La contraportada
Hace trece años que Adriana Braggi no sale de casa. Desde que murió su marido, vive recluida en el duelo más severo. En realidad, antes de casarse tampoco había salido del pueblo siciliano que la había visto nacer. Sin embargo, la aparición de unos leves indicios de enfermedad que ella se esfuerza por disimular harán que su cuñado le obligue a ir a la capital para visitar al médico y, por lo tanto, a emprender un viaje que le descubrirá toda la vida y toda la ternura que se ha perdido hasta ahora.
La historia de un desconfinamiento tan bello y tan frágil como lo es la protagonista de esta historia.
Mi opinión
Hoy os recomiendo un libro pequeño en tamaño pero que cuenta una gran historia, la de una mujer que vivió un viaje inolvidable.
Adriana vive en un pueblo miserable del interior de Sicilia de rígidas costumbres donde las mujeres no tenían otro porvenir que el matrimonio. Desde el día que se casó, permaneció en la antigua y silenciosa casa de su marido al cuidado de sus hijos hasta que él murió, entonces el mundo también murió para ella. De eso hacía trece años, trece eternos años en los que no pisó las calles de aquella ciudad de clausura sin convento.
Un día empezó a sentirse mal, un dolor que en algunos momentos se volvía insoportable pero que ella ocultó a sus hijos y a su cuñado. Ni un lamento salió de su boca hasta que sufrió un ataque en una comida familiar. Su cuñado la llevó a su médico personal que le aconsejó que acudiera urgentemente a ver a un especialista en Palermo. Aunque era para curarse de su enfermedad, Adriana experimenta un miedo terrible a salir al exterior. Lo que ella no imagina es que este viaje imprevisto le devolverá algo que había olvidado hace años, su vida.
Sin voz, olvidadas, resignadas, sometidas por un marido y los dictados de la sociedad, vivían (si aquello era vida) las mujeres en aquel pueblo siciliano a principios del siglo XX. Una situación que no difería mucho de la de cualquier mujer que naciera en la misma época. A través del relato de la protagonista entenderemos esa atmósfera de oscuridad, tristeza y silencio que soportaba con entereza hasta que su salud la obliga a salir de allí. Entonces esas sensaciones se transformaran en luz, en descubrimiento, en ganas de vivir.
Este es el primer título que leo de esta colección llena de clásicos pequeños en tamaño pero extraordinarios en calidad. Con El viaje también me acerco por primera vez a Luigi Pirandello, un autor galardonado con el Nobel del que conocía su faceta teatral en Seis personajes en busca de autor pero no esta obra. Después de leerla solo puedo decir que he disfrutado muchísimo de la delicadeza y elegancia con la que relata el viaje de Adriana y su encierro. Como decía al principio un viaje inolvidable que no os podéis perder. Un saludo y buenas lecturas.
El autor
Luigi
Pirandello. Nacido en una familia burguesa de industriales
garibaldianos, recibió una buena formación académica, que
complementó con estudios universitarios en Palermo, Roma y Bonn. Se
casó en 1894 y tuvo tres hijos, pero su vida familiar pronto se vio
alterada por los problemas mentales de su esposa. Novelista y
dramaturgo, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en
1934.
El viaje es una excelente puerta de entrada a su prosa,
que gira a menudo en torno a la presencia de la muerte, la fuerza de
las mujeres en la Sicilia rural y la cautivadora belleza de los
paisajes de la isla.
¿ Qué indefensión, verdad? Esa sensación de no poder. Y es algo que se cura mucho viajando. Cuando te las apañas solo y ves que eres perfectamente capaz. Esta colección es una maravilla. Qué ganas de acompañar a esta mujer es un increíble viaje.
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta tiene esta novela, y ambientada en Sicilia que es un sitio que me encanta. Del autor sólo había leído Seis personajes en busca de autor, pero ninguna novela. La apunto sin dudar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Rocío, que bonito... debe ser toda una historia ver cómo va descubriendo la vida. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn besazo
Me tientas mucho con esta historia. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Por como ha relatado así como transcurre el libro tiene que ser de una lectura entretenida y fantástica. Y seguro que está allí ambientado sobre el año 1934 o similar, esa época pues Sicilia era muy arcaica y cerrada.
ResponderEliminarTuve una pequeña toma de contacto con Luigi Pirandello a finales del año pasado. Su cuento Navidad en el Rin estaba incluido en Cuentos de Navidad de la editorial Alba que leí por esas fechas. El viaje se ve ideal para seguir profundizando en el autor. Efectivamente, parece un pequeño gran libro.
ResponderEliminarBesos
Viajar es un gran remedio para muchos males. Tiene buena pinta este pequeño gran libro. En realidad, la colección es muy atractivo. Le echaré un ojo. Besos
ResponderEliminarBuenas tardes, Rocío.
ResponderEliminarYo tengo leídos y reseñados la payor parte de esta colección de Ediciones Invisibles. Cada pequeña pieza es un tesoro, como esta de Pirandello que nos comentas hoy. Cuando la leí me emocionó enormemente, por su estética sublime, y por su tremenda sensibilidad.
Un abrazo, y enhorabuena por la reseña!!