lunes, 13 de noviembre de 2017

En La Niebla - Richard Harding Davis



La contraportada

La noche posterior a la gran niebla de 1897, en el club para caballeros más exquisito del mundo, el londinense The Grill, cinco de sus socios tratan de reconstruir con sus respectivos testimonios las piezas de un doble asesinato. Una casa perdida en la bruma, un explorador del continente africano que regresa de entre los muertos, una princesa rusa con un escandaloso pasado y un resolutivo detective de Scotland Yard serán los principales protagonistas del misterioso suceso.






Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de una novela de las que se leen en un pis pas primero porque no llega a las 100 páginas y segundo por lo entretenida que es. Una historia de misterio ambientada en el Londres de principios del siglo XX.

En The Grill, el club más exclusivo de la ciudad de Londres, un grupo de socios charlan animadamente. Uno de ellos le comenta al resto que el hombre que está leyendo en un rincón de la sala es Sir Andrew, uno de los miembros del parlamento británico y que la lectura que tiene entre manos no es ningún importante tratado sino una novela policiaca. De hecho es tan aficionado a ellas que las lleva consigo hasta al mismísimo parlamento.
Entonces otro socio interrumpe la explicación diciendo que ni el mismísimo Sherlock Holmes sería capaz de resolver el crimen que desconcierta actualmente a la policía, un suceso del que él era el principal testigo.

Como si fuéramos otro tertuliano más en The Grill asistiremos al relato de este misterio (y de alguno más) en el que la niebla más densa que ha visto la capital inglesa juega un papel decisivo.


Pocos son los datos que os puedo contar de este libro sin desvelar nada y pocos los recursos que necesita Richard Harding Davis para dejarnos atrapados en la narración de este crimen. Con apenas unos detalles logra dibujar a los personajes, situarnos en esa persistente niebla londinense y tejer una investigación policial que se vuelve de lo más complicada.
Además la novela está narrada con sencillez y cuenta con una trama hábilmente construida por su autor curiosamente americano de nacimiento pero que ha conseguido crear una autentica historia de detectives al más puro estilo británico en la que nada es lo que parece.

Como no podría ser de otra forma os recomiendo descubrir En la niebla, una lectura muy entretenida y original que he disfrutado mucho. Un saludo y buenas lecturas. 



El autor

Richard Harding Davis nació en 1864 en Filadelfia. Hijo de un destacado periodista y de la escritora Rebecca Harding Davis, pasó por varias universidades antes de trabajar como redactor para diversos medios. Sus crónicas en el New York Evening Sun sobre las inundaciones de Johnstown y la primera electrocución de un criminal llamaron la atención del público. Empezó a colaborar con Harper’s Weekly, Scribner’s Magazine o The Times, convirtiéndose en uno de los principales corresponsales de su tiempo al cubrir la Segunda Guerra de los Bóer, la Guerra Hispano-Estadounidense y la Primera Guerra Mundial, en el Frente de Salónica. Fue amigo de Theodore Roosevelt y sirvió como inspiración al ilustrador Charles Dana Gibson. Entre sus obras de ficción destaca Soldiers of Fortune (1897), llevada al cine en dos ocasiones. Murió en 1916 en su ciudad natal a consecuencia de un infarto, mientras mantenía una conversación telefónica.

10 comentarios:

  1. Puf, la anoté hace un montón, y fui descartándola porque vi opiniones de gente que suele compartir gustos literarios conmigo, y estaban bastante alejadas de la tuya.
    CAsualmente el otro día la vi en la sección de préstamos digitales de aquí, y la recordé, qué curioso, y ahora la traes tú. ¿Será el destino?
    Chica, no sé, pero lo voy a pensar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esta me la apunto. Me gusta la propuesta y sobre todo la ambientación y el ritmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. PUes no me importaría nada leerla, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La apunté en su momento pero luego la fui dejando aparcada por diversas opiniones y terminé por borrarla de mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Tiene una pinta estupenda :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo apuntada en mi lista, como tantas otras a los que no sé si les llegará su momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. me llama mucho la atención que tenga ese aspecto tan brittish, pero me echa para atrás que sea tan cortita... ya ves tú.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Teniendo en cuenta que es cortita, engancha y está ambientada como está ambientada... ¿Cómo no llevármela? Hacerle un hueco parece fácil :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Yo también tomé nota hace tiempo pero ante la avalancha de novedades se quedó en el tintero. Me devuelves las ganas, a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar