lunes, 9 de mayo de 2016

Más que cuerpos - Susana Martín Gijón


La contraportada

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.
Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.
Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

Más que cuerpos es una novela de Susana Martín Gijón que revisa el género policíaco desde una perspectiva femenina y social en la que se abordan sin reservas el racismo, la homofobia, los nuevos modelos de familia o los crímenes de género durante un caso de violencia doméstica que oculta mucho más de lo que las apariencias sugieren.




Mi opinión

Más que cuerpos es la novela que protagoniza la reseña de hoy, una historia que me ha tenido pegada a sus páginas como ya me ocurrió con la anterior novela de su autora, Náufragos.

Annika Kaunda es una policía especialista en violencia de género que quiere investigar una posible red de tráfico de mujeres. El problema es su jefe que desde el primer día que entró en la comisaria parece que siempre tiene algo en su contra. Pero ella no es de las que tiran la toalla a las primeras de cambio y se le ocurre llamar a Bruno, un periodista conocido suyo, que podría visibilizar el problema con un reportaje periodístico a la misma vez que la ayudaría a ella a la hora de proponer una investigación oficial a su jefe.
Cuando le cuenta su idea a Bruno este ve aquel trabajo como una oportunidad de impulsar su carrera como periodista que no pasa por su mejor momento.

Lo que no pensaban es hacía donde los llevaría aquella investigación.

Más que cuerpos me ha parecido una novela bien construida, escrita de manera cercana y natural donde Susana Martín Gijón vuelve a tratar problemas invisibles para la sociedad como en esta ocasión un negocio lucrativo, tolerado e ignorado, el tráfico de mujeres. Que además cuenta con unos personajes muy bien descritos como su protagonista, Annika Kaunda. Una policía tenaz y valiente a la que su origen africano no le ha facilitado las cosas ni en su vida ni en su trabajo. Actualmente vive con su perro Wolf y mantiene de su paso por un centro de menores la amistad de Violeta. Por otro lado está Bruno, un periodista que lleva un tiempo sin trabajar y sin un reportaje que le motive.

Al mismo tiempo que la investigación de Annika y Bruno conoceremos que sucede en su entorno más cercano en esos días. Como por ejemplo, los problemas de Bruno con sus compañeros de piso, lo que ocurre en la vida Violeta, la amiga de Annika o la historia de Doña Paquita. Unas tramas paralelas que me han parecido tan interesantes como la principal.

No puedo dejar de señalar que además del tráfico de mujeres y el negocio que lo rodea también tienen cabida cuestiones como la guerra civil, el sida, la muerte … temas muy variados pero muy bien tratados por la autora.

En definitiva que por sus personajes, su interesante trama y por supuesto por el tema que trata os recomiendo leer esta estupenda novela. Un saludo y buenas lecturas.


Gracias a Anantes Editorial por enviarme esta novela y a su autora desearle mucha suerte en sus proyectos futuros.


Podéis encontrarla en la página de la editorial:

Y en Amazon:




La autora

Susana Martín Gijón es autora de la saga literaria Más que cuerpos, revisión del género policíaco con la que pretende aportar una mirada crítica para la transformación social.
Asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos, tras desarrollarse profesionalmente en Italia, trabajó en la administración en temas de desarrollo socioeconómico y cooperación internacional.
Ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.
Colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas, la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.
Tras el éxito alcanzado con Más que cuerpos, lanza en 2014 la segunda entrega de su serie de novelas policíacas protagonizadas por la agente Annika Kaunda, Desde la eternidad, con la capital de Extremadura y su pasado romano convertidos en protagonistas de una trama intensa y sorprendente.
En 2015 publica Náufragos, relato vibrante finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o "La Trama/Aragón Negro" organizado por Ediciones B.


11 comentarios:

  1. Hola, Rocío. La desaparición de las 4 mujeres con el mismo tatuaje, me parece de lo más inquietante. Un magnífico comienzo que invita a saber más de esta historia. Por su parte, encuentro a Annika una mujer admirable, prosiguiendo con las investigaciones a pesar de las trabas y obstáculos con tantísima tenacidad. También me ha sorprendido la de temas que trata la historia, muy actuales y complejos. Y si la novela está bien estucturada, entonces definitivamente nos hallamos ante una gran autora a tener en cuenta. Le seguiremos la pista, un besote.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro ni a la autora, pero esa trama me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado muy bien de esta autora y sus obras y ANANTES publica muy buenas obras.

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy bien de esta autora y sus obras y ANANTES publica muy buenas obras.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y la verdad es que no pinta nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay yo tengo dos novelas de la autora pero aún no las he leído... Me falta vida. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no la conocía, tiene buena pinta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía esta novela y tiene muy buena pinta. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía yo tampoco! Vaya pintaza... me gusta el argumento, mucho.
    Me lo llevo a mi wish.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Otra que no la conocía!
    Me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rocio! Me ha encantado la entrada, suena interesante

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar