martes, 11 de diciembre de 2018

Decidir - David Giner


La contraportada
«Serás la suma de lo que hagas, de lo que no hagas y de lo que dejes que otros hagan».

Decidir es la historia de una extraordinaria petición: «Necesito matar a alguien. O, más bien, necesito que tú mates a alguien… Te lo pido a ti porque sé que tú puedes hacerlo. Tú puedes vivir con eso. Sé que no hay nada que te lo prohíba. Te conozco. Llevo tiempo mirándote». Decidir es la historia de un castigo diferido y de un remordimiento, y de cómo olvidamos lo que no nos gusta tener presente o retorcemos su recuerdo para no verlo. Sacha A.: un pasado público; una vida oculta. Confinado en una cama de hospital, las visitas se suceden. Algunos le piden favores. ¿Y qué pide él? ¿Le queda algo por hacer? Emil Z.: visitante asiduo; un apoyo para Sacha ahora. Años de trabajo para el Servicio de Inteligencia. ¿De qué preferiría no haberse ocupado? ¿Hay asuntos que no resolvió debidamente? «Dos hombres más de otro tiempo que de éste; de un tiempo en el que cada uno andaba menos vigilado y era más libre para elegir, y a veces escogía incluso lo complicado o lo incorrecto». Y, sobre todo, esta es la historia de cómo cada uno se enfrenta a la necesidad de decidir. Porque siempre se debe decidir.




Mi opinión
La reseña de hoy la protagoniza un libro de título enigmático que me ha mantenido intrigada hasta su última página.

Emil va todos los días al hospital a visitar a su suegro. Nunca han tenido una relación muy fluida pero en estos momentos le da un poco de pena verlo allí.
Sacha, el suegro de Emil, lleva tres semanas ingresado y a pesar de que no le gustan demasiado los hospitales se le ve bien allí además se entretiene jugando al ajedrez y hablando de libros con su yerno.
En una de esas visitas Sacha le dice a Emil que necesita que haga algo por él, necesita que mate a una persona.
Una petición que cambiará la relación entre ambos.

Esta historia gira alrededor de Emil y Sacha. Del primero conoceremos como trabajó para diversas ongs durante la guerra de los Balcanes. Después estuvo en el Servicio de Inteligencia hasta su prejubilación. De Sacha sabremos como hizo fortuna, la distante relación que tiene con su hija y el reciente acercamiento a su yerno.

A partir de conversaciones, recuerdos y monólogos llegaremos a conocer aspectos de la personalidad, y secretos del pasado, de estos protagonistas que ni ellos mismos esperaban que salieran a la luz. También conoceremos como las decisiones que tomaron, o que no llegaron a tomar, serán decisivas en el presente.

No os puedo contar mucho más sin que se me escape algo importante para el desarrollo de la trama, pero lo que sí puedo hacer es recomendaros esta estupenda historia en la que David Giner consigue, en esta su primera novela, reflejar las contradicciones del ser humano a partir de unos personajes complejos que evolucionan a medida que avanzamos en la historia. Un saludo y buenas lecturas.

Por último le doy las gracias a David Giner por enviarme esta novela y desearle mucha suerte en sus futuros proyectos.




El autor
David Giner (San Sebastián, 1967).  Decidir (Ápeiron Ediciones, 2018) es su primera novela publicada. Reside en Madrid desde 1991, donde en la actualidad trabaja como abogado para una multinacional.
Escritor ocasional y lector constante; sólido perdedor de ajedrez, flâneur vocacional, decente maratoniano, digno jardinero y buen bebedor de vino (wineinmoderation.eu).
En 2015 se unió como socio al proyecto de diario AHORA, periódico semanal independiente de economía, política y cultura cuya andadura se prolongó durante 55 magníficos números.
Más información en: www.decidir.blog

10 comentarios:

  1. Me gusta la cita con la que empieza y me gusta mucho el argumento, así que, ¿por qué no?
    Anoto.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Venga, dónde llevo anotados esta tarde diez, caben 11! 😂😂😂
    De perdidos al río...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Esto de decidir ya no apunto ningún libro más hasta enero está claro que es sinónimo de sle otro más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta lo que has contado, hasta el punto que apetece leerlo, voy a pedir a sus majestades un año más que me concedan más tiempo de ocio, para leer, porque la vida no me da para más

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estos libros donde las relaciones entre los ppersonajes y su trayectoria vital tienen tanto peso. Lo de los Balcanes me da miedo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien este libro. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pinta fenomenal!!
    Me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola :D me picó mucho la sinopsis y creo que tu reseña me cabaó de convencer, la verdad creo que sí le daría una oportunidad, en cuanto pueda le echo el ojo. Gracias por la reseña, saludos♥

    ResponderEliminar
  9. Desde luego la petición no puede ser más peliaguada. Me gusta lo que cuentas del libro. Me has dejado con mucha intriga. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no se yo si me termina de convencer
    Besos

    ResponderEliminar