martes, 9 de abril de 2024

El libro de los bolsillos - Gonzalo Maier

La contraportada

Este libro confirma algo que muchos intuyen: la vida, en realidad, se lleva en los bolsillos. Desde la billetera hasta las llaves de casa, pasando por servilletas olvidadas o una dirección escrita en un papel muy arrugado, los objetos que hay en los bolsillos tienen el poder de delatar incluso a los más reservados. Un inventario personal y por lo tanto caprichoso en el que se suceden sorprendentes postales cotidianas, un auténtico gabinete de curiosidades dedicadas a celebrar la vida privada de objetos comunes y corrientes que de tan cercanos se confunden con la propia biografía.
Gonzalo Maier (1981) ha publicado Material rodante y Leyendo a Vila-Matas. 





Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro muy curioso que nos habla de la vida a través de lo que guardamos en los bolsillos.


Objetos tan variados como mapas del tesoro, folletos de publicidad, servilletas, caramelos, libros, llaves, cartas, serán los protagonistas de recuerdos de infancia, algún encuentro casual, un funeral, un viaje, amistades o amores. Experiencias alrededor de estos objetos que el autor narra en pequeños relatos. Como por ejemplo en el titulado Servilletas donde alguien que guardaba servilletas hasta en los bolsillos del pijama las termina usando como marcapáginas. En Walkman, relaciona este aparato con el placer de bailar con uno mismo. En Llaves de casa reflexiona sobre el comienzo y el final de las relaciones. También hay una historia muy cortita sobre las Monedas, otra con los Números para hacer cola, otra que habla de la Esperanza. Y muchas más, unas narradas de manera cercana y sencilla, otras de forma más evocadora y poética.


No recuerdo como llegué a este título, si me llamó la atención por una reseña positiva o porque leí su argumento y como me gustan los relatos lo encargué en la librería, el caso es que ha sido todo un descubrimiento. Una lectura dedicada a los pequeños detalles, a las historias cotidianas que pasan desapercibidas a medio camino entre un diario personal y un cuaderno de viaje. Una colección de vivencias que nos recuerda inevitablemente las nuestras. Vivencias que se pierden en la memoria y el tiempo. Un saludo y buenas lecturas.





El autor

Gonzalo Maier (Talcahuano, 1981) es un escritor, columnista y académico chileno. Ha sido catalogado por la crítica como "el secreto mejor guardado de la literatura chilena reciente". Su literatura ha sido descrita "como un lugar de resistencia, de libertad, de un juego imposible". Ha publicado El destello, Leyendo a Vila-Matas, Material rodante, El libro de los bolsillos, Hay un mundo en otra parte, Otra novelita rusa, Leer y dormir.


9 comentarios:

  1. Hola Rocío, por un lado lo encuentro muy curioso y me parece muy original. Por otro, no sé yo si relatos tan cortos me llamarían la atención, tendré que madurarlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues me resulta muy curioso este libro. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que libro más curioso, este se lo voy a coger a mi mujer que le encantan este tipo de libros. Gracias por darme la idea.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy curioso, no descarto leerlo! Gracias por enseñarnoslo! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta y un planteamiento muy original. Los objetos guardados en los bolsillos podrían contar muchas historias de todos nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo en los bolsillos suelo llevar poca cosa, pero el bolso lo tengo lleno siempre con todo lo que creo puedo necesitar. El libro me parece interesante por su planteamiento tan original. Tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. La verdad es que no soy de guardar nada en los libros salvo a veces el marcapáginas que he usado pero me gusta la idea sobre todo cuando compras libros usados de encontrar cosas dentro. También me gustan los buenos relatos cotidianos así que me apunto.
    Es un libro que tiene un punto extra para los lectores porque también habla de libros en cierta manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío!! ME dejas con muchas ganas de darle una oportunidad a esta novela, anotado queda. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Rocío.
    Qué curioso el título que nos traes hoy. Es un tema que jamás se me hubiera ocurrido. Sin embargo, cuando un escritor conoce bien su oficio puede escribir sobre cualquier motivo insólito y ofrecer al lector una pieza de interés. Tomo nota del libro. Gracias por dármelo a conocer!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar