miércoles, 6 de mayo de 2020

Más allá del invierno – Isabel Allende


La contraportada
Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña del primer libro que he leído en el confinamiento por el coronavirus. Un libro del que ya os adelanto que después de lo que me ha gustado seguro que no será el último que lea de su autora, Isabel Allende.


Lucía Maraz es chilena y da clases en la Universidad de Nueva York. La gran nevada que paralizó la ciudad la cogió en el sótano donde vive. Como buena chilena estaba acostumbrada a tsunamis y terremotos pero no a ese invierno en Brooklyn.

Uno de los motivos por los que dejó su país fue para estar más cerca de su hija Daniela. Al principio fue duro pero ahora se encuentra bien allí le gusta su trabajo y ha hecho amistades en el barrio.

Richard Bowmaster, es el jefe y casero de Lucía. Prefiere hacer estudios de investigación que dar clase. También le gusta tocar el piano y escribir poesía pero casi nunca acaba los poemas.

Una de esas mañanas imposibles de nieve uno de sus gatos se puso enfermo y tuvo que llevarlo al veterinario. Fue de vuelta cuando tuvo un accidente con otro coche. La conductora, una muchacha menuda, estaba visiblemente alterada. Richard le dio sus datos para arreglar el problema con el seguro pero la chica dejó el vehículo accidentado y salió corriendo.

Al poco tiempo la chica se presentó en su casa. Seguía alterada y como él era incapaz de comunicarse con ella le pidió ayuda a Lucía. Efectivamente Lucía logró entenderse con ella. Averiguó que se llamaba Evelyn Ortega, que era de Guatemala y que el coche que conducía no era suyo sino de su jefe Frank Leroy. Un tipo muy peligroso que no sabía como podría reaccionar si se enteraba de lo que había pasado.



A partir de aquí conoceremos las vidas de estos tres personajes. La durísima historia de Evelyn en Guatemala, sabremos que le ocurrió a Richard en Brasil y porque Lucía emigró a Canadá. Unas historias en las que la enfermedad, la familia, la emigración, las relaciones sentimentales, la violencia o los cambios políticos están presentes. Unos temas tratados, de manera fantástica por la autora, a través de estos protagonistas tan diferentes, tanto de carácter como de procedencia, que veremos como cambian su manera de ver la vida a medida que avanzan en su particular aventura.

Allende también incluye otro elemento a la historia como es la paralización de Nueva York a causa de la nieve. Un ambiente que recuerda un poco a lo que estamos viviendo estos días con las calles y carreteras absolutamente desiertas.


Escogí Más allá del invierno de la estantería animada por las buenas opiniones que leí de él en su día y tengo que decir que he acertado con la elección. Me he encontrado con una historia en la que sus protagonistas han pasado por experiencias duras en el pasado pero que miran al futuro sin miedo. Una novela que por supuesto os recomiendo si todavía no habéis tenido oportunidad de leerla.

Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera».

Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.


8 comentarios:

  1. ¡Hola Rocío! A mí Allende me gusta mucho, está novela me encantó aunque no al nivel de sus primeras obras, que son las que más me gustan 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho La casa de los espíritus, luego hay otras de ella que me gustaron menos... Esta tiene buen pinta, me gusta lo de estar cercados por la nieve...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Tiene libros estupendos, "La casa de los espíritus" ejemplo de realismo mágico; "Paula" en parte un homenaje a su hija, y una autobiografía, que me ayudó a entender mejor su obra.
    Y muchos títulos más que recomendaría, el único que no, sería "El juego de Ripper", para mi no le fue bien escribir una novela de intriga, es muy floja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Últimamente veo bastante este libro pero por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído El cuaderno de Maya que me gusto mucho. Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho. Me pareció que escribió esta novela un poco impulsada por ese nuevo amor que ella estaba viviendo. No sé si es así, pero es la impresión que me dio. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que volver a darle una oportunidad a Allende, a ver si esta vez acierto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío!! Aún no he leído nada de esta autora. Tomo buena nota de tu experiencia lectora .¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar