miércoles, 18 de junio de 2014

El fotógrafo de paisajes - Mercedes Pinto Maldonado



Argumento

Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia.
Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce.





Mi opinión

Como ya os comente en semana santa estuve unos cuantos días de reposo con un esguince de tobillo lo que me permitió tener tiempo para avanzar en mis lecturas y empezar un libro nuevo, un libro que tenía muchas ganas de leer desde las primeras reseñas que leí de él y con el que me he quedado literalmente atrapada en sus páginas.


Gonzalo es un tipo reservado que no soporta los sitios donde hay demasiada gente por eso cuando su amigo Juanma le dice que si quiere cambiar de aires e irse con él a un pequeño pueblo francés, este no se lo piensa ni un segundo. Aquel paraje alejado de todo le sienta mejor de lo que él pensaba incluso aprovecha sus paseos por los alrededores para hacer fotografías y disfrutar del silencio. A Juanma en cambio le ocurre todo lo contrario se agobia con tanto aislamiento sobre todo cuando no para de llover y se quedan sin luz. Para entretenerle a Gonzalo, no se le ocurre otra cosa, que contarle una historia un tanto especial, la leyenda del niño de Tres Lunas.

La estrecha convivencia entre los dos hace que Gonzalo le confíe a Juanma un gran secreto que casi nadie sabe, que tiene el don de leer la mente. Juanma, que al principio no lo lleva muy bien, intenta convencerlo para que utilice su don para ayudar a encontrar a dos desaparecidos que vivieron en la misma casa donde están ellos ahora.


La vida de Gonzalo no solo ha estado marcada por ese don desde siempre sino que sigue siendo una tortura para él en el presente. Esa capacidad de percibir lo que piensa todo el mundo que tiene alrededor hace que busque el silencio y la soledad para poder sentirse en paz. Juanma es su polo opuesto inquieto, charlatán, indeciso con las mujeres pero con una paciencia casi infinita en lo que se refiere a su amigo. Junto a los protagonistas encontramos pocos personajes secundarios pero los que aparecen juegan un papel importante no solo en la investigación de los desaparecidos sino que algunos son fundamentales para que Gonzalo se conozca mejor a sí mismo y se plantee cambiar aspectos de su vida.




He encontrado en este libro varios puntos fuertes que señalar como por ejemplo que la autora consiga que en un lugar tan aislado los protagonistas se den cuenta de la importancia de la comunicación y la amistad. Además introduce dos historias más la búsqueda de las dos personas desaparecidas que añade un extra de intriga a la novela y la historia del niño de Tres Lunas que resulta clave para el presente.

Aunque lo que sin duda merece una mención especial en esta lectura son los personajes que la autora ha creado, descrito y hecho evolucionar a la perfección. La segunda mención es para los diálogos llenos de observaciones profundas a través de las cuales conocemos que piensan los protagonistas de la vida o de las capacidades de los seres humanos. En cuanto al final, al principio no me gustó, pero luego pensé que era una reflexión de la que no quiero desvelar nada solo que días después de haber leído la novela todavía te hace pensar.

No os cuento más, solo os recomiendo que no os perdáis esta novela original, interesante, bien escrita que os atrapara sin que os deis cuenta. Un saludo y buenas lecturas.




La autora


Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961 y reside en Málaga desde hace veinte años. Estudio medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, El talento de Nano, novela juvenil editada en 2005. Dos años más tarde publicó la novela histórica La última vuelta del scaife y en 2012 Maldita y Pretérito imperfecto, ambas incluidas en el género trágico romántico. La novela policíaca El fotógrafo de paisajes ha sido su última publicación. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.


27 comentarios:

  1. Esto sí que no me lo esperaba. Vaya... menudo sorpresón me he encontrado al volver de la compra.
    Muchas gracias, Rocío, me encanta cómo has vivido la lectura de "El fotógrafo de paisajes". Me interesaban mucho los personajes y los diálogos, además de tratar sin acritud un tema tan delicado como el de... ya sabes. Veo que lo conseguí, te has quedado con lo importante.
    Es una gran reseña, de un libro que, no sé por qué, me está costando que llegue a los lectores.
    De veras, gracias por adquirir mi obra, por leerla y por reseñarla con tanto esmero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes llevo contenta desde el miercoles jeje. Espero que El fotógrafo de paisajes llegue a mas gente y descubran esta historia, un abrazo grande.

      Eliminar
  2. De momento lo que he leído de la autora me ha gustado, y tengo en perspectiva otra de sus obras, así que seguramente ésta la leeré más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primer libro que leo de ella pero seguro que volveré a leer alguna novela suya porque esta me ha encantado. Un beso

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos meses y también me gustó, coincido contigo en el tema de los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado que Mercedes no solo se centrara en el protagonista principal sino que los secundarios también destacan en la historia. Un beso

      Eliminar
  4. Pues me intriga tu reseña, especialmente por esos personajes de los que hablas, y me gusta que nos haga pensar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las diferencias entre ellos y su evolución son la clave de la historia, un beso

      Eliminar
  5. Creo que después de leer La última vuelta del scaife, leeré todos los libros de Mercedes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ha pasado lo mismo me he quedado con ganas de leer más libros de ella. Un beso

      Eliminar
  6. Otro de Mercedes que sin duda leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes creo que más adelante leere más libros de esta autora me ha gustado mucho como escribe, un beso

      Eliminar
  7. Este verano quiero dedicarme a este tipo de lecturas, y si tú señalas tanto los puntos fuertes pues no me queda más que meterla en la saca ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he devorado en nada de tiempo espero que te enganche a ti también, un beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Me ha gustado mucho como escribe esta escritora, un beso

      Eliminar
  9. Otro más de Mercedes que anotar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me toca descubrir sus otras novelas, un beso

      Eliminar
  10. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y aqui me quedo!
    Parece interesante este libro y depsués de tu reseña dan ganas de leerlo! Gracias!
    Un besito!!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte! Me haría ilusión!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y ya me tienes como seguidora, un beso

      Eliminar
  11. No descarto leerla pero es que tengo todavía Maldita pendiente!
    Espero que te mejores del esguince!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele ya va mejor y espero que disfrutes de Maldita, un beso

      Eliminar
  12. Buena reseña y por lo que parece buen libro, pero voy a tener que dejarlo para más adelante porque ahora voy a full.

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  13. Bueno
    Veo que tengo que apuntarme el libro!!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Este si que lo he leído, me gustó como escribe, tengo que animarme con más
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y la verdad que me ha llamado la atención, así que lo apunto!! Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. El título, muy sugerente. Y los personajes, fascinantes. Está Gonzalo que lee la mente. Y Juanma, un tipo de confianza. Luego, esas desapariciones. El don de Gonzalo, puede ayudar en la infinitud de ese bosque. Le da un toque a la trama de lo más intrigante que me atrae mucho.
    Gracias Rocío, un beso.

    ResponderEliminar