miércoles, 10 de diciembre de 2025

El silbido del arquero - Irene Vallejo

 

La contraportada

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, "El silbido del arquero" es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles.

En un singular juego entre la Historia y la leyenda, "El silbido del arquero" atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte... Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito. 




Mi opinión

Desde que leí El infinito en un junco y Manifiesto por la lectura no había vuelto a leer a Irene Vallejo, hoy os traigo un título en el que nos habla de La Eneida pero desde el punto de vista de sus protagonistas.


Eneas y su tripulación naufragan en una costa desconocida huyendo de Troya. El mar todavía no ha devuelto todas las naves, en una de ellas viajaba su hijo Yulo. Atormentado por la guerra ansía un territorio puedan vivir en paz. Según los vaticinios de los dioses esa tierra que le espera es Italia.

Elisa reina de Cartago, salió huyendo de Tiro con su hermana Ana. Se siente orgullosa de la ciudad que ha construido pero desconfía de los pueblos nómadas que los rodean. Cuando le informan que a sus costas ha llegado una flota extranjera ordena detener a los intrusos.

Ana está sentada en las rocas cuando ve a varios barcos luchando con la tormenta. Teme que lleguen desde Tiro buscándolas a ella y a su hermana.

El dios Eros aparece para intervenir en las vidas de Eneas y Elisa.

Tiempo después Virgilio recibe un importante encargo del emperador Augusto que trastoca su vida.


Eneas le cuenta a Dido la caída de Troya (1815) Pierre N. Guerin


Seguramente no seré la única a la que acercarse a los clásicos, sobre todo a los griegos y romanos, le dé cierto respeto. Aun habiendo adaptaciones de La Odisea o La Eneida, todavía no me he atrevido a leerlos. Este no es el caso, ya que este acercamiento a la primera parte de La Eneida gracias a la multipremiada autora zaragozana ha sido una verdadera delicia. Narrada de manera cercana, delicada y emocionante, esta conocida aventura clásica se me ha hecho corta. A que me durara tan poco en las manos, ha ayudado sin duda la magnifica ambientación histórica centrada especialmente en Cartago, la ciudad orgullo de Elisa. Junto a ella pasearemos por sus calles, sus palacios y sus problemas políticos. También los personajes con sus inseguridades, traiciones, amores o lealtades, tan de carne y hueso tan atemporales.


El silbido del arquero es una novela de aventuras épica y emocionante que he disfrutado muchísimo. Irene Vallejo demuestra una vez más su maestría a la hora de contar historias con este acercamiento a un clásico imperecedero que engrandece. No dejéis de leer El silbido del arquero, ni dejéis de leer a Irene Vallejo ni a los clásicos, que seriamos sin ellos. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa. Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial y un libro recopilatorio de las columnas que escribe semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulado El pasado que te espera (2010), fruto de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo. Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares hasta volver irreconocible lo cotidiano. El inventor de viajes (2014), su publicación más reciente, es una incursión divertida y colorista en la literatura infantil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario