lunes, 18 de mayo de 2015

No mires atrás - Karin Fossum



La contraportada

Ragnhild, una niña de seis años, desaparece sin dejar rastro. Mientras la policía, al mando del inspector Konrad Sejer, inicia la búsqueda de la pequeña, esta se encuentra jugando en casa de Raymond, un individuo con problemas psicológicos que vive en el bosque con su padre. El caso parece resuelto cuando la pequeña regresa  a su casa sana y salva, pero en realidad la pesadilla no ha hecho más que empezar. La niña recuerda haber visto a una chica desnuda en la orilla del lago, y la policía no tarda en descubrir el cadáver de Annie Holland.






Mi opinión

Vuelvo a recurrir a Karin Fossum después de la buena impresión que me causó El ojo de Eva esta vez con No mires atrás la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector Konrad Sejer.

Después de resolver la desaparición de la pequeña Ragnhild, Konrad Sejer se encontraba en el despacho de su jefe dispuesto a pedirle unos días de descanso cuando en ese momento sonó el teléfono. ¿Le haría aquella llamada inoportuna posponer sus vacaciones? efectivamente, al otro lado del auricular la voz de la madre de Ragnhild le decía que su hija había visto el día anterior a una mujer desnuda e inmóvil en la laguna de la serpiente.

De nuevo en la tranquila localidad de Granittveien, Sejer junto con el sargento Skarre fueron a comprobar si era cierto lo que había visto la pequeña. Siguieron un complicado camino a través de un tupido bosque hasta llegar al lugar indicado, una escondida laguna donde se encontraba el cuerpo de una joven cubierto con un anorak oscuro.


En esta novela el escenario del crimen, un lugar muy concreto y de difícil acceso, no aporta casi nada a nuestro protagonista. Así que a falta de pistas tendrá que averiguar lo sucedido por medio de una investigación basada principalmente en las entrevistas a los sospechosos a partir de las cuales iremos conociendo quienes son realmente o que tratan de esconderle a los policías. Unos diálogos que aportan intriga a la novela además de hacer que la lectura sea ágil y entretenida.

Aunque la vida personal de los protagonistas no ocupa mucho espacio en esta saga conoceremos un poco más al inspector Konrad Sejer. Un personaje al que no le gusta demasiado el despacho lo suyo es recorrerse el lugar del crimen e indagar en las vidas de los sospechosos. Es muy observador, meticuloso y en general se lleva bien con sus compañeros sobre todo con Skarre y Karlsen, dos policías más jóvenes que él, que normalmente lo acompañan en los casos. En lo referente a su vida personal, vive solo con su perro Kollberg desde que murió su mujer, tiene una hija enfermera llamada Ingrid y un nieto al que adora Matteus.

En cuanto a la trama está bien estructurada y mantiene la incertidumbre desde el principio con la desaparición de la niña hasta casi las últimas páginas, eso si no esperéis un final sorprendente de los que te dejan con la boca abierta. También la forma de narrar de esta autora, clara y sin demasiadas descripciones, ayuda a que la lectura dure pocos días.

En definitiva que os vuelvo a recomendar a esta autora noruega que nos cuenta una historia donde nada es lo que parece. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Karin Fossum (Sandefjord, Noruega, 1954) es una de las autoras de thrillers más reconocidas en el panorama internacional. Considerada la dama noruega del crimen, obtuvo el prestigioso premio Glass Key con la novela No mires atrás (Debolsillo, 2010). En España ha publicado también El ojo de Eva (Debolsillo, 2010); Quién teme al lobo (Debolsillo, 2010), galardonada con el premio de los libreros noruegos; Una mujer en tu camino (Literatura Mondadori, 2008), calificada como «la mejor novela negra noruega de todos los tiempos» por el prestigioso diario Dagbladet, y Presagios (Roja & negra, 2010). Segundos negros es nueva novela.

Foto de Karin Fossum pertenece a TimDuncan/Gallery  http://commons.wikimedia.org/wiki/User:TimDuncan/Gallery 


Requisito a cumplir: Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia.


19 comentarios:

  1. Karin Fossum me encanta,me falta por leer "Segundos Negros".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aun estoy muy pe en esto de los aautores nórdicos, tanto que aun no he leído nada de esta autora.y la sinopsis te deja fría. Me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, aunque antes tendré que leer el anterior que en las series me gusta seguir el orden
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No leí todavía nada de la novela negra nórdica. Esta autora sería un buen punto de partida, por lo que nos cuentas en esta reseña de hoy. Aunque, si es una saga, me gustaría conocer la evolución de los protagonistas de la misma, pese a que fuesen autoconclusivas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Novela nórdica para los calores del verano, ahora que estoy a días de que me llegue la crisis lectora voy a necesitar muchas novelas de estas. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues esta va a mi lista si o si :) Me encanta la novela negra nórdica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de novelas me encantan. A ver si puedo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este lo he leído, me gustó bastante, sobre todo porque, sin ser trepidante, mantiene el ritmod e forma constante y la intriga
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de la autora pero me ha encantado lo que cuentas. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan este tipo de lecturas cara al verano, lectura más ligera y que atrapa. Es verdad que luego tiendo a olvidarlos, pero entretienen. Leeré el primer libro de Karin Fossum y veré si me engancha para seguir con la serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien, sobre todo por que dices que nada es lo que parece. Eso me llama mucho, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No suena nada mal, me gusta para las fechas que vienen, intriga y fresco.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace un par de años, creo recordar que fue mi primera lectura de esta autora. Engancha y además hace cierta reflexión/crítica social que se agradece...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta autora y la verdad es que seguramente disfrutaría este libro :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido. VOy a tener que buscar el primer libro de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de conocer tu blog y ya te sigo! Cuando puedas pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Interesante saga, por lo que nos cuentas de ella. Aún no me estrené con la novela negra nórdica. Debo de ser de los pocos que no lo han hecho. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Aún tengo pendiente de leer la primera parte de la saga, que sin duda haré pronto. Me encanta el género y por lo que cuentas en la segunda entrega sigue sorprendiendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Rocío!!! No he leído nada de esta autora noruega, pero todo lo que escucho sobre ella y sus libros es bueno. La tengo en mente desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar