miércoles, 18 de septiembre de 2024

El libro del verano - Tove Jansson


La contraportada

«En el interior del bosque la abuela reunió un trozo de musgo de un árbol, un trozo de helecho y una polilla muerta. Sophia la seguía sin rechistar. Cada vez que la abuela se metía algo en el bolsillo, ella se sentía más tranquila. La luna estaba algo rojiza y casi tan luminosa como el cielo, bajo el cual proyectaba su luz formando un camino hasta la orilla. Continuaron atravesando la isla hasta el otro extremo. De vez en cuando, la abuela se agachaba y encontraba algo importante. Caminaba alta y oscura justo en medio del sendero de luz de la luna, sus piernas torpes y el bastón avanzaban sin cesar y cada vez se la veía más grande. La luz de la luna caía sobre su sombrero y sus hombros, y ella vigilaba al destino y la isla entera. No existía la menor duda de que la abuela encontraría todo lo necesario para ahuyentar la desgracia y la muerte. En su bolsillo cabía todo.» En la que es casi la última isla habitada del archipiélago finlandés antes del mar abierto, en el Báltico, una abuela y una nieta pasan los veranos junto al padre de la pequeña. Su vida se adapta a los dulces ritmos de las vacaciones y los imprevistos del tiempo, con sequías y tormentas. Este es un libro de apariencia sencilla que consigue ahondar, con encantadora levedad, en los claroscuros del alma humana y en las leyes de la naturaleza. El diálogo entre Sophia, la niña que comienza a abrirse paso en la vida, y su abuela, que ha vivido intensamente y siente la muerte cercana, traza los contornos de un vínculo que permanece en la memoria durante mucho tiempo.




Mi opinión

Hoy os recomiendo uno de los libros que he leído este verano. Un libro escrito con sencillez que cuenta más de lo que parece.


Son las vacaciones de verano y mientras su padre sale a pescar Sophia se queda con su abuela. La pequeña es espontanea, curiosa y quiere aprenderlo todo en especial de la naturaleza de la isla. Su abuela le intenta enseñar lo que sabe del bosque, las algas, el musgo, la luna, el mar. Juntas se bañarán en las aguas más frías, adoptarán un gato, recogerán de la playa las cosas que tira la gente, aprenderán los nombres de las flores, escribirán un tratado sobre las lombrices, vivirán una tormenta terrible y celebrarán San Juan. Todo eso en una de las últimas islas habitadas de Finlandia.


Tove Jansson fue una autora finlandesa conocida por sus libros infantiles protagonizados por la familia Mumin. Esta fue su primera novela publicada en 1972 e inspirada en sus recuerdos familiares. Una historia narrada a partir de pequeños relatos en los que la vida transcurre tranquila oyendo el sonido de las olas por las noches y rodeada de una naturaleza salvaje a la que tratan como a un miembro más de la familia. Un cuidado del entorno en el que viven las protagonistas que Jansson describe de manera detallista y cuidada. Además de la magnifica ambientación he disfrutado mucho con las conversaciones que mantienen abuela y nieta, unas veces más triviales otras profundas o irónicas, pero siempre con ternura.


El libro del verano es una historia sencilla en la que una abuela y una nieta compartirán y aprenderán la una de la otra durante unas vacaciones de verano en una isla alejada de todo. Un libro perfecto para leer sin prisas, si puede ser en verano mejor. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Tove Jansson (Helsinki 1914-2001) nació en el seno de una familia de artistas pertenecientes a la minoría finlandesa de habla sueca. De padre escultor y madre ilustradora, estudió pintura en Estocolmo y posteriormente en París. Al volver a Finlandia, durante la Segunda Guerra Mundial, ejerció como historietista satírica de clara voluntad antifascista. Famosa mundialmente por sus libros infantiles —en 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra dedicada al público infantil—, en la década de los setenta comenzó a publicar también textos destinados a los lectores adultos, entre los que se incluyen Juego limpio y El libro del verano, publicado en esta misma colección. En 1992 recibió el Premio Literario Selma Lagerlöf, que celebra la trayectoria de un escritor en idioma sueco.

lunes, 9 de septiembre de 2024

De vuelta de vacaciones !!!

 Hola a tod@s !!!

¿Cómo estáis?, parece que ha pasado una eternidad pero es que el verano se hace muy largo por lo menos aquí en el sur. Menos mal que existe el aire acondicionado porque si no ni leer ni nada.


Cuando publiqué el último post en julio tenía en mente leer dos libros que hacía mucho que esperaban su turno pacientemente en la estantería, sobre todo Sostiene Pereira pero fui a la biblioteca y me traje Kokoro que me encantó, luego fui a devolverlo y me traje El libro del verano y Verde agua, dos recomendaciones que acababa de ver por Instagram. Por medio leí Sofía y la Orden de los Espíritus un thriller que me duró nada y que conocí gracias a que su autora lo compartió por Twitter. También le hice un hueco a pedres i vent de Carla Santangelo un poemario precioso que he releído unas cuantas veces.


Y septiembre lo empiezo con el primero de los libros que quería leer en julio Como un cielo en nosotros de Jakuta Alikavazovic, después espero leer Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi, a ver si lo consigo.



Y a vosotros, ¿qué estáis leyendo ahora?