domingo, 27 de enero de 2013

Virginia Woolf





Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera; Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

 




 
 



 

La casa encantada

 
A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando. De cuarto en cuarto iba, cogida de la mano, levantando aquí, abriendo allá, cerciorándose, una pareja de duendes.
«Lo dejamos aquí», decía ella. Y él añadía: «¡Sí, pero también aquí!» «Está arriba», murmuraba ella. «Y también en el jardín», musitaba él. «No hagamos ruido», decían, «o les despertaremos.»
 
Pero no era esto lo que nos despertaba. Oh, no. «Lo están buscando; están corriendo la cortina», podía decir una, para seguir leyendo una o dos páginas más. «Ahora lo han encontrado», sabía una de cierto, quedando con el lápiz quieto en el margen. Y, luego, cansada de leer, quizás una se levantara, y fuera a ver por sí misma, la casa toda ella vacía, las puertas quietas y abiertas, y sólo las palomas torcaces expresando con sonidos de burbuja su contentamiento, y el zumbido de la trilladora sonando allá, en la granja. «¿Por qué he venido aquí? ¿Qué quería encontrar?» Tenía las manos vacías. «¿Se encontrará acaso arriba?» Las manzanas se hallaban en la buhardilla. Y, en consecuencia, volvía a bajar, el jardín estaba quieto y en silencio como siempre, pero el libro se había caído al césped.
Pero lo habían encontrado en la sala de estar. Aun cuando no se les podía ver. Los vidrios de la ventana reflejaban manzanas, reflejaban rosas; todas las hojas eran verdes en el vidrio. Si ellos se movían en la sala de estar, las manzanas se limitaban a mostrar su cara amarilla. Sin embargo, en el instante siguiente, cuando la puerta se abría, esparcido en el suelo, colgando de las paredes, pendiente del techo... ¿qué? Yo tenía las manos vacías. La sombra de un tordo cruzó la alfombra; de los más profundos pozos de silencio la paloma torcaz extrajo su burbuja de sonido. «A salvo, a salvo, a salvo...», latía suavemente el pulso de la casa. «El tesoro está enterrado; el cuarto...», el pulso se detuvo bruscamente. Bueno, ¿era esto el tesoro enterrado?
 
Un momento después, la luz se había debilitado. ¿Afuera, en el jardín quizá? Pero los árboles tejían penumbras para un vagabundo rayo de sol. Tan hermoso, tan raro, frescamente hundido bajo la superficie el rayo que yo buscaba siempre ardía detrás del vidrio. Muerte era el vidrio; muerte mediaba entre nosotros; acercándose primero a la mujer, cientos de años atrás, abandonando la casa, sellando todas las ventanas; las estancias quedaron oscurecidas. Él lo dejó allí, él la dejó a ella, fue al norte, fue al este, vio las estrellas aparecer en el cielo del sur; buscó la casa, la encontró hundida bajo la loma. «A salvo, a salvo, a salvo», latía alegremente el pulso de la casa. «El tesoro es tuyo.»
 
El viento sube rugiendo por la avenida. Los árboles se inclinan y vencen hacia aquí y hacia allá. Rayos de luna chapotean y se derraman sin tasa en la lluvia. Rígida y quieta arde la vela. Vagando por la casa, abriendo ventanas, musitando para no despertarnos, la pareja de duendes busca su alegría.
«Aquí dormimos», dice ella. Y él añade: «Besos sin número.» «El despertar por la mañana...» «Plata entre los árboles...» «Arriba...» «En el jardín...» «Cuando llegó el verano...» «En la nieve invernal...» Las puertas siguen cerrándose a lo lejos, distantes, con suave sonido como el latido de un corazón.
 
Se acercan más; cesan en el pasillo. Cae el viento, resbala plateada la lluvia en el vidrio. Nuestros ojos se oscurecen; no oímos pasos a nuestro lado; no vemos a señora alguna extendiendo su manto fantasmal. Las manos del caballero forman pantalla ante la linterna. Con un suspiro, él dice: «Míralos, profundamente dormidos, con el amor en los labios.»
 
Inclinados, sosteniendo la linterna de plata sobre nosotros, nos miran larga y profundamente. Larga es su espera. Entra directo el viento; la llama se vence levemente. Locos rayos de luna cruzan suelo y muro, y, al encontrarse, manchan los rostros inclinados; los rostros que consideran; los rostros que examinan a los durmientes y buscan su dicha oculta. 
«A salvo, a salvo, a salvo», late con orgullo el corazón de la casa. «Tantos años...», suspira él. «Me has vuelto a encontrar.» «Aquí», murmura ella, «dormida; en el jardín leyendo; riendo, dándoles la vuelta a las manzanas en la buhardilla. Aquí dejamos nuestro tesoro...» Al inclinarse, su luz levanta mis párpados. «¡A salvo! ¡A salvo! ¡A salvo!», late enloquecido el pulso de la casa. Me despierto y grito: «¿Es este el tesoro enterrado de ustedes? La luz en el corazón.»




 

martes, 22 de enero de 2013

Cuentos del Pinsapo


El libro que os voy a recomendar hoy tiene su pequeña historia. Hace unos cuantos fines de semana aprovechando que hacía buen tiempo estuvimos por algunos de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz concretamente por Zahara de la Sierra, Grazalema y Ubrique. Yo me maree un poco con las curvas de la carretera pero no me duró mucho cuando me dio el aire de la sierra en la cara me puse como nueva, a parte de eso nos lo pasamos genial. El paisaje, la tranquilidad, las casitas blancas todas iguales en fin que las preocupaciones y el estrés desaparecieron como por arte de magia. Bueno os preguntareis que tiene que ver este entorno natural con un libro pues ahora os lo cuento.


Zahara de la Sierra

Fuimos al punto de información turística de Grazalema donde además de información tienen unos productos buenísimos de la zona incluidos algunos libros sobre la sierra, sobre setas o de cuentos y ese es precisamente el que me he traído a casa se titula Cuentos del Pinsapo – Jesús Ramón Trancoso. Desde el primer momento me llamo la atención por su portada, en la que aparece un pinsapo en blanco y negro, y por su contraportada que os dejo aquí.






La contraportada

Este libro que tienes entre las manos es poesía. Que no te engañe el título. Jesús Ramón es, por encima de cualquier otra cosa, un poeta, incluso por encima de su propia voluntad, y como tal posee el poder de ver esa otra realidad diferente que, a casi todos, como un exclusivo coto, nos está vedada. ¿Cómo si no saber que las mariposas son los espíritus de las flores muertas?, ¿cómo conocer los sentimientos de un espantapájaros? ¿Cómo traducir la voz de un viejo pinsapo? Posiblemente ahí se encuentra la clave: al común de los mortales nos está deparado admirar la poesía, o emocionarnos con ella, lo cual no es poco desde luego. Los poetas, en cambio, habitan ese mundo, transitan sus senderos y se paran a escuchar a sus pobladores.


Mi opinión

Creo que ya he dicho alguna vez que me gustan los libros de relatos, pienso siempre en esa frase de los buenos perfumes y los frascos pequeños, pues este es un libro pequeño que dentro no es que tenga perfume sino naturaleza.

El libro esta dividido en Cuentos de Primavera, de Verano, de Otoño y de Invierno además incluye como introducción un relato sobre un pinsapo gordito y un glosario con palabras propias de la sierra. En estas pequeñas historias (algunas de ellas parecen fábulas) el autor nos describe una naturaleza poética casi fantástica donde las mariposas son las almas de las flores como en el relato de Flores en el cielo o como el mar quiere alcanzar la luna en La luna y el mar.

Si hace mucho que no vais al campo este libro os teletransportará allí con sus habitantes, sus colores, sus sonidos y su belleza. Son cuentos para grandes y pequeños que como dice en la contraportada tienen poesía. Os dejo el enlace a la página de la Editorial La Serranía http://www.laserrania.org/?p=1722 un saludo y buenas lecturas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Sorteo El pasajero del tiempo


 
Tatty del blog  El universo de los libros organiza un sorteo de lo más interesante donde podemos ganar el libro El pasajero del tiempo dedicado por su autor Francisco Arsis. El sorteo es nacional y tenéis que dejar un comentario en la entrada del sorteo diciendo que queréis participar además podéis conseguir puntos extra para más información aquí os dejo el enlace a la entrada del concurso. Se me olvidaba el sorteo termina el día 25 de enero mucha suerte a todos.




 

domingo, 13 de enero de 2013

50 días de mayo – Juan Cerezuela





Argumento
Un asesino convencido de que el fin justifica sus actos, una policía a la que los convencionalismos le traen sin cuidado, una agente de seguridad nacional sin vida personal y con demasiados secretos, políticos corruptos, intereses nacionales y personales mezclados, periodistas con y sin escrúpulos, amor, deseo, venganza…, se dan cita en un momento concreto en un país de la Europa Mediterránea.





Mi opinión

Está claro que me gustan más los libros de papel pero hay muchos libros electrónicos que están muy bien de precio y encima sirven para que autores nuevos se den a conocer. Por casualidad encontré esta página en internet se llama Literanda.com aquí podéis encontrar libros electrónicos tanto clásicos como de autores nuevos a precios no solo muy económicos sino también gratis y aclaro que no son descargas ilegales. Los ebooks están disponibles en ePub, Mobi y PDF. Yo que no tengo lector de libros electrónicos me resulta una solución estupenda para leer en mi ordenador de hecho ya me he descargado dos o tres ebooks hoy os traigo el último que he leído 50 días de mayo de Juan Cerezuela.

Este libro me atrapó desde las primeras frases tanto que cuando me di cuenta se me había hecho de noche mirando la pantalla. Al principio la trama parece sencilla hay un asesino y la policía tiene que detenerlo pero no va ser fácil atrapar a este sujeto. A medida que avanza la historia todo se va complicando para la policía no saben ni siquiera porque mata además entran en escena la gente que maneja el poder y los medios de comunicación del país.

Aunque aparecen bastantes personajes secundarios los policías y el asesino son claramente los protagonistas. Los policías han sido los que más me han gustado de la historia están muy conseguidos por el autor ni el poli bueno es tan bueno ni el poli malo es tan malo ni la policía fría como el hielo es tan fría y el asesino también está muy bien me tenía todo el tiempo intrigada. Me encantan este tipo de libros donde vas siguiendo todos los pasos del asesino y las investigaciones policiales teniendo ambas partes una especie de pulso. No quiero comentar mucho para no desvelar nada y para que lo leáis pero parece que empieza bien el año lo mismo me trae suerte el reto. Un saludo y buenas lecturas.


El autor

De ascendencia andaluza, nacido en Valencia y criado a la sombra de los Altos Hornos de Vizcaya, Juan Cerezuela (Puerto de Sagunto, 1962) no sabe muy bien de donde es. Cuando le preguntan dice que Latino con la boca pequeña, tal vez porque fue inmensamente feliz en Guatemala, o puede que porque lloró arrebatado por la pura belleza en Florencia. También dice que es de donde están las cuatro o cinco personas a las que quiere, y en su caso no es un tópico.

Formado en temas tan interesantes y variados como inútiles, trabajó en cosas que salvo honrosas excepciones le parecieron soberanamente aburridas. Llegó al Nirvana del desempleo, donde comer no se come mucho, pero da tiempo a la reflexión sobre el porqué de las cosas.

Auténtico experto en errores y fracasos, demasiado mayor para cambiar o demasiado joven para rendirse, decidió un buen día que le era mucho más sencillo y barato ser misericordioso consigo mismo que culpar a los demás de sus desastres, y desde entonces vive una relativa paz que defiende a capa y espada, y que le permite fantasear aporreando un viejo teclado de ordenador a deshoras.

miércoles, 9 de enero de 2013

El bloguero invisible ya llego !!!



Por fin !!! ha llegado mi regalo del bloguero invisible, ya pensaba que el cartero se lo había quedado, pero no después de mirar todos los días el buzón hoy me llegó la sorpresa menos mal que no me vio ningún vecino dando saltos por la escalera. Desde aquí quiero dar las gracias sobre todo a Kayena por haber organizado este gran reparto de regalos ha sido una experiencia increíble que pienso repetir. Y también a mi bloguero invisible, en este caso nunca mejor dicho lo de bloguero invisible porque no tenía ni idea de quien podría ser, por haber enviado este estupendo libro desde tan lejos que digo lejos lejísimo ja ja ja gracias Fesaro del blog Libros en el petate. Besos.



 

miércoles, 2 de enero de 2013

RETO 2013 de la A a la Z

No sabía a qué reto apuntarme porque hay muchísimos y para todos los gustos de momento me he decidido por el que nos proponen Marisa de Books & Co y Fesaro de Libros en el petate que nos retan a leer en 2013 autores donde la inicial de su apellido más conocido vaya de la A a la Z luego se va completando el abecedario con los libros leídos y tenéis hasta el 31 de Marzo para apuntaros. De todas formas por si no me he explicado bien podéis encontrar las bases en los dos blogs o aquí y aquí. No sé si completare el reto pero quiero intentarlo a ver cuántas letras consigo completar.





A.

B.



E.


G.

H.

I.




L.


N.

O.

P.

Q.

R.


U.



X.

Y.

Z.

LETRAS OPCIONALES

CH.
LL.
Ñ.