miércoles, 6 de mayo de 2015

Los caminos del mar - Magdalena Albero Andrés


La contraportada

En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando Kleón es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.




Mi opinión

La decadencia de la ciudad de Atenas, el papel de la mujer en la antigüedad o los inicios de la medicina son algunos de los ingredientes de una de las mejores novelas históricas del año que hoy os invito a descubrir.

Kleón perdió a parte de su familia a causa de una gran epidemia desde entonces vive con su hija Irene a la que el mismo educa para que piense por sí misma. Pero Kleón vuelve a ser víctima de otra desgracia cuando pasa de ser un ciudadano con cierto prestigio en la ciudad a ser acusado de traición al gobierno. Ante la inminente entrada en prisión le dice a su hija que tiene que buscar a Herófilo, un médico pariente suyo, con el que viajará a Alejandría bajo su tutela. Irene, que nunca se había separado de su padre, se encuentra de la noche a la mañana ante un viaje inesperado y un futuro más que incierto.
Después de esta apresurada huida de Atenas Irene pasará por muchas dificultades que la harán crecer como persona, la llevarán a querer aprender medicina y a luchar por cambiar su destino.


En Los caminos del mar he encontrado una de esas lecturas que pueden gustar tanto a los amantes del género histórico como a los que no lo son tanto. Su autora, Magdalena Albero, ha sabido crear una historia entretenida y emocionante a la misma vez que nos cuenta un periodo histórico sin aburrirnos.

Lo primero que destacaría de esta novela es su protagonista, Irene, un personaje que la autora ha dibujado de manera excelente y que nos conquista desde el primer momento. Ella misma es la encargada de narrar su vida, madurez, constancia, adaptación, amores o equivocaciones, pero también nos cuenta cómo era la existencia de aquellas mujeres cultas, campesinas o hetairas, que pocas veces aparecen en los libros de historia.

Acompañando a Irene aparecen varios personajes como Caledonia, Manetho, Exome, el escultor Leandro, Linos, Areté, el filósofo Epicuro, el rey Ptolomeo I y el otro gran personaje del libro, Herofilo de Calcedonia. Un investigador incansable que intenta cambiar con hechos científicos las supersticiones basadas en creencias antiguas. Unas investigaciones que dieron lugar a los primeros descubrimientos en el campo de la medicina.


También sobresalen en este libro las descripciones de algunas de las ciudades más famosas de la antigüedad como Atenas, Alejandria o Creta a partir de las cuales la autora nos hace un retrato muy preciso de cómo eran y de cómo se vivía en ellas.

Como no podía ser de otra forma os recomiendo Los caminos del mar un libro que no habla de guerras ni héroes sino de cómo una mujer anónima luchó contra las normas establecidas por llevar las riendas de su vida. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Magdalena Albero Andrés (Alcoy, Alicante, 1953) es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá, y ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías y Caminos del mar, su novela debut, ha resultado ganadora del segundo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

16 comentarios:

  1. Tengo pendiente su lectura, y estoy segura que me va a gustar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me ha parecido que podría ser interesante, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema que plantea porque todos los títulos versan sobre la época dorada de la cuna de la civilización, Bertrand Russell habla de ello en sus libros de filosofía pero me gustaría leer algo "novelado" Besos :)

    ResponderEliminar
  4. No es un tema que me llame demasiado, pero gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Una novela que merece la pena leer porque la temática que toca se puede trasladar, sin lugar a dudas, a nuestros días. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía fichadito este libro y voy a tener que subirle puestos, que por lo que cuentas, pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho leer esta novela.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero puede estar bien. Lo tendre en cuenta, un beso!

    ResponderEliminar
  9. A ver si me toca en el sorteo de Francisco, jajaja Le tengo muchas ganas a esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho la temática y ya hace mucho que no leo novela histórica! A ver si tengo suerte en un sorteo que hay por ahí
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues parece un libro entretenido. Lo tendré en cuenta como opción histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas ganas de ver alguna reseña, es de los míos seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hace muchísimo que no leo un libro ambientado en la antigua Grecia. desde luego, se ve entretenido...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la época histórica en que se sitúa, así que va directo a la lista de pendientes.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la novela histórica y la verdad es que la trama que presenta es bastante interesante. Si además dices que es una historia entretenida...
    Me la llevo apuntada!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar