martes, 8 de septiembre de 2015

El último libro de Emma Olsen - Berta Dávila



La contraportada

Emma Olsen afronta sus últimos meses de vida y sabe que la muerte no tardará en llegarle. Mas Emma Olsen es escritora, y decide dedicar el tiempo que le resta a terminar una novela que no es exactamente una novela, sino una crónica en primera persona de los años más importantes de su vida, los del final de la adolescencia. Escribe para revelarnos una historia de secretos escondidos durante mucho tiempo. Y para eso regresa a Faith, la pequeña ciudad perdida del Medio Oeste norteamericano en la que nació, un lugar en el que parece no acontecer nada interesante pero que oculta un universo de mentiras y conflictos entre sus pocos y singulares habitantes.




Mi opinión

La novela que os traigo hoy me llamó la atención desde que la vi entre las novedades de la editorial Mar Maior tanto que empecé a leerla nada más terminar la lectura que tenía entre manos. Una buena novela de pocas páginas que os recomiendo leer de manera pausada para comprender mejor la historia de esta escritora.


Emma Olsen es una reconocida escritora ganadora de un premio Pulitzer a la que le queda poco tiempo de vida. Con el propósito de escribir el que será su último libro regresa al lugar donde vivió y del que se fue hace mucho tiempo, Faith.
Precisamente en este libro piensa contar el verdadero motivo que le hizo huir de allí.


Así empieza esta especie de diario donde la protagonista narra principalmente recuerdos de su infancia y adolescencia. Unos años que compartió con Clarissa, su inseparable amiga de la niñez a la que siempre estuvo unida. También cuenta como esa amistad fue cambiando sobre todo desde que Emma conoció a Bill y al señor Montana, la persona que le hablo por primera vez de los libros y la inició en la escritura.

Además de las dos niñas protagonistas esta Faith, un lugar que parece estar detenido en el tiempo como si sus habitantes no tuvieran otro sitio mejor adonde ir. Pero no todo el mundo piensa así Clarissa y Emma desde pequeñas hablan de las diferentes formas de escapar de allí. Algo normal para cualquier niño imaginarse lejos de un sitio donde no sucede absolutamente nada pero las opciones que Clarissa inventaba para salir de allí no eran muy comunes.

Si os animáis a leer esta novela os daréis cuenta de que es de ese tipo de historias que merecen la pena descubrir. Sobre todo porque esta autora, que escribe con gran naturalidad y sencillez, no se queda en la superficie sino que indaga en el interior de estos personajes y de la sociedad en la que vivieron. No puedo dejar de destacar las hondas reflexiones sobre la muerte, la vida o el amor que están presentes en sus páginas.


Así que si queréis saber que tenía que contar Emma Olsen en su último libro os recomiendo que leáis la novela de esta joven escritora que dará que hablar en el futuro. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Editorial Mar Maior que me haya enviado este libro.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace:



La autora

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es novelista y poeta. Ha publicado los libros de poemas Corpo baleiro, Dentro y Raíz da Fenda  y, en narrativa, la novela Bailarei sobre a túa tumba (traducida al español como Bailaré sobre tu tumba) y el libro de relatos A arte do fracaso (traducido al español como El arte del fracaso y, también, al japonés). El último libro de Emma Olsen es su novela más reciente.

Su continuidad en la literatura augura un futuro prometedor para esta joven que es una de las nuevas voces de la narrativa gallega actual con una trayectoria  reconocida con diversos premios: Autora del Año 2013 de la Asociación de Editores; Premio Minerva de Poesía 2005; Premio Biblios de novela 2008 por Bailarei sobre a túa tumba; Premio Avelina Valladares 2008 por Dentro; Premio Johán Carballeira de poesía en 2012 por Raiz da fenda; VII Premio de Narrativa Breve Repsol 2013 y Premio como Mejor Libro de Ficción 2013 de la Asociación de Editores Gallegos por El último libro de Emma Olsen.

11 comentarios:

  1. Tiene buenos mimbres sobre los que te hace reflexionar y con eso mínimo es para tenerlo en cuenta y darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y pinta muy interesante, intensa y emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, no sé... No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé, creo que no lo disfrutaría, al menos no en este momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues siento ser un poco la nota discordante pero a mí sí que me llama y muchoio, del Pulitzer a ese destino... ese camino hacia abajo... me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta genial, Rocío. Me lo llevo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Pinta bastante bien, pero me parece que hay que buscar el momento adecuado para leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero me atrae para reflexionar y parece bonito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    Parece un buen libro para reflexionar, gracias por la recomendación =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  11. Partiendo de la premisa de la poca expectativa de vida de la protagonista se intuye una intensa lectura, que por tu reseña parece bien llevada. Muchas gracias por la reseña, Rocío.
    Besos,

    ResponderEliminar