lunes, 6 de junio de 2016

El Camino de los Dioses - Antonio Cabanas


La contraportada


La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.

Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.



Mi opinión

Amosis tenía seis años cuando Tebas volvió a rebelarse contra el faraón, entre los partidarios de las revueltas estaban su padre y su hermano. Pero su tío Kamose no veía con buenos ojos que su sobrino pequeño tuviera que vivir aquello y convenció a su hermano para que dejara que Amosis lo acompañara a Koptos.
Así fue como tío y sobrino se establecieron en aquella ciudad cercana donde se daban cita mercaderes de todas partes. Kamose no tardó en hacer negocios y como buen vendedor pensó que la mejor inversión que podía hacer era en la educación de su sobrino. Para ello fue a ver a Filitas de Kos un conocido suyo para que le enseñará griego al niño. Filitas le cogió tanto cariño al pequeño que le enseñó la historia de Odiseo, una leyenda que acompañaría a Amosis toda su vida.

Esta será la primera de las aventuras de este joven egipcio a quien el destino le tiene reservado un camino lleno de obstáculos.


El camino de los dioses cuenta la historia de Amosis, un protagonista al que veremos crecer literalmente al lado de su tío Kamose, un astuto mercader que le enseña todo lo que sabe sobre el arte del comercio y de la vida. Más tarde se unirán a ellos Sekenenre, el hermano mayor de Amosis que terminó siendo un mercenario y Abdú, que empieza siendo un esclavo para convertirse más tarde en un hermano para Amosis, y en mi personaje favorito de la novela. Ya en la ciudad de Alejandría tendrá su protagonismo el curioso librero Teofrasto que se hará inseparable sobre todo de Abdú.

Alrededor de estos personajes el autor hace un retrato de Egipto en una época de guerras internas e intereses políticos donde el gran perjudicado era el pueblo egipcio considerado inferior en su propia tierra. A pesar de estos conflictos florecía el comercio, ya fueran caravanas atravesando la tierra de los faraones o barcos por el Mediterráneo. Y conoceremos los diferentes oficios que lo rodeaban como los prestamistas y banqueros, la mayoría de ellos ocupados por griegos.
También tienen espacio en este libro los dioses, los egipcios que parecen cruzarse en la vida de Amosis, los dioses griegos que la mayoría de la población va adoptando y los dioses de la religión yoruba de Abdú, llenos de enseñanzas e historias que conquistaron a Amosis desde pequeño.

Capítulo aparte merece la ciudad de Alejandría a la que el protagonista llega para hacer fortuna. De ella descubriremos su historia, sus curiosas tradiciones, relacionadas con el dios Dioniso, y la corrupción de la clase alta, todo descrito con sumo detalle especialmente sus famosos monumentos.

Gracias a la labor de documentación realizada por el autor resulta tan fácil como interesante sumergirse en aquella época. Además de la historia de Amosis destaca la cuidada prosa empleada a lo largo de la novela.
El único pero que le pondría sería el número de páginas que tiene el libro que me han parecido demasiadas.

Así que si buscáis una novela ambientada en Egipto con amores, traiciones, amistad y superación, os recomiendo leer El camino de los dioses. Un saludo y buenas lecturas.


Por último agradezco a Ediciones B que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte a su autor en el futuro.




El autor

Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia. A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, recorriendo la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990. Es autor de "El sueño milenario", "Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto" y "La Conjura del faraón".


17 comentarios:

  1. A pesar del exceso de páginas, a mi me encantó este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, aunque reconozco que igual podría haber recortado un poco el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no disfruté nada con este libro, se me hizo eterno. Hasta tal punto que lo abandoné un poco más allá de la mitad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que nos acerca muy bien al periodo histórico,pero a mí por el exceso de información me resultó algo denso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. En algún momento su lectura se me hizo un tanto densa con tanto dato, pero la verdad es que a pesar de eso lo disfruté un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. De este autor he leído El secreto del Nilo y me gustó mucho aunque también es verdad que al no ser la Histórica mi género favorito también me empachó.
    Pero hace años ya así que me gustaría volver a viajar en el tiempo. Iré con ánimo para ese exceso de páginas que espero no sea abrumadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de histórica, así que esta no me la llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes.
    A ver si lo leo este verano.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Me llama la época histórica donde se desarrolla la histórica y he leído alguna reseña más de novelas del autor, tiene buena pinta.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  10. Tres civilizaciones ancestrales que se entrelazan en un escenario de arena y grandes monumentos. Todo ello salpicado por otros tantos personajes entrañables fruto de su época. Me gusta el entorno y la trama, Rocío, se basa en un material de primera. Comprendo que enganche, tiene esencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No es de mi estilo porque estoy acostumbrada a otros tipos de libros pero debo decir que tu reseña ha despertado en mí la curiosidad, tiene muy buena pinta así que gracias por tu reseña.
    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
  12. Leí otro libro del autor que me gustó bastante y este ya lo tengo anotado, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola aún no he leído nada del escritor de hecho ni lo conocía aunque la histórica no es muy fuerte me apunto al autor que siempre está bien ampliar jejej chao

    ResponderEliminar
  14. Pese a tu reseña, no crfeo que este libro sea para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Un título a tener en cuenta porque me gusta el autor y me gusta todo lo relacionado con el antiguo Egipto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de lecturas me llama menos pese a que la ambientación me parezca de lo más sugerente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Egipto es mi talón de Aquiles: ningún libro ambientado en ese país me ha gustado, así que no creo que me anime con este. 1beso!

    ResponderEliminar