miércoles, 21 de septiembre de 2016

La mujer del Siglo - Margarita Melgar


La contraportada

Consuelo, una huérfana con un secreto a sus espaldas, cambia de identidad para escapar al destino que otros han decidido para ella. Su nueva vida la llevará de un humilde taller de costura en un palomar a los lujosos almacenes El Siglo, de los catálogos de moda a los panfletos sindicales, del arte a la supervivencia, de la vieja aristocracia en declive al triunfal dinero nuevo, de su origen misterioso a un futuro imposible, de la resignación al amor.
La respuesta está en un viejo cuadro, en la enigmática relación de un pintor maldito con su musa gitana. Y en las calles de la convulsa Barcelona de 1919.



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de La mujer del siglo una historia que he disfrutado más de lo que esperaba y que me ha dado pena terminar.

Consuelo vivía junto con otras huérfanas en la Casa de la Caridad de Barcelona. El único vínculo que tiene con su pasado es un collar de perlas y sus rasgos gitanos. Como allí no tenían mucho con lo que entretenerse a Consuelo le encantaba perderse por los Almacenes El Siglo. Sin duda lo que más echó de menos cuando las monjas le buscaron una casa para trabajar como criada. Pero el destino quiso que tuviera que salir huyendo de aquella casa en Reus donde tan poco duraban las criadas.

Ya de vuelta en Barcelona la vida de Consuelo cambiará por completo, se reencontrará con dos de sus antiguas compañeras Antonia y Marie, y conseguirá trabajo nada más y nada menos que en El Siglo. Un nuevo empleo que le dará la oportunidad de codearse con gente importante en los ambientes más conocidos de la ciudad.
Pero en esta nueva vida a Consuelo seguía faltándole algo, conocer su pasado.

Como decía antes esta novela me ha sorprendido para bien, entre otras cosas por lo bien reflejada que esta la ciudad de Barcelona de principios del siglo XX. Junto a sus personajes seremos testigos de cómo va cambiando el paisaje urbano de la ciudad, pasearemos por Las Ramblas, visitaremos Santa María del Mar o veremos el comienzo de nuevas construcciones como la Sagrada Familia. También conoceremos el día a día de los barrios más modestos donde vivía la gente trabajadora en condiciones de pobreza y hacinamiento.

Aunque lo que más me ha gustado de esta novela han sido sus personajes sólo por ellos merece la pena acercarse a este libro, sobre todo los creados por las autoras como Consuelo, la protagonista, una mujer tenaz que no se rinde fácilmente, Antonia siempre con los pies en el suelo, Marie, al contrario que Antonia, siempre con la cabeza en las nubes. Por otro lado tenemos a Clara Morgadas la jefa de El Siglo, una mujer emprendedora que intenta que el negocio cambie con los nuevos tiempos, Luis, el fotógrafo que trabaja haciendo los catálogos de los almacenes junto con Fabia una modelo italiana amante de la ópera.
Además intervienen en la historia personajes reales que encajan muy bien en la trama, como la actriz Margarita Xirgú, los pintores Joaquim Mir, Isidre Nonell, el escritor Juli Vallmitjana, o Gaudí que hace una breve aparición en la novela.

El otro gran escenario es El Siglo, el lugar donde acude todo el mundo tanto la clase trabajadora, como las señoras de clase alta que van allí a comprar y que gracias a la detallada ambientación nos imaginamos perfectamente.

La mujer del Siglo es una novela que nos traslada a la Barcelona de principios del siglo pasado a través de una gran ambientación y a unos personajes que conquistan desde el primer momento. Una lectura que he disfrutado de principio a fin y que sin duda os recomiendo. Un saludo y buenas lecturas.


Por último agradezco a La Esfera de los Libros que me haya enviado este libro y a sus autoras desearle mucha suerte en el futuro.


Las autoras

Margarita Melgar son Montse Ganges (Barcelona), autora de literatura infantil, y Ana Sanz Magallón (Madrid) consultora de guiones. La mujer del siglo es su primera novela.
  

8 comentarios:

  1. Me hubiera gustado mucho leerla porque la tengo en mi lista de pendientes desde que la publicaron, pero la he ido dejando pasar y no creo que pudiera hacerle ahora un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo a la espera de lectura en el kindle, la compré en una oferta flash.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene! No me importaría leerla.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente de lectura. Por tu reseña se nota que has disfrutado con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí estos libros siempre me gustan. Me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No la he leído pero veo que tú sí la has disfrutado :D
    Un beso¡

    ResponderEliminar
  7. Los libros ambientados en la España de principios de siglo me llaman mucho, y si encima están protagonizados por mujeres interesantes, más aún. Lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar