jueves, 24 de septiembre de 2015

El jardín a la luz de la luna - Corina Bomann

La contraportada

Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada El jardín a la luz de la luna, despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento.
Su investigación las llevará a la Sumatra de principios del siglo xx.




Mi opinión

Tenía ganas de leer una novela de género landscape pero no me apetecía seguir ninguna trilogía ni saga ni nada por el estilo y como el año pasado leí bastantes reseñas positivas de La isla de las mariposas pues me decanté por descubrir el último libro de esta autora publicado en nuestro país titulado El jardín a la luz de la luna una historia que nos traslada hasta la exótica isla de Sumatra.

Berlín, 2011
Lilly Kaiser miraba a través del escaparate de su tienda de antigüedades en Berlín, era invierno y no paraba de nevar, en ese momento alguien entró en su tienda y la sacó de su ensimismamiento. La persona en cuestión era un anciano con un estuche de violín bajo el brazo. El hombre dijo que quería enseñarle un violín, ella le respondió que no era una experta en instrumentos musicales pero que mirándolo por encima debía tener cien años o más, entonces el anciano dijo que le pertenecía y cuando Lilly quiso darse cuenta ya había salido por la puerta.



Padang, 1902
Rose Gallway tocaba el violín desde pequeña y se había convertido en una de las mejores violinistas del país. Había dado conciertos en varios países y ahora se encontraba en Padang porque había recibido una invitación para tocar en la residencia del gobernador Van Swieten.
Como sabéis estos libros se caracterizan entre otras cosas por tener unas portadas muy vistosas llenas de paisajes y colores que hacen que destaquen en cualquier estantería o mesa donde estén colocados. Luego te queda la duda de si hay algo más detrás de esa portada y si vale la pena llevártelo a casa. En este caso tengo que decir que El jardín a la luz de la luna me ha parecido una novela entretenida tanto que no descartaría leer el anterior libro de su autora.

La novela cuenta principalmente dos historias, una transcurre en la actualidad y la otra en el pasado. En el presente Lilly Kaiser contará con la ayuda de su amiga Ellen, experta en instrumentos musicales, y de Gabriel Thornton, profesor de música en una escuela londinense, para descubrir que oculta ese violín. En el pasado junto a Rose Gallway conoceremos, entre otros personajes, a Paul Havenden, un lord ingles que llegó a Padang para participar como socio en una plantación y a Helen Carter otra gran violinista. Unos personajes con los que se conecta desde el principio.

A lo largo del libro aparecen ciudades como Londres o Berlín pero sin duda el escenario que más destaca en la novela es la isla de Sumatra. No solo conoceremos como eran las ciudades a principios de siglo, los arrozales, las selvas tropicales o su exuberante paisaje, por cierto muy bien descrito por la autora, sino que además nos cuenta parte de su historia colonial durante el dominio holandés.


En El jardín a la luz de la luna encontrareis una narración sencilla y fluida que no se basa en tramas enrevesadas ni en descripciones extensas lo que sin duda favorece a que el libro se lea muy bien. Además las dos tramas están bien hilvanadas y no destaca una más que la otra como sucede en otras ocasiones.
Así que si queréis saber que esconde este misterioso violín tenéis que leer este libro que nos hace viajar al otro lado del mundo y nos explica un poco de la historia de aquel exótico lugar. Un saludo y buenas lecturas.


La autora
Nacida en 1974 en la Alemania del Este, Corina Bomann inventaba historias desde niña. Ha publicado varias novelas juveniles e históricas, pero la fama le llegó finalmente con La isla de las mariposas, que permaneció durante semanas en las listas de los más vendidos en Alemania y fue editado en varios países europeos. Con El jardín a la luz de la luna sigue la misma estructura narrativa y consigue otro éxito editorial. Vive en Berlín con su familia.

18 comentarios:

  1. Me pareció una de esas novelas que relajan durante la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho "La isla de las mariposas" y esté lo tengo esperando... casi lo había olvidado, gracias por recordármelo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de novelas, por sus historias originales , los países exóticos donde transcurren

    ResponderEliminar
  4. La leí el año pasado y no me terminó de gustar. Encontré en su trama una serie incongruencias que le hicieron perder puntos. Esperaba que la autora superase su anterior novela, "La isla de las mariposas", pero no fue así.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente La isla de las mariposas... y este también tiene buena pinta. Espero ponerme pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi el género landscape me echa para atrás, en particular cuando vienen en formato trilogía, pero esta novela, por lo que cuentas, no me importaría leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El llamado género landscape, que la etiqueta ya me parece algo tonta, no es que me llame demasiado pero no sé, la historia tiene algo de una ternura que me puede venir bien en estos momentos. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí este género es que no termina de convencerme. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La cubierta es preciosa!
    El libro no lo sé, si cae cerca lo leeré pero no creo que salga corriendo a comprarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Interesante propuesta¡¡
    La tendré en cuenta... después de bajar la lista de pendientes espero ponerme con él¡¡¡
    Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Este creo que no es de los míos. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión no me anoto el libro, Rocío, que no me llama la atención, creo que no es de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. La cubierta sí es bonita pero cuando la publicaron en su dìa no me sentí muy tentada. Quizás la cosa cambie a partir de ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro en principio no me llama mucho la atención, pero tengo pendiente desde hace meses 'La isla de las mariposas' y no sabía que eran de la misma autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me gusta lo que nos dices así que lo seguiré teniendo como posible lectura para un futuro... y vaya, a veces se agradece que por fin una escritora no sea de trilogías o sagas que a mí al menos me gusta la fantasía épica y es el cuento de nunca acabar. Besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! no conocia este libro, pero parece interesante, asi que me lo apunto. ademas quiero saber que esconde ese misterioso violin. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me atrae bastante este libro y no he leído nada de esta autora, aunque sí conocía el de "La isla de las mariposas"
    Besos

    ResponderEliminar