martes, 26 de enero de 2021

Cuaderno de faros- Jazmina Barrera

 

La contraportada

Los ensayos de Cuaderno de faros constituyen una colección alimentada pacientemente con apuntes de viajes, crónicas personales, recuerdos de lecturas y referencias históricas.

En su afán coleccionista, «una pasión fervorosa pero domesticada», la autora visita algunos faros reales, como el de Yaquina Head, el de Goury o el de Tapia de Casariego, y rememora otros procedentes de la literatura, como los presentes en las obras de Virginia Woolf, Lawrence Durrell, Suetonio, Homero, James Joyce, Herman Melville o Luis Cernuda.

La mirada lúcida y nostálgica de Jazmina Barrera, el franco envoltorio de su voz, convierten la lectura de este Cuaderno de faros en una experiencia íntima y magnética.



Mi opinión

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro que conocí por casualidad en la página de Goodreads. Un libro fantástico que voy a recordar durante bastante tiempo.


Desde las primeras paginas Jazmina Barrera nos cuenta que le gusta coleccionar pero que ha fracasado en todas sus colecciones salvo con los libros y los faros, de los que colecciona sus experiencias e historias que acumula como un tesoroA partir de los libros no solo conoce los faros también a sus guardianes, los fareros. Hombres solitarios y valientes con una vida muy difícil para la que no servía cualquiera.


Este cuaderno tiene su parte de diario de viaje, viajes que hace la autora en búsqueda de sus preciados objetos de colección. Nueva York, la costa francesa o la española serán algunos de sus destinos de los que se traerá experiencias inolvidables para ella. Alrededor de los faros la autora nos narra historias, anécdotas, poemas, cuentos u observaciones y su relación con grandes autores como Herman Melville, Virginia Woolf, Robert L. Stevenson, Edgar A. Poe, W. Whitman o Julio Verne que tenían fascinación por ellos.

No puedo dejar de mencionaros la edición tan cuidada de Pepitas de calabaza, una editorial que no conocía pero de la que espero leer algún titulo más en el futuro.


Sin duda he disfrutado de Cuaderno de faros un libro difícil de catalogar por lo que cuenta Jazmina Barrera y también por como lo cuenta, una forma de narrar tan evocadora como sencilla, con la que nos habla de sus vivencias, reflexiones y pensamientos no solo sobre los faros (su gran afición o su pasión domesticada como ella la califica) también sobre la vida. Un libro fantástico que os animo a descubrir, os gusten o no los faros. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988) fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo y actualmente lo es del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Su libro de ensayos Cuerpo extraño / Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013 y se publicó ese mismo año en la editorial Literal Publishing. Ha publicado en revistas como Este País, Vice Colombia, MalpensanteLetras libres y Tierra Adentro. Estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright. Es editora y socia fundadora de Ediciones Antílope.


9 comentarios:

  1. Me siento atraída por estas historias, como un bichejo a un farol 😁 Me has convencido de pleno.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este tipo de libros, pero en esta ocasión me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. interesante propuesta la de viajar con la autora, conociendo lugares, historias y, además, con referencias literarias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla! Además acabas de darme una idea estupenda para regalar a una amiga mía a la que le encantan los faros. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que no soy mucho de libros de viaje, y aunque los faros tienen su encanto no puedo decir que me supongan una obsesión.
    Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Lo tengo en la lista. Me gusta mucho la idea y me alegra que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que los faros y los lugares en los que están suelen ser muy chulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre he pensado cómo debía ser vivir en un faro. De hecho, hace poco vi una peli que transcurría en un faro de una pequeña isla y me pareció una vida muy solitaria pero también muy relajada. Este libro me resulta interesante. No lo conocía, así que tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni a la autora, pero sí la editorial. Va a dar mucho de qué hablar, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues a pesar de que no leo habitualmente este género me ha gustado lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar