miércoles, 25 de enero de 2017

La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón


La contraportada

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.




Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de uno de los bestsellers más longevos y conocidos de nuestro país, un título que a pesar de llevar más de diez años en mí estantería no había leído hasta ahora.


Todavía no había amanecido cuando Daniel Sempere se aventura junto a su padre por las calles de Barcelona, un periplo que termina delante de una vieja puerta de madera. En ese momento su padre le dice que no podía contar a nadie lo que allí iba a ver. El guardián del lugar los lleva hasta el Cementerio de los Libros Olvidados una gigantesca biblioteca imposible de imaginar que deja al pequeño boquiabierto. Su padre le dice que tiene que escoger un libro y asegurarse que siempre permaneciera vivo. Daniel deambulo por los pasillos de aquel laberinto con estanterías llenas de libros hasta que uno le llamó la atención, su cubierta era de color vino y sus letras de color dorado decían La Sombra del Viento, Julián Carax.
Mientras Daniel disfruta de su nuevo descubrimiento, un misterioso individuo quiere hacerse con La sombra del viento a toda costa.

Ruiz Zafón consigue dejarnos atrapados desde el principio de la novela con Julián Carax, un enigmático escritor al que pocos recuerdan, y su libro olvidado en una biblioteca escondida. Luego a medida que avanzamos en la lectura irán apareciendo diferentes historias bien hilvanadas que unen a los protagonistas a través de los años. La mayoría de ellas tendrán como escenario principal la ciudad de Barcelona, de la que conoceremos las necesidades de la gente modesta y como se vivía en las casas más señoriales. También tienen protagonismo los diferentes lugares por los que pasan los personajes todos descritos detalladamente por el autor sobre todo el Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar mágico en el que no me importaría perderme más de una vez.

En cuanto a los personajes tengo que decir que los que más me han gustado han sido los secundarios. Sobre todo Fermín Romero de Torres, un auténtico buscavidas que empieza viviendo en la calle y luego termina acompañando al protagonista en sus averiguaciones.

La Sombra del Viento es una novela muy entretenida con la que he disfrutado de sus historias llenas de intriga, misterio y amor, su ambientación y de ese pequeño homenaje a los libros olvidados. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

10 comentarios:

  1. A mí también me resultó entretenida. Lo que pasa que iba con las expectativas tan altas que esperaba más de esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. Lástima que el segundo no me gustó nada y el tercero pasable. A ver qué tal el cierre que aún no lo he leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó- El segundo en cambio nada, y ya no seguí. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo descubrí hace muchísimos años en Círculo de lectores antes de que fuera el boom literario que fue después. Fue una suerte porque no tenía ninguna expectativa con él y me resultó maravilloso. Los posteriores, el segundo y tercero ya que el cuarto no lo he leído y casi ni me atrevo, fueron, lamentablemente, una decepción.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo, sin embargo el segundo me aburrió y ya no leí ninguno más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una buena novela, la historia que narra consigue atrapar al lector.
    Sin embargo, "El juego del ángel" me defraudó un poco, pues tiene partes muy parecidas a otro libro anterior "Marina" (este si lo recomiendo)
    Por lo que ya no leí el tercero y tampoco voy a leer el cuarto, recién publicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo solo leí el primero y me gustó mucho.. A ver si pongo al día y llego hasta este. Besos

    ResponderEliminar
  8. Luis Zafrón lo ha bordado con estos libros, va a ser muy difícil superarse a sí mismo...

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  9. Un misterio literario en torno a un libro maldito... Como bien dices, es un precioso homenaje a los libros olvidados. Y disfrutaste leyendo, esta lectura fue una gran elección. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leí este libro hace ya mucho tiempo cuando todo el mundo hablaba de él y al verdad es que me defraudó bastante (creo que tenía demasiadas expectativas puestas). Sin embargo, me gustó muchísimo más Marina, de este mismo autor.
    Un beso

    ResponderEliminar