martes, 7 de junio de 2022

La perra – Pilar Quintana

La contraportada

En un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris.

Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.



Mi opinión

Hoy comparto con vosotros la reseña del primer libro que leo de Pilar Quintana, una de las autoras colombianas más destacadas que me ha llevado a conocer una parte de su país a través de la historia de Damaris.


A Doña Elodia se le había muerto su perra. Era una perra negra que iba con ella a todas partes. Se la veía triste mientras alimentaba a los cachorros que había dejado huérfanos. Damaris sintió pena y le pidió uno. La mujer le dio una hembra de pelo gris y orejas caídas. Damaris la llamó Chirli, el nombre que hubiera querido ponerle a su hija. 


A partir de aquí conoceremos a Damaris una mujer humilde que se dedica a la limpieza de la casa de una familia rica. Vive en una cabaña de madera situada al lado de un acantilado selvático con su marido Rogelio. Últimamente su matrimonio no pasa por su mejor momento entre otras cosas por que no consiguen tener hijos. Un anhelo que no ven cumplido y provoca en ella una gran frustración en parte suavizada con la llegada de la perra por la que se desvive desde el primer día. 

En la vida de los protagonistas también influye donde viven. Un lugar alejado del pueblo más cercano junto a la naturaleza inaccesible de la selva del Pacifico colombiano. 


Pilar Quintana se sirve de una prosa sencilla pero contundente para hablarnos en La perra de frustración, pobreza, violencia, abandono, desigualdad o maternidad en una novela corta dura e intensa como el paisaje salvaje donde se desarrolla.

Brillante este primer acercamiento a esta gran autora que en poco más de 100 páginas transmite tanta realidad. Recomendable 100%. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Pilar Quintana (Cali, 1972) es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Fue merecedora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos. 


7 comentarios:

  1. ¡Hola Rocío!

    De esta autora leí Los abismos pero he de decir que esperaba más, me dejó un poco fría. He oído que La perra es bastante mejor y veo que a ti también te ha calado, así que sin duda tengo que darle otra oportunidad con este título :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tenía apuntada Los abismos. Pero es el tipo de autora que depende de mi estado de ánimo que se venga a casa, porque es dura. Lo que me gusta es que en La perro parece que no se recrea de más en esa dureza ya que es bastante corta y eso juega a su favor. Algún día caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Rocío:
    Lo cierto es que no conocía a esta autora. Te agradezco que me la hayas mostrado. Apunto la novela para un futuro cercano.

    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  4. Leí Los abismos y me gustó muchísimo. Tengo también apuntada La perra y espero leerla pronto. Cada reseña que encuentro me la hace más apetecible, pero es que hay tanto tan apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocío, la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía a la autora. Bastante interesante, aunque ahora mismo le va a tocar esperar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho esta novela y la prosa de la autora
    Besos

    ResponderEliminar