La contraportada
Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada El jardín a la luz de la luna, despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento.
Su investigación las llevará a la Sumatra de principios del siglo xx.
Mi opinión
Tenía ganas de leer una novela de género landscape pero no me apetecía seguir ninguna trilogía ni saga ni nada por el estilo y como el año pasado leí bastantes reseñas positivas de La isla de las mariposas pues me decanté por descubrir el último libro de esta autora publicado en nuestro país titulado El jardín a la luz de la luna una historia que nos traslada hasta la exótica isla de Sumatra.
Berlín,
2011
Lilly Kaiser miraba a través del escaparate de su
tienda de antigüedades en Berlín, era invierno y no paraba de
nevar, en ese momento alguien entró en su tienda y la sacó de su
ensimismamiento. La persona en cuestión era un anciano con un
estuche de violín bajo el brazo. El hombre dijo que quería
enseñarle un violín, ella le respondió que no era una experta en
instrumentos musicales pero que mirándolo por encima debía tener
cien años o más, entonces el anciano dijo que le pertenecía y
cuando Lilly quiso darse cuenta ya había salido por la puerta.
Padang, 1902
Rose Gallway tocaba el violín desde pequeña y se había convertido en una de las mejores violinistas del país. Había dado conciertos en varios países y ahora se encontraba en Padang porque había recibido una invitación para tocar en la residencia del gobernador Van Swieten.
Como sabéis estos libros se caracterizan entre otras cosas por tener unas portadas muy vistosas llenas de paisajes y colores que hacen que destaquen en cualquier estantería o mesa donde estén colocados. Luego te queda la duda de si hay algo más detrás de esa portada y si vale la pena llevártelo a casa. En este caso tengo que decir que El jardín a la luz de la luna me ha parecido una novela entretenida tanto que no descartaría leer el anterior libro de su autora.
La novela cuenta principalmente dos historias, una transcurre en la actualidad y la otra en el pasado. En el presente Lilly Kaiser contará con la ayuda de su amiga Ellen, experta en instrumentos musicales, y de Gabriel Thornton, profesor de música en una escuela londinense, para descubrir que oculta ese violín. En el pasado junto a Rose Gallway conoceremos, entre otros personajes, a Paul Havenden, un lord ingles que llegó a Padang para participar como socio en una plantación y a Helen Carter otra gran violinista. Unos personajes con los que se conecta desde el principio.
A lo largo del libro aparecen ciudades como Londres o Berlín pero sin duda el escenario que más destaca en la novela es la isla de Sumatra. No solo conoceremos como eran las ciudades a principios de siglo, los arrozales, las selvas tropicales o su exuberante paisaje, por cierto muy bien descrito por la autora, sino que además nos cuenta parte de su historia colonial durante el dominio holandés.
En El jardín a la luz de la luna encontrareis una narración sencilla y fluida que no se basa en tramas enrevesadas ni en descripciones extensas lo que sin duda favorece a que el libro se lea muy bien. Además las dos tramas están bien hilvanadas y no destaca una más que la otra como sucede en otras ocasiones.
Así que si queréis saber que esconde este misterioso violín tenéis que leer este libro que nos hace viajar al otro lado del mundo y nos explica un poco de la historia de aquel exótico lugar. Un saludo y buenas lecturas.
La
autora
Nacida en 1974 en la Alemania del Este, Corina
Bomann inventaba historias desde niña. Ha publicado varias novelas
juveniles e históricas, pero la fama le llegó finalmente con La
isla de las mariposas, que permaneció durante semanas en las listas
de los más vendidos en Alemania y fue editado en varios países
europeos. Con El jardín a la luz de la luna sigue la misma
estructura narrativa y consigue otro éxito editorial. Vive en
Berlín con su familia.