La contraportada
Topete roba a su madre el préstamo para el entierro del abuelo y, enrolado en una barraca de feria, llega a la capital. Medrando y extorsionando, convierte una ruinosa atracción de monstruos en uno de los mayores espectáculos del Madrid de principios del siglo XX. Pero, cuando se enamora de una de las cantantes y la ambición acaba con sus ilusiones, quizá la única salida sea el asesinato.
Noel Pérez Brey nos presenta una novela con ambiente circense, de cabaret, de las barracas y museos de monstruos que existían antaño, donde las intrigas y los bajos fondos se entremezclan con el espectáculo.
Mi opinión
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha llevado hasta el Madrid de principios del siglo XX para conocer una historia donde la tragedia y el éxito se mezclan con los monstruos.
Topete huye a toda velocidad por las calles de Madrid. Cuando lo detiene la policía está cubierto de sangre y tiene en su poder un revolver. Todo lo incrimina en un crimen en el que se ha visto implicado sin saber como.
De esta forma tan trepidante comienza la historia de Topete, un joven con acondroplasia que no consigue trabajo a causa de su estatura. Como nadie lo contrata se queda al cuidado de la casa y de su abuelo enfermo mientras su madre faena en el campo. Un día volviendo de una finca donde lo habían rechazado vio en la feria del pueblo un carromato con un espectáculo de seres extraordinarios que finalizaba su periplo en la capital. Haciendo algún que otro favor consigue plantarse en Madrid con la intención de labrarse un futuro en ese difícil mundo. Unas ilusiones que pronto se verán truncadas.
A través del protagonista seremos testigos de un mundo al margen de la ley donde los chantajes, asesinatos, corrupción y espectáculos grotescos eran habituales en el Madrid de la época. Una ambientación que sin duda es uno de los puntos fuertes de esta historia ya que todo está muy bien descrito y detallado, desde la ciudad hasta el museo de los monstruos, supuestos engendros y animales exóticos como sirenas del Amazonas, gigantes, mujeres forzudas o muchachos con acondroplasia que sirven como reclamo para el público ávido de seres extraños. Acompañando al sufrido protagonista conoceremos a una serie de personajes de lo más variopinto, aunque el que más importancia tiene en la historia es Merchán, el dueño del carromato, un caradura que debe dinero a todo el mundo y quien introduce a Topete en el negocio.
Monstruos es en definitiva una historia en la que se mezclan una trama que atrapa al lector desde el principio con una ambientación muy lograda y un protagonista con ganas de triunfar a pesar de las múltiples dificultades con las que se encuentra. Ingredientes más que suficientes para disfrutar con esta novela. Un saludo y buenas lecturas.
El autor
Noel Pérez Brey. Licenciado en Filología Hispánica y en Administración y Dirección de Empresas. Responsable de revista literaria Visor, especializada en los distintos aspectos del relato corto. Entre sus diferentes galardones destacan 1er premio de narrativa Iparraguirre Saria 2008 (Zumarraga-Urretxu, Guipuzcoa), el 3er premio en el XI concurso de relato breve del Museo Arqueológico de Córdoba o ser finalista en el I concurso de relatos breves Enrique Gallud Jardiel (2016, Alicante). Fue elegido uno de los Talentos 2013 por el diario El País. Sus textos han sido publicados tanto en antologías como en obras editadas en virtud de los premios conseguidos y es colaborador con múltiples cuentos y estudios críticos en diversas revistas literarias. En la actualidad, trabaja en su próxima novela.
PUes me llama mucho la ambientación, los años en los que se desarrolla esta historia. Y la trama es también atractiva. Tomo buena nota, que no me sonaba de nada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola. Me recuerda un poco, aunque no es el mismo lugar, claro, a Amor de monstruo de Katherine Dunn. Me gusta mucho lo que cuentas, esa ambientación en la época, si está tan bien conseguida es de las que te hace viajar en el tiempo y a eso siempre me apunto. Además con una buena historia de por medio, que más se puede pedir.
ResponderEliminarBesos
La época en la que se ambienta me resulta muy atractiva. Esas atracciones que se basaban en personas a las que las enfermedades les daban un aspecto extraño, lo que llamaban monstruos, permitían vivir a esas personas e incluso hacerse famosas. Una trama de chantajes y asesinatos en ese ambiente se me hace irresistible. Tomo nota.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Rocío, pues la verdad es que parece original e interesante. lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta y nos ha enamorado la cubierta. Que se ambiente en Madrid siempre suma. Gracias por contarnos.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho esta novela. En líneas generales, coincidimos en impresiones. Besos.
ResponderEliminar