miércoles, 25 de abril de 2018

La fórmula preferida del profesor - Yoko Ogawa


La contraportada
Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático. 



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de una novela llena de sentimientos que he disfrutado mucho.

La historia empieza en 1992 cuando la protagonista, y narradora, va a trabajar a la casa de un profesor jubilado.
El primer día se entrevista con la cuñada del profesor que le dice que por culpa de un accidente de tráfico la memoria de su cuñado dura 80 minutos. Como los nuevos recuerdos se le borran pronto lleva colgadas en su chaqueta numerosas notas de cosas importantes que necesitaba recordar como un pequeño dibujo de la nueva asistenta, una fecha de cumpleaños o fórmulas matemáticas. Porque el viejo profesor había sido catedrático de matemáticas y a ellas no las había olvidado.

La fórmula preferida del profesor es una historia sencilla protagonizada por tres personajes: la asistenta del hogar, una mujer que no ha tenido mucha suerte en la vida y que pasa más tiempo en el trabajo que con su hijo. Su hijo de 10 años, un niño muy aficionado al beisbol al que el profesor llama Root y el profesor que sigue dedicándose a las matemáticas a pesar de sus problemas de memoria. A través de ellos la autora nos habla de admiración, respeto, cariño y del valor de la enseñanza.

A lo largo de la lectura también nos acompañaran los números, unos “personajes” que ayudan al profesor a relacionarse en el presente con sus nuevos amigos a los que sorprende cada día con sus explicaciones sobre los números primos o las raíces cuadradas.

No puedo dejar de destacar la sencillez y delicadeza en la forma de narrar de Yoko Ogawa, que se aprecia sobre todo en sus personajes. Unos personajes a los que se les coge cariño por su naturalidad y amabilidad, capaces de conmovernos en varios momentos de la lectura.

Ya solo me queda recomendaros este libro que nos cuenta una historia de amistad y matemáticas. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en el extranjero. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado recientemente por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente el autor de más ventas. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor, que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas “Por haber mostrado la belleza de esta disciplina”). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2006 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes.

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. No descarto leerlo.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Uhhh, este es de los míos.
    CAda vez me gusta más la literatura oriental, con toda la carga emocional que conlleva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Original desde luego sí es pero yo no congenio nada con la literatura oriental así es que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya unos cuantos años y me encantó. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía la novela y, a pesar de que yo soy más de letras que de ciencias, tomo nota del título porque de vez en cuando me gusta leer algo de literatura japonesa. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho, soy muy fan de la literatura japonesa, de toda la oriental en general y es que lo que me enamora es esa forma tan sencilla y hermosa de narrar 😊

    Bonita reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Leí otro título, ni recuerdo cuál, no me convenció y no he vuelto a repetir. No sé si lo haré. Un beso!

    ResponderEliminar