:

1.

2.

3.

lunes, 12 de diciembre de 2016

La Ciudad – Luis Zueco


La contraportada

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.




Mi opinión

El alguacil Munio se encontraba haciendo su habitual ronda nocturna por las calles de la ciudad. Llevaba unos años en el oficio y las noches se le hacían interminables sobre todo desde que el cuarto señor de Albarracín ordenó trasladar las tabernas.
En uno de sus rutinarios recorridos estaba cuando vio una figura moverse en el interior de un edificio. En la oscuridad de la estancia un cuerpo colgaba del techo. La primera víctima de un despiadado asesino que atacará especialmente a los gremios.

Si en su anterior novela nos hablaba de la construcción del poderoso castillo de Loarre en La Ciudad, Luis Zueco nos traslada hasta Albarracín, un señorío independiente en el siglo XIII protegido por altas montañas y rodeado por una muralla de color rojizo, que nunca había sido tomado por las armas a pesar de estar rodeado de reinos cristianos en guerra. Una ciudad de difícil acceso que se convierte en el escenario perfecto para un asesino en serie.

Los encargados de investigar las extrañas muertes son los alguaciles Lízer y Diosdado capitaneados por Alejandro de Ferrellón. A ellos se unirán Fray Esteban, un enviado del Papa y Martín, el sacerdote encargado de acompañarlo en Albarracín y Alodia una mujer que sobrevive en la ciudad como puede. Todos los protagonistas están bien descritos pero sin duda mi favorito ha sido Alodia, de quien conoceremos lo penosa que fue su vida desde muy joven y como subsiste en la ciudad. Gracias a ella también podemos hacernos una idea de cómo eran tratadas, o maltratadas, las mujeres de la época por la sociedad.
Junto a ellos intervienen unos cuantos de personajes secundarios como curas, comerciantes, nobles y reyes que aportan su granito de arena en el desarrollo de la historia.

El autor se sirve de estos personajes para hacernos un retrato de cómo era la vida dentro de los muros de Albarracín donde convivían distintas religiones, gobernaban nobles de origen castellano, la iglesia ejercía su fuerte influencia y los comerciantes llegaban de todas partes. También conoceremos como era la situación histórica de los distintos reinos cristianos uno de los puntos clave en la novela ya que Albarracín sufrirá un terrible asedio.

La Ciudad es una novela que aúna asesinatos, religión, luchas de poder incluso magia con hechos históricos poco conocidos de nuestro pasado. Que además cuenta con buenos momentos de acción y suspense donde destaca la recreación del ambiente de esta ciudad inexpugnable, un gran escenario que el autor describe de manera fantástica.

Sin duda os recomiendo esta novela que conquistará tanto a los amantes de la historia como a los aficionados a los thrillers. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Ediciones B que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte a su autor en el futuro.



El autor

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

lunes, 5 de diciembre de 2016

El vidrio roto. Cuentos para las Américas - Emilia Pardo Bazán


La contraportada

Entre 1892 y 1901 la escritora gallega Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921), una de las grandes personalidades del realismo y el naturalismo, publica asiduamente en la prensa americana. Relatos breves, eficaces, de contenido diverso, inspirados en la condición humana y en los conflictos sociales y emocionales de su época.
El profesor González Herrán, especialista en la autora, reúne por primera vez en dos volúmenes esta producción dispersa. En el primero, que ahora presentamos, recuperamos relatos recogidos en la prensa argentina: Caras y Caretas, Plus Ultra y el periódico La Nación de Buenos Aires fundamentalmente. En un segundo volumen ofreceremos trabajos de la autora en revistas y periódicos de Cuba y los Estados Unidos. Una muestra de la mejor narrativa breve de finales del siglo XIX y principios del XX, que tuvo en los medios de comunicación de masas su principal lanzadera, a la búsqueda de nuevos lectores.




Mi opinión

El año pasado gracias a la editorial Mar Maior pude disfrutar de la lectura de El último libro de Emma Olsen. En esta ocasión os recomiendo otro libro de esta misma editorial, un libro de relatos de una de las mejores escritoras españolas, Emilia Pardo Bazán.

Los que me soléis visitar sabéis que no suelo traer muchos autores clásicos de hecho este es el primer libro que leo de Emilia Pardo Bazán. Una autora que publicó a lo largo de su vida una cantidad considerable de relatos, novelas, artículos periodísticos, poesías etc…

En este libro la editorial recoge cuentos publicados en la prensa argentina y aunque el tema de la emigración al continente americano aparece en muchos de ellos, no estaban dirigidos específicamente al público del otro lado del charco. La mayoría de estos cuentos tratan de temas tan variados como el amor, los celos, la violencia, la navidad o la primera guerra mundial. Unas historias en las que la autora refleja con sarcasmo e ironía a la clase alta de la época y nos muestra la dureza de la olvidada España rural.

A modo de ejemplo destaco tres de ellas. La primera es la que da título al libro El vidrio roto, aquí el hijo mayor de una familia pobre como las ratas embarca rumbo a América para hacer dinero y dejar atrás aquella miseria. Pasaron los años y el hijo que había prosperado mucho decide visitar a su familia. Su sorpresa fue mayúscula cuando encontró la casa igual de pobre que la dejó.

En Aire una muchacha se encuentra internada en un manicomio por una enfermedad que el médico considera incurable. Estaba loca de amor.

En el relato Al buen callar, un conde de Toledo estaba muy contento porque le habían propuesto que su hijo Sancho entrara como paje al servicio de la reina. El conde le aconsejó a su hijo que no dijera nunca la verdad en la corte que podía costarle caro a él y a la familia. El hijo le prometió que no solo no diría la verdad sino que no diría nada ya que se haría pasar por mudo.
Y así fue como Sancho vio y oyó de todo en palacio sin decir ni pío. Una discreción que fue recompensada con los años.

Yo os sigo invitando a leer relatos, un género que me encanta, y en esta ocasión os invito a descubrir a esta prolífica autora con esta fantástica recopilación. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Editorial Mar Maior que me haya enviado este libro.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace:



La autora

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Empezando diciembre


Ya estamos en diciembre, unas fechas complicadas donde se juntan fiestas, regalos, comilonas… pero todavía no toca hablar de celebraciones, hoy es día 1 y toca contaros que lecturas tengo entre manos y cuales he leído en noviembre.

Acabo de terminar un clásico que hacía mucho tiempo que quería leer Historia de una escalera, uno de esos libros atemporales a pesar de llevar más de sesenta años publicado. Antes terminé El grito de los murciélagos - Jesús Carnerero uno de los últimos libros que llegaron a mi lector electrónico y del que publiqué su reseña la semana pasada. También publique en noviembre las reseñas de Agatha Raisin y la quiche letal - M.C. Beaton y Los Caballeros de la Ciencia - Juan Soto Miranda.

Y diciembre lo empiezo con La Ciudad, el último libro de Luis Zueco ambientado en el siglo XIII con asesino en serie de por medio que de momento me está gustando. También tengo pensado leer Intemperie de Jesús Carrasco del que tengo ganas de comprobar las buenas opiniones que he leído de él.

 

¿Y vosotros como empezáis diciembre?