martes, 19 de mayo de 2020

Lisboa – Fernando Pessoa


Lisboa

La contraportada

Salvo el paréntesis de Durban, toda su vida transcurrió en Lisboa. Sólo se alejó de ella unos cuantos kilómetros; siempre rechazó las invitaciones para visitar el interior del país y jamás viajó al extranjero. En la capital de Portugal estaba su centro: ahí tuvo su principio y ahí se consumó su fin. Como un flâneur, vagó por todos los rumbos de la ciudad, recorrió una y otra vez sus barrios. Lisboa rima con Pessoa.





Mi opinión

Hoy os traigo un libro que nos lleva a dar una paseo por Lisboa de manos del mismísimo Fernando Pessoa.

Compré este libro en la Feria del Libro de Sevilla del año pasado. Una edición en la que el país homenajeado fue Portugal. Aunque no pude ir mucho, si disfruté de algunas de las actividades dedicadas a autores portugueses.
Como no podía ser de otra forma en las casetas de las librerías había muchos títulos de autores portugueses, entre ellos este de la Editorial Casimiro. Solo con verlo me llamó la atención, tan pequeño y con el típico tranvía en su portada.

Las primeras páginas nos hablan de la vida del escritor, de sus obras y de como veía su ciudad. También conoceremos donde encontraron este libro. Un libro que como casi toda la obra de Pessoa fue publicada póstumamente.


Este prólogo tan interesante da paso a las palabras del autor.
Pessoa nos guía por toda la ciudad, a bordo de un automóvil. Alfama, Jardim da Estrela, Praça da Figueira, Castelo Sao Jorge, Monasterio de los Jeronimos etc …
Lugares más o menos conocidos de los que el autor cuenta sus historias y leyendas.
Un libro de menos de cien páginas, del que se desconocía su existencia.
Un homenaje a Lisboa en forma de “guía turística” escrita alrededor de 1925. que llevaré conmigo cuando pueda volver a Lisboa para ver lo que queda de la ciudad que vivió Pessoa. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Fernando Pessoa (1888-1935), poeta y ensayista, se ha convertido, con una obra tan heterodoxa como extensa, en una de las cimas literarias de todos los tiempos. Publicó en vida poemas y ensayos literarios en diferentes revistas de vanguardia, y pasó sus días anónimamente como traductor de cartas para distintas empresas de Lisboa. En Acantilado han aparecido Libro del desasosiego (2002, nueva edición ampliada en 2013), Crítica: ensayos, artículos y entrevistas (2003), La hora del diablo (2003), La educación del estoico (2005), El regreso de los dioses (2006), Escritos sobre genio y locura (2013) y Quaresma, descifrador (2014).

15 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y es cierto que es un libro para llevar a un viaje a Lisboa, un bonito libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena me ha dado no haber conocido la existencia de este libro cuando hace exactamente un año que visité Lisboa durante un finde largo. Como espero que volvamos a la Vieja Normalidad (por favor, no deseo para nada que nos instalemos en una Nueva y Peligrosa Normalidad) lo tendré muy en cuenta para cuando vuelva a la ciudad antigua y señorial que tanto me gusta. Entiendo que pasearla de la mano de Pessoa o de sus heterónimos será una auténtica gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo lo hice! Visite Lisboa con el libro de Pessoa en las manos, no puedes imaginar qué gozada 😁😉🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, creo que para disfrutar de este libro habría que realizar el viaje con él, como bien dices. Ahora mismo los libros de este tipo no me llaman la atención leerlos en casa...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial comp guía. Le dará una visión nostálgica al viaje, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Lisboa, es una de mis ciudades favoritas y este paseo debe ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de este libro, porque me encanta Pessoa. No conozco la ciudad y sin duda, será una buena guía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío!! Añado este título a mi lista de pendientes, es un autor al que todavía no he tenido oportunidad de leer. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor pero con lo que me gusta Portugal, el día que vuelva a Lisboa lo tendré muy encuenta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocío, la verdad es que no conocía el libro pero tiene buena pinta. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena y especial recomendación. Gracias!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:
    Lo cierto es que al leer tu reseña me muero de vergüenza, porque aún no conozco nada de Pessoa. La ciudad de Lisboa me encanta y la próxima vez que la visite no dudaré en llevarme el libro.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro y tampoco creo que sea para mi, pero gracias por la recomendación.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  14. Hola, conocía el libro de haberlo visto reseñado en otro blog, la verdad es que me gustaría leer más clásicos, a lo mejor me apunto con este. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!

    Que chulo, no se si me animaré a leerlo pero Lisboa me parece una ciudad preciosa, con un encanto único, y me gusta que este libro sea como un homenaje ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar