martes, 23 de mayo de 2017

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo

  
La contraportada

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.





Mi opinión

Hoy os traigo la reseña del primer libro que he elegido para empezar el Reto Serendipia Recomienda. Un título sugerido por Nosololeo que he escogido por las reseñas positivas que he leído de él y porque me encantan los libros que hablan de libros.

En La noche en que Frankenstein leyó el Quijote Santiago Posteguillo no se limita a recopilar curiosidades y anécdotas más o menos conocidas alrededor de los libros sino que nos descubre historias que han cambiado la vida de sus autores y de la literatura universal.
   
Algunas de ellas me sonaban como la titulada El asesinato de Sherlock Holmes, la que tiene a Cervantes como protagonista o la que habla de los escritores asesinos. Pero la mayoría han sido todo un hallazgo como la publicación de la primera novela histórica, los comienzos de Jane Austen, la historia que hay detrás de El secreto de Alice Newton o la que da título al libro donde cuenta como Mary Shelley leyó el Quijote.

También tienen espacio dentro de este libro curiosidades como quien fue el inventor del orden alfabético, la relación entre los vikingos y la literatura o el origen de los autores anónimos.

Además de resultar muy interesantes todos los capítulos están narrados de manera tan didáctica y entretenida por el autor que se leen de un tirón.

Como no podría ser de otra forma os recomiendo La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, una lectura con la que he disfrutado de un fantástico paseo alrededor de los libros. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura. Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.


12 comentarios:

  1. ¡Hola Rocío!

    Acabo de leerlo, lo vi en un blog y me encantó, ya de por si Posteguillo me encanta, creo que es uno de los pocos escritores de histórica que no me aburre...y con este libro ha dado un giro afortunado a su escritura. Me ha parecido fabuloso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada el autor, a ver cuando me pongo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído al autor, pero de momento no me animo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y me dejas con ganas de ponerme prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron tanto este como "La sangre de los libros", que es como una continuación de este. Y la forma que tiene de contar Posteguillo estas curiosidades es fantástica. Muy recomendables los dos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo pasé pipa con este libro y tengo que mostrar algún día la reseña. Por otra parte haced poco leí un libro parecido de Zweig que disfruté también una barbaridad.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Posteguillo es uno de mis eternos pendientes y eso que la novela histórica me apasiona, pero no puedo con sus novelas. esta no se si la leeré algún día porque se sale de lo que habitualmente escribe. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues lo leí hace poquísimo y se me han olvidado todas las historias que cuenta, jeje... madre mía qué memoria la mía. Aunque sí recuerdo que me gustó.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, la verdad, se desprende el amor por la literatura de Posteguillo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me intriga mucho este libro, Rocío, no conocía casi ninguna de sus anécdotas. Los comienzos de Jane Austen, Mary Shelley leyendo Ql Quijote... De verdad que le tengo muchas ganas, en cuanto lo pille lo devoro.
    Por mi parte, te recomiendo otro libro de Posteguillo: "La sangre de los libros". Con asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros en torno a los libros de siempre. En concreto, me impresionó la agorafobia de Emily Dickinson que se carteaba con sus amigos, les mandaba poemas y flores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Posteguillo es un autor al que le tengo muchas ganas por un lado, pero que por otro lado me da pereza, no sé porqué. A este libro ya le había echado el ojo y veo que te ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Posteguillo es un autor al que le tengo muchas ganas por un lado, pero que por otro lado me da pereza, no sé porqué. A este libro ya le había echado el ojo y veo que te ha gustado mucho
    Besos symcdata.info/la-religion-en-el-imperio-inca/

    ResponderEliminar