martes, 10 de noviembre de 2015

El enredo de la bolsa y la vida – Eduardo Mendoza


La contraportada

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo.



Mi opinión

Hoy por fin le ha llegado el turno a El enredo de la bolsa y la vida, la cuarta novela de la saga escrita por Eduardo Mendoza. Una nueva entrega en la que el anónimo detective tiene que encontrar a un amigo suyo que ha desaparecido de la noche a la mañana lo que será motivo de quebraderos de cabeza para el protagonista pero que nos garantiza a los lectores una lectura divertidísima.

Esta aventura comienza cuando el ahora peluquero es invitado por el doctor Sugrañes a un acto en la universidad allí coincidirá con un antiguo compañero de sanatorio, Romulo el Guapo al que no había vuelto a ver desde entonces. Después de contarle como le había ido su vida le dice que tiene un asunto importante entre manos, un buen golpe. Nuestro protagonista le dijo que lo sentía mucho pero que no quería meterse en líos.
Unos días más tarde aparece por la peluquería una adolescente llamada Quesito diciéndole que creía que Romulo el Guapo había desaparecido y que necesitaba su ayuda.

Todavía recuerdo lo que me reí con La aventura del tocador de señoras y en esta ocasión lo ha vuelto a conseguir, es imposible no reírse con algunas de las ocurrencias de estos personajes. La mayoría son nuevos como la ingenua Quesito, el Pollo Morgan, un africano albino apodado el Juli o la familia Siau, los propietarios del bazar chino situado frente de la peluquería. También aparecen el doctor Sugrañes, Cándida y el alcalde de Barcelona aunque no tienen el protagonismo de la anterior novela.

Y es que Mendoza crea historias surrealistas donde se critica y ridiculiza a la sociedad, a los políticos e incluso al terrorismo con un lenguaje rico en palabras que en la actualidad no utilizamos pero que los protagonistas usan con gran habilidad. Fiel reflejo de ello es su desastroso protagonista lleno de recursos e ingenio para salir indemne de las situaciones más extrañas.

Aunque me gustó más La aventura del tocador de señoras no puedo dejar de recomendaros esta novela en la que volveréis a encontrar más humor esperpéntico que seguro recordéis durante mucho tiempo. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica, El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de la aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en 1998 en París el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra, La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del año por el gremio de libreros de Madrid, El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela por la Fundación José Manuel Lara, El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao. Además ha escrito el libro de relatos Tres vidas de santos (2009) o la obra de teatro Restauración (1991) en su versión en castellano y en catalán. Con Riña de gatos. Madrid, 1936, ganó el Premio Planeta 2010 y su última novela publicada El enredo de la bolsa y la vida (2012).

19 comentarios:

  1. Yo la tengo aún sin leer, y mira que me encanta Mendoza y, sobre todo, sus novelas de Sugrañes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su estilo y empecé una novela suya que por desgracia perdí en una mudanza, desde entonces no he vuelto a leer nada suyo y tengo esa espinita clavada.

    ResponderEliminar
  3. La verdad sólo he leído Sin noticias de Gurb de este autor, pero me gustó mucho y en casa tenemos algunos otros libros suyos así que seguro que me animo con alguno más! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no he leído ninguna de esta saga y mira que me gustaría, en la entrevista que le hicieron hace poco en página dos me encantó por su franqueza, a ver si me pongo con La aventura del tocador de señoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor y sin embargo la saga no la he leído, como tú dices, hay que esperar a que le llegue el turno. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Qué abandonado tengo a este autor con lo que me gusta! Éste no lo he leído aún, pero tiene que caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. He leído alguno del autor pero a esta novela no he llegado.

    ResponderEliminar
  8. Es un autor al que me he acercado poco. Leí La cripta y no me terminó de conquistar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni la novela ni la saga, así que hoy me lo apunto todo. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. No conocía la saga, pero no es muy de mi tipo, la verdad.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Leí a Mendoza hace años, pero no sé porqué no me pide el cuerpo leerlo, al menos de momento. Supongo que aunque no me disgustó lo que leí de él, tampoco me dejó tanto poso como para priorizarlo con tanto pendiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Conforme leía la sinosis, alucinaba. Me encantan las historias en las ocurren sucesos un tanto inverosímiles que llevan al protagonista a un tiempo y lugar inesperado. Y al escuchar tu opinión, el buen rato que has pasado... Fascinada me quedo. Rómulo el Guapo tiene que ser todo un "personaje". Y ese sanatorio... Un magnífico punto de partida.
    * También me apunto "La aventura tocador de señoras", suena de lo más surrealista :)

    Un beso

    *

    ResponderEliminar
  13. ¿Te has leído los dos primeros "casos" del detective sin nombre? A mí me parecen los mejores, aunque este Enredo me gustó mucho y estoy deseando leerme el último de la saga.

    Para mí Mendoza es el mejor escritor español ahora mismo, muy por encima de otros mucho más reconocidos (y aburridos)

    ResponderEliminar
  14. Del autor he leído El misterio de la cripta embrujada y me encantó. La verdad es que me quedé con ganas de leer algo más. Me apunto ésta que nos traes, para reencontrarme con el detective anónimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muchas gracias por la reseña. La verdad es que hace tiempo que quiero leerlo pero por un motivo u otro sigue esperando... Tu reseña ha reavivado mis ganas de leerlo pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! no he leido todavia nada de este autor, asi que tal vez me estrene con este libro.
    gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar