lunes, 9 de abril de 2018

Golowin - Jakob Wassermann


La contraportada

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.





Mi opinión

En la reseña de hoy os hablo de uno de esos títulos desconocidos que una vez leídos no podemos dejar de recomendar.

Hacía cinco meses que María von Krüdener no tenía noticias de su marido. Alexander había huido a Persia al estallar la Revolución Rusa y ahora era ella la que abandonaba su hacienda en Tula acompañada por sus hijos y sus sirvientas.
Tras un accidentado viaje en tren, en el que son asaltados por revolucionarios, se instalan en un hotel convertido en refugio para aristócratas. De allí tienen que volver a salir huyendo para coger otro tren que los lleva hasta una ciudad cerca del Mar Negro. Un lugar que habían tomado los revolucionarios del temible Igor Golowin.


Golowin es una novela de poco más de cien páginas que retrata con precisión como la nobleza rusa pierde sus privilegios y se ve obligada a huir de los revolucionarios en condiciones muy duras para salvar sus vidas.
En ella destacan unos personajes descritos en profundidad como María von Krüdener, una mujer de férreos principios y de gran fortaleza que causa admiración en los demás incluido Igor Golowin, un hombre que ha tenido una vida muy difícil y que demuestra a María que sus principios no son tan fuertes como ella creía. Dos protagonistas a los que separa un abismo como demuestran en el intensísimo dialogo que mantienen.

Además de sus personajes me ha encantado la forma de narrar de Jakob Wassermann, es sumamente cuidada y elegante. Una narración que gana intensidad cuando los dos protagonistas se encuentran.

Sin duda Golowin es un libro imperdible que recuerda a los clásicos rusos con el que disfrutar de unos personajes llevados al límite y una narración fantástica. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Jakob Wassermann. (Fürth, Alemania, 1873 ­– Altaussee, Austria, 1934), de origen judío, en la década de 1920 fue uno de los novelistas más admirados de su país. Por su condición racial, a partir de 1933 sus libros fueron rechazados en Alemania. Influido por Dostoyevski y Tolstói, en sus escritos dominan los temas de la salvación por el amor, la justicia y las dificultades de la existencia del hombre. Entre sus obras destacan Caspar Hausser (1908), El hombrecillo de los gansos (1915) y su autobiografía Mi camino como alemán y judío (1921).

10 comentarios:

  1. Pues nada, que me llevo este libro apuntado, que si me lo cuentas así...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta pequeña joyita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no había oído hablar de él, y no he leído, todavía, a ningún autor ruso... no sé por qué me echan un poco para atrás...será su fama de intensos, filosóficos, etc.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena novela has traído Rocío! hacía mucho que no la veía por ahí y me ha gustado verla aquí...es una gran novela, si señor.

    Besitos guapetona!!

    ResponderEliminar
  5. Apunto el título, no lo conocía pero imagino que ver el choque de dos personajes tan diferentes en esa situación política y social tan tumultuosa tiene que ser interesante de leer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo también disfruté muchísimo con esta novela tan breve como intensa y perturbadora
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío,
    No miro,no miro,ooooo, porque es uno de los ineludibles que tengo pendientes de lectura.
    Ya comentaremos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Este lo he leído y coincido contigo, es un libro donde los que se disfruta mucho con su narración.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, el final es absolutamente espectacular
    Besos

    ResponderEliminar