miércoles, 10 de marzo de 2021

No duermas más – P.D. James


La contraportada

Por primera vez en castellano, seis relatos maestros de la última gran dama del crimen.

«No duermas más», las palabras que aterrorizaron a Macbeth bien podrían aplicarse también a los personajes de las seis historias aquí recogidas: profesores autoritarios que reciben su merecido, matrimonios infelices e infancias desgraciadas que encuentran su revancha, el nuevo dueño de una mansión asesinado en la madrugada del día de Navidad, un octogenario que planea un exquisito castigo desde su residencia de ancianos... La venganza —ese oscuro móvil— es el auténtico motor de cada una de estas tramas, en las que las penitencias impuestas a los culpables parecen estar dictadas más por las fuerzas invisibles de la justicia natural que por las de la ley humana.

P. D. James logró dotar a los clásicos de la edad de oro de la ficción detectivesca con una mayor hondura psicológica y moral, brindándoles así una segunda época de esplendor. En estos relatos maestros —siempre entre el homenaje y la ironía—, demuestra una vez más por qué está considerada unánimemente como la última gran dama del crimen.



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña del primer libro que leo de la escritora inglesa P. D. James, una recopilación de relatos titulado No duermas más que me ha encantado.


Una colección que empieza con El yoyó, un juguete inofensivo relacionado con un asesinato ocurrido años atrás. Después en el relato titulado La victima un hombre arruinado hablará de su ex esposa. Le sigue El asesinato de Papa Noel, que nos cuenta como una cena de nochebuena se convierte en una amenaza para su anfitrión. En La niña que adoraba los cementerios, uno de los más inquietantes, donde la protagonista conocerá un hecho aterrador de su pasado. En Una residencia muy deseable el narrador habla de su testimonio en un juicio. Y el último titulado El cumpleaños del señor Millcroft, los hijos del señor Millcroft conocerán la historia de un crimen de boca de su padre.


Ambientados en épocas distintas, estos relatos nos hablan de las miserias, venganzas y envidias que esconden los seres humanos. En ellos encontraremos también criticas a la sociedad acomodada, giros inesperados o finales sorprendentes, todos ellos narrados por P. D. James de manera impecable con algunos toques de humor negro e ironía y con unos protagonistas perfilados fantásticamente.


Sin duda he disfrutado mucho leyendo No duermas más, una colección de crímenes y misterios imperdible, que por supuesto os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

P. D. James (Phyllis Dorothy James), Oxford, 1920-2014, estudió en Cambridge y trabajó durante veinte años en el Servicio Nacional de Salud y en el Ministerio de Interior, primero en el departamento de policía y más tarde en el departamento de política criminal. Fue miembro del Arts Council, del British Council, de la Royal Society of Literature, de la Royal Society of Arts, directora de la BBC y magistrada en Middlesex y Londres. Escribió más de una veintena de obras y recibió los más destacados premios del género. Además fue doctora honoris causa en siete universidades británicas, fue elegida presidenta de la Society of Authors y recibió la Orden del Imperio Británico.


10 comentarios:

  1. Hola,
    no tiene mala pinta, además Siruela policíaca nunca falla, pero a mí los relatos se me suelen quedar cortos así que creo que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora aún. Y estos relatos tienen una pinta buenísima para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rocío! Pintan muy bien estos relatos, aunque prefiero leer novela (sé que es una tontería y prejuicios tontos, porque la buena literatura también se ve reflejada en relatos cortos y la autora croe que es buena. Además, el que tenga esos toques de humor negro o irónico, me atrae bastante
    En fin, ya veré si al final me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    A mí me gusta mucho P.D. James (menos la secuela de Orgullo y prejuicio). Por eso me apunto este libro de relatos. Por cierto, la portada es preciosa.
    Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocío... aunque no me suelen gustar los relatos últimamente me voy animando a leerlos. Este me lo apunto por si acaso...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de esta autora, pero estos seis relatos tienen una pinta fantástica. No sería malo empezar por ellos a conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita portada!Si es una preciosidad😊
    PDJames me encanta pero no conocía sus relatos así que los buscare.
    Gracias y saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  8. Hola. De esta autora sólo leí "La muerte llega a Pemberley", es una lectura muy entretenida sin más. Veo que estos relatos son interesantes también, me los guardo por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío, me gustan mucho los relatos y de PD James no leí nada. Tengo en casa La muerte llega a Pemberley pero aún no le hinqué el diente. A pesar de que recomiendas este libro, creo que antes debería ponerme con el otro. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero cuando me anime lo haré con otro título porque en general no disfruto con los relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar