martes, 22 de enero de 2013

Cuentos del Pinsapo - Jesús Ramón Trancoso


El libro que os voy a recomendar hoy tiene su pequeña historia. Hace unos cuantos fines de semana aprovechando que hacía buen tiempo estuvimos por algunos de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz concretamente por Zahara de la Sierra, Grazalema y Ubrique. Yo me maree un poco con las curvas de la carretera pero no me duró mucho cuando me dio el aire de la sierra en la cara me puse como nueva, a parte de eso nos lo pasamos genial. El paisaje, la tranquilidad, las casitas blancas todas iguales en fin que las preocupaciones y el estrés desaparecieron como por arte de magia. Bueno os preguntareis que tiene que ver este entorno natural con un libro pues ahora os lo cuento.


Zahara de la Sierra

Fuimos al punto de información turística de Grazalema donde además de información tienen unos productos buenísimos de la zona incluidos algunos libros sobre la sierra, sobre setas o de cuentos y ese es precisamente el que me he traído a casa se titula Cuentos del Pinsapo – Jesús Ramón Trancoso. Desde el primer momento me llamo la atención por su portada, en la que aparece un pinsapo en blanco y negro, y por su contraportada que os dejo aquí.






La contraportada

Este libro que tienes entre las manos es poesía. Que no te engañe el título. Jesús Ramón es, por encima de cualquier otra cosa, un poeta, incluso por encima de su propia voluntad, y como tal posee el poder de ver esa otra realidad diferente que, a casi todos, como un exclusivo coto, nos está vedada. ¿Cómo si no saber que las mariposas son los espíritus de las flores muertas?, ¿cómo conocer los sentimientos de un espantapájaros? ¿Cómo traducir la voz de un viejo pinsapo? Posiblemente ahí se encuentra la clave: al común de los mortales nos está deparado admirar la poesía, o emocionarnos con ella, lo cual no es poco desde luego. Los poetas, en cambio, habitan ese mundo, transitan sus senderos y se paran a escuchar a sus pobladores.


Mi opinión

Creo que ya he dicho alguna vez que me gustan los libros de relatos, pienso siempre en esa frase de los buenos perfumes y los frascos pequeños, pues este es un libro pequeño que dentro no es que tenga perfume sino naturaleza.

El libro esta dividido en Cuentos de Primavera, de Verano, de Otoño y de Invierno además incluye como introducción un relato sobre un pinsapo gordito y un glosario con palabras propias de la sierra. En estas pequeñas historias (algunas de ellas parecen fábulas) el autor nos describe una naturaleza poética casi fantástica donde las mariposas son las almas de las flores como en el relato de Flores en el cielo o como el mar quiere alcanzar la luna en La luna y el mar.

Si hace mucho que no vais al campo este libro os teletransportará allí con sus habitantes, sus colores, sus sonidos y su belleza. Son cuentos para grandes y pequeños que como dice en la contraportada tienen poesía. Os dejo el enlace a la página de la Editorial La Serranía http://www.laserrania.org/?p=1722 un saludo y buenas lecturas.

35 comentarios:

  1. Lo quiero, lo quiero y lo quiero!!! Grazalema me gusta mucho y he ido muchas veces. Una íntima amiga es de allí, así que una vez al año asomo por lo menos. Voy a hacerle el encargo ya. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mira que no me terminan mucho los libros de poesía, pero tu reseña me predispone a leerlo.
    Quiero conocer al pinsapo gordito y saber qué le ocurre a este mar aventurero que pretende alcanzar la luna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato del pinsapo gordito es muy entrañable trata de un grupo de niños que van de excursión ... y hasta aquí puedo leer. Un beso.

      Eliminar
  3. Puede resultar interesante para desconectar del ajetreo de la ciudad y preparar mentalmente las próximas vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se puede viajar si un libro te traslada, al menos mentalmente, a la sierra como en este caso es estupendo

      Eliminar
  4. Pues qué casuialidad. El otro día mencionaba con Marisa el pueblo de Grazalema y la Sierra de Cádiz, me encanta dejarme caer popr allí sobre todo ahora en invierno aunque la carretera es malilla sí. El libro me lo apunto que es muy de la tierra jeje. Un beso Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no he puesto lo bien que se come para no poner los dientes largos jeje. Tenemos unos rincones por España que pasas de la ciudad, de los atascos y el estres a la tranquilidad de la sierra, que lujo !!!

      Eliminar
  5. Que bonito viaje verdad¡¡ Me encanto pasar el día vistando los pueblos de la Sierra de Cádiz. Ya me dejaras el libro para que lo lea. besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho la Sierra de Cádiz y todavia queda visitar Arcos de la Frontera. Besos.

      Eliminar
  6. Con ganitas me dejas de este libro. Ya tengo excusa un día para hacer una excursión por la Sierra de Cádiz!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estuve leyendo a la misma vez que otro más largo porque si no me dura un telediario, es un libro cortito para leerlo tranquilamente y te entran unas ganas de ir al campo. Un beso.

      Eliminar
  7. Me encanta esa zona... ¡¡es preciosa!! Y muy curioso que te hayas comprado un libro en la oficina de turismo.. La verdad es que suena interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de la misma editorial hay libros de bandoleros, de rutas en bicicleta, de aves etc ... tambien habia miel, vino y cosas por el estilo pero como empiece a hablar de comida no acabamos. Un beso.

      Eliminar
  8. Este año pasado he andando mucho por esa zona, Arcos de la Frontera , Algar quedándome los fines de semana, la verdad es que es un rincón maravilloso y que es una suerte tener tan cerquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pasar aunque sea solo un dia por esta zona recargas las pilas ademas todavia tengo pendiente ir a Arcos y algun pueblo mas asi que volvere jeje. Un beso.

      Eliminar
  9. Me encanta toda esa zona, solemos pasarnos en verano y disfrutar la brisa, el aire y los colores... El cielo es más azul y hasta parece que el sol brilla más entre centenares de paredes blancas :) Me interesa el libro, lo encuentro hermoso en su sencillez, genuino y auténtico. Gracias, Rocío, por el paseo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sabia yo que eras una chica lista :) pasear por los pueblos blancos y la sierra es un autentico lujo. Besos.

      Eliminar
  10. pues no soy mucho de relatos pero después de leerte me quedo con ganas de hacerme con este título y es que aunque soy de la otra punta me parece muy atractiva esa zona
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte tenemos en España rincones increibles para hacer una escapada y si no pues con un libro en las manos viajamos a cualquier sitio, un beso.

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta!!!! Además últimamente estoy disfrutando mucho de los libros de relatos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y de la foto que me dices no esta mal para haberla hecho yo jeje, un beso.

      Eliminar
  12. Me gusta mucho la naturaleza. Suelo ir de senderismo con frecuencia. Me alegra que disfrutases el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el campo pero el libro...creo que no es de mi estilo y que no lo disfrutaría tanto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la naturaleza y esa parte de la geografía española. El último verano estuvimos de vacaciones en Cádiz y recorrimos bastante la provincia, entre ellos los lugares que indicas de la sierra. Nos gustó muchísimo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Suena muuuuuuy original y bucólico!!!! Y teniendo como tengo, nada lejos, la sierra gaditana...me parece una lectura de lo más recomendable. Muchas gracias por compartir libros tan alejados de las listas de ventas, el anonimato esconde verdaderas perlas ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estan los libros para viajar y enhorabuena por tu cuaderno nuevo, un beso.

      Eliminar
  16. He estado bastantes veces en Grazalema, precisamente porque me encanta El Pinsapar y porque es una delicia, en general, toda la sierra gaditana. Del libro no tenía ni idea, pero me has dejado con ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no voy todo lo que me gustaria pero al menos se puede viajar mentalmente con alguno de estos relatos, un beso.

      Eliminar
  17. Yo de Andalucia solo conozco Cazorla y Granada. Pero me gustaria visitar mas rincones y en cuanto al libro me resulta interesante debe de ser bonito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos sitios para ir de escapada y desconectar un poco no hace falta irse muy lejos. Besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Rocío! Soy Jesús Ramón Trancoso, autor de "Cuentos del pinsapo". He visto ahora tus comentarios sobre mi libro y la recomendación que hiciste de él. Me encanta que te llegue el mensaje, tanto en lo poético como en lo campero. Y te agradezco mucho que lo recomiendes. Por ello, si me dices una dirección de correo, te enviaré otro libro que edité de poemas. No sé si te gusta leer poemas, pero, al menos, así te agradezco tu detalle. Te escribo desde la cuenta de mi hija Ana. Puedes enviarme tu dirección a mi correo-electrónico, que es: "jrdlacuesta@hotmail.com".

    ResponderEliminar