miércoles, 17 de enero de 2018

El niño de la niebla - Fernando Martínez Blanco


La contraportada
Hospital Psiquiátrico abandonado de Miraflores. Finales de Junio del 2013. Algo dentro de él le obligaba a entrar en aquel lugar. Era un presentimiento que albergaba desde hacía años y que ahora, con más fuerza que nunca, se había introducido en lo más profundo de su ser. Una certeza de encontrar los renglones torcidos de una historia que latía con fuerza en su cabeza y en su corazón. Estaba decidido; ese sería a partir de ahora su próximo reto, su flamante proyecto, una nueva aventura que llenase por un tiempo parte de ese vacío que su alma padecía. Poco podría él imaginar que aquella novela, que se empeñó en escribir, iba a estremecer tanto los pilares del mundo y de su propia existencia. 
Aquel manicomio abandonado le devolvió el presente, el pasado y el futuro de un solo zarpazo, atrayendo sensaciones de infarto, sensaciones encontradas que tanto le hicieron palidecer como hallar la paz y el rumbo de su destino.



Mi opinión

El libro que protagoniza la primera reseña del año nos cuenta como la vida de dos personajes sin conexión aparente se entremezcla por medio del pasado.

Jacinto Peñalver estaba escribiendo su última novela cuando su hijo le cuenta como una noche se coló con sus amigos en el manicomio abandonado de Miraflores, un sitio conocido por sucesos extraños. A medida que escuchaba los detalles de la escapada nocturna iba formándose en su cabeza la idea de una nueva novela. Así que el mismo día que entregó el libro que tenía entre manos a la editorial, empezó a buscar información sobre aquel misterioso lugar.
Acumuló bastantes datos sobre el edificio, pero necesitaba completarlos con una visita. Aunque en un principio pensó que sería difícil entrar allí tuvo suerte y le concedieron un permiso de acceso. Desde fuera se veía un edificio desamparado, pero cuando entró esa sensación se acrecentó. Recorrió pasillos llenos de suciedad y habitaciones derruidas hasta que oyó un ruido. Un ruido que le heló la sangre. ¿Había alguien más allí? ¿sería verdad que aquel lugar estaba encantado?.

En El niño de la niebla se mezclan pasado y presente para contarnos la historia de Jacinto Peñalver, un escritor inquieto con muchas preguntas y de Benjamín, un personaje del que iremos descubriendo como le marcó su estancia en el hospital. Junto a los protagonistas intervienen varios secundarios que cumplen su función dentro de la historia. De todos ellos destacaría a Ana, a la que conoceremos desde niña y que tuvo mucha importancia en la vida de Benjamín.

Como en las anteriores novelas del autor otro de los puntos fuertes es la ambientación. En este caso nos traslada hasta un hospital psiquiátrico. Un escenario un poco especial del que conoceremos como era el día a día de los internos, trabajadores o médicos en el pasado y como en el presente se ha convertido en un lugar inhóspito, blanco de rumores sobre fenómenos extraños. 

Fernando Martínez Blanco vuelve a traernos una novela llena de misterio e intriga en la que destacan una ambientación muy lograda y unos personajes luchadores que no se rinden ante las adversidades. Sin duda una historia estupenda para acompañarnos en estos días de invierno. Un saludo y buenas lecturas.

Por último agradezco a Fernando Martínez Blanco que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte en el futuro.


Podéis conseguir este libro aquí:



El autor

Fernando Martínez Blanco nace en Alcalá de Guadaira en 1962. Amante de la pintura y la literatura desarrolla esta faceta artística desde la infancia. En 2002 se especializa en terapias naturales (Naturopatía) en la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos de Barcelona y en la Open University of Advanced Sciences Inc de Florida, estudio que lleva a la práctica profesional en el herbolario que regenta en la capital sevillana.
Como escritor colaboró en el poemario “En negro y blanco. Pensamientos y sentimientos” de Fátima López (2009), y ha publicado tres libros: “A corazón abierto. Un nacimiento o una muerte” (2011), “Sebástian” (2012) y “El fabricante de sombras” (2013), todos ellos con la Editorial Jirones de Azul.

13 comentarios:

  1. Oye, pues no lo conocía yo pero me has puesto los pelos de punta.
    Creo que podría gustarme, y mucho.
    Me lo anoto ya mismo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Uuuuh, este lo quiero, pero ya!!! Me has puesto los dientes largos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Has dicho fenómenos extraños? Uffff, huyo por patas porque me autosugestiono con facilidad y lo paso francamente mal con este tipo de historias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Tiene una pinta estupenda, quiero este libro pero ya :D Adoro las historias de hospitales psiquiátricos.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada y me dejas con muchas ganas. Y mira que al final lo paso mal con este tipo de historias, pero no puedo evitar leerlas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm no sé, creo que no me voy convencida del todo. Me lo tendré que pensar y buscar un poco más sobre el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No había visto este libro y después de leerte apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Voy a buscar información... estoy como Mientras Leo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ofu, ofu, ofu.... ¡este es de los míos! Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado muchísimo la atención, no sé que tendrán estas ambientaciones que me atraen muchísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No sé, la verdad es que soy de las que no puedo evitar leer este tipo de cosas aunque luego me acojone... tengo que madurarlo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Pues no pinta mal, no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues, yo también voy a buscar un poco de info, pero a priori no pinta mal. Un besote!

    ResponderEliminar