jueves, 13 de junio de 2013

El tercer final – Juan José Tapia



El argumento


En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.
La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.
La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.
Te invito a conocer a Numerio Fabio y su familia, y acompañarles a través de las páginas donde habrán de luchar por mantenerse unidos pese a los peligros que los amenazan.



Mi opinión


Como ya os comente en la entrada De todo un poco el autor de El tercer final Juan José Tapia se puso en contacto conmigo por correo electrónico para ofrecerme su libro y cuando leí su argumento acepte de inmediato.
El libro comienza en una conferencia donde Susana Ibáñez profesora de historia antigua está hablando sobre la Vía Augusta y el puente romano de Córdoba cuando de repente tiene que interrumpir su charla ante la insistente llamada de uno de sus colaboradores que le dijo que habían encontrado algo referente a la ciudad de Munda.
Cuando terminó la conferencia Susana se dirigió al lugar del hallazgo donde encontró a Jose Antonio, otro investigador con el que había coincidido anteriormente, este le enseñó un anillo que habían encontrado con estas palabras inscritas:

“D.ALB. LEPIDUS DEC.MUN”

Los dos profesores comentan el posible significado de estas palabras, su relación con la famosa ciudad y el lugar exacto donde podría encontrarse. ¿Y que tiene de especial la ciudad de Munda? Os estaréis preguntando pues que parece ser el sitio donde tuvo lugar la última batalla de Julio Cesar o al menos eso creen los investigadores. A partir de aquí la historia nos traslada al pasado a Ituci una ciudad cercana a Munda. Y es en el pasado donde se encuentra la acción de este libro.


Estamos ante una novela histórica que nos traslada a la época romana en Andalucía y que al principio tenía la impresión que nos trasladaba también al campo de batalla romano pero no fue así. Ciertamente hay batallas entre los dos bandos pero no todo el tiempo ya que el autor también nos cuenta por medio de personajes como Claudio Próculo, Numerio Fabio y su familia o el decurión Décimo Albio Lépido como vivía la gente de estas ciudades sus problemas, costumbres, intereses, amores imposibles y como la guerra influiría en ellas.
De los personajes me han gustado un poco más los malos que los buenos además gracias a las increíbles descripciones de los escenarios y del ambiente por parte del autor es mucho más fácil viajar al pasado.


Hacía tiempo que no leía una novela de género histórico ya que me parecen largas y pesadas pero este libro tiene muchos ingredientes que enganchan a su lectura. En definitiva un libro muy interesante y entretenido que el único pero que le pongo es que tiene muchas páginas para tener que leerlo en el ordenador como me ha ocurrido a mí. Un beso y buenas lecturas.

Por último quiero dar las gracias al autor por enviarme su novela y le deseo mucha suerte. Podéis conseguirla en esta página www.galeonbooks.com .



El autor


Juan José Tapia (Nueva Carteya, Córdoba, 1975) es ingeniero industrial. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Comenzó a escribir en 2004, pasando rápidamente de los relatos cortos a la novela, por la posibilidad que ofrecen para desarrollar en ellas sus historias con mayor libertad. Gusta de aventurarse en distintos géneros, con obras de terror, policíacas, de suspense, de la Roma clásica, del oeste, y cómo no, de ciencia ficción.
Compagina sus labores técnicas y literarias con su vertiente musical, como integrante de una banda de rock. Ha publicado relatos en varias antologías como HISTORIA ALTERNATIVA, de Libro Andrómeda, o BOXING DAY, de Editorial LCK15 y la novela ENARMONÍA, una de las finalistas delPremio Planeta de Novela en 2007, con Editorial C&M.


24 comentarios:

  1. Me encantaría leer este libro... si estuviese en formato papel. Como ya le comenté al autor, una lástima.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien hubiera preferido el papel los libros electronicos largos son más complicados de leer al menos para mi, un beso

      Eliminar
  2. Para mí fue una lectura muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo cuando tengas un hueco y siempre que te guste la novela historica claro, besos

      Eliminar
  4. Yo también lo tengo pendiente, espero que no pase de este verano. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Rocío. Tengo cierta dificultad en viajar a través de los siglos ya sea mediante una pieza literaria o una pelicula; en suma, no es uno de mis género favoritos. Me quedo con la visión general de la novela. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay géneros que se nos atragantan un poco yo pensaba que seria más pesado y aburrido pero al final no ha sido asi, un beso

      Eliminar
  6. Es que leer en el ordenador siempre cuesta... Pero el libro está muy bien, ¿verdad? Lo leí hace poco también y me sorprendió mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad pero como al final me ha gustado el libro ha valido la pena jeje, un besote

      Eliminar
  7. Muy interesante, plantarse en esta época con una ambientación tan nuestra jeje. Me gusta mucho. Un beso Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que ha sido muy interesante ademas no habia leido nada de esa epoca en Andalucia, un beso

      Eliminar
  8. Great note. I wondered :)
      Yours.

    + Please visit our blogs. :)

    "Everyone needs to dissolve the mean time, not only in words."

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la novela histórica, y este libro tien muy buena pinta, lo apunto en mi lista.
    Besos Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas sobre este libro pero de momento tendrá que esperar porque tengo algunos de este estilo aun esperando. Besos corazón. Muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta demasiado leer libros de la misma temática en poco tiempo y besos para ti tambien Isabel

      Eliminar
  11. Sólo he leído críticas positivas, habrá que tenerla en cuenta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que han habido muchas reseñas de este libro y creo que nos ha gustado a la mayoría, un beso

      Eliminar
  12. Te gustan las novelas históricas, Rocío, una fuente de cultura. Ese anillo es todo un enigma, como una caja de Pandora... Interesante y cautivador. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, esa inscripción en el anillo es el comienzo de toda la historia .... y hasta aquí puedo leer, besos Mere

      Eliminar
  13. Me pareció una novela muy buena, me gustó mucho y ademas descubrí parte de la historia de España que desconocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En casa lo tengo y tengo una cuenta pendiente con él y con el autor. Comencé a leerlo y me engancho pero he tenido que aparcarlo

    ResponderEliminar