martes, 17 de febrero de 2015

El tiempo envejece deprisa - Antonio Tabucchi



La contraportada

Todos los personajes de este libro parecen empeñados en confrontarse con el tiempo, pero el tiempo huye, se oculta, reaparece para exigir cuentas. Un ex agente de la difunta República Democrática Alemana, que se encargó de espiar a Bertolt Brecht, visita la tumba del escritor para confiarle un secreto. Un oficial italiano que ha sufrido radiaciones de uranio empobrecido en Kosovo enseña a una muchacha el arte de leer el futuro en las nubes. Un hombre que engaña su propia soledad contándose historias a sí mismo se convierte en protagonista de una de ellas. Historias extraordinarias que penetran en nuestra imaginación, por más que ya no pertenezcan a ella, sino a una realidad cuyo código tal vez hayamos extraviado.

«Nueve magníficos relatos ambientados con el gusto cosmopolita del escritor y escritos con un lenguaje cautivador» (Cesare Segre); «Una colección de excelentes relatos» (Michel Audétat, L’Hebdo). La revista Lire lo ha elegido el mejor libro de relatos publicado en Francia en 2009.




Mi opinión

Hoy os traigo un libro de relatos donde el tiempo no solo aparece en el título sino que está presente en sus nueve historias de las que destaco:

Nubes, aquí encontramos a un ex militar que entabla conversación con una niña, bastante preguntona, a la que intenta enseñarle el arte de adivinar el futuro en las nubes. Los muertos a la mesa, un hombre mayor deambula por Berlín hasta llegar a un pequeño cementerio donde se encuentra la tumba de Bertolt Brecht, en Entre generales conocemos la historia de dos militares que en el pasado combatieron cada uno por su país pero que en el presente no hay sitio para el rencor ni la venganza entre ellos. Bucarest no ha cambiado en absoluto es el relato de un anciano que le cuenta a su hijo como eran las cosas cuando él era joven y tuvo que huir de Rumania.

Nubes

Estos personajes rememoran su juventud, reviven sus recuerdos o analizan como están en la actualidad mediante conversaciones, sueños o monólogos que este autor cuenta de forma nostálgica y reflexiva con un estilo propio cercano en algunos momentos a la fábula, una particular forma de narrar que me ha gustado descubrir. Como escenario para estos relatos el escritor italiano elige varias ciudades europeas donde la guerra o la posguerra marcaron un antes y un después en las vidas de algunos de los protagonistas.

Tabucchi dice al final del libro, justo antes de los agradecimientos, que algunas de estas historias se ha limitado a escucharlas para luego escribirlas a su manera yo añadiría a esa frase y que nuestra imaginación haga el resto. En definitiva un libro que os invito no solo a leer sino también a releer. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943 - Lisboa, 2012) se ha impuesto como el mejor escritor italiano de su generación y goza de un amplio prestigio internacional: un escritor «situado a la cabeza de la literatura europea» (Miguel García-Posada), que ejerce «una fascinación sin par», en palabras de José Cardoso Pires. Ha sido galardonado con los premios más prestigiosos, entre ellos el Pen Club, el Campiello y el Viareggio-Rèpaci en Italia; el Prix Médicis Étranger, el Prix Européen de la Littérature o el Prix Méditerranée en Francia. También ha sido nombrado Officier des Arts et des Lettres en Francia y Comendador da Ordem do Infante Dom Enrique en Portugal.

15 comentarios:

  1. Perfecto! Me gustan los libros de relatos y apenas veo opiniones sobre ellos. Me lo apunto!

    Gracias y un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo dejo pasar. No soy de relatos y tengo un par de ellos pendientes, lo justo para este año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí los relatos se me siguen resistiendo así que este libro no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustó Sostiene Pereira, seguro que le doy una oportunidad a este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo para los relatos soy muy tiquismiquis, siempre los leo cuando no leo a la vez poesía :) Pero fíjate qué casualidad, el domingo me leí una novelita de Tabucchi, me gustó muchísimo. Un beso, Rocío :)

    ResponderEliminar
  6. La variedad de historias que mencionas me atrae. Lo apunto

    ResponderEliminar
  7. Uf, en un rato lo voy a devolver a la biblioteca y no he podido terminarlo. El relato de nubes es el único que recuerdo realmente de los que he podido leer. Le daré una segunda oportunidad, el tiempo no era adecuado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este no me lo llevo, tengo otros del autor todavía pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de este autor. Y me tientas con este libro, que tiene muy buena pinta. Y es un género, además, que suele gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues quizás acabe leyéndolo aunque más adelante.

    ResponderEliminar
  11. Creo que voy a estrenarme este año con el autor leyendo Sostiene Pereira.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. No me van mucho los relatos pero gracias por traerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido Tabucchi, con ese aire nostálgico y cosmopolita. Tanto la tumba en Berlín como la historia del anciano que abandona Bucarest... Dos relatos tremendamente hermosos, muy emotivos. Y rebosantes de melancolía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor...ni lo conocía. Gracias por descubrirmelo.
    Besos =)

    ResponderEliminar