miércoles, 10 de febrero de 2021

La buena suerte – Rosa Montero

La contraportada

Un hombre se baja de forma repentina en la parada de Pozonegro, un pequeño pueblo, antiguamente un centro hullero, que se halla en decadencia. ¿Qué motivos le impulsaron a recalar en ese lugar con el que no tiene vínculo alguno?


Este hombre, Pablo, termina conociendo a la gente de Pozonegro, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.





Mi opinión

No leía un libro de Rosa Montero desde Historia del Rey Transparente, un libro que me sacó de un bloqueo lector y del que tengo muy buen recuerdo. Pues este libro que os traigo hoy ni lo tenía apuntado ni sabía de que iba pero me lo dejaron y gracias a ese préstamo inesperado he disfrutado de esta intrigante historia.


Una historia protagonizada por un hombre que viaja a Málaga en tren. En una de las últimas paradas antes de llegar a la capital de la Costa del Sol el tren para en Pozonegro, un pueblo muy sucio que parece abandonado. El hombre se queda mirando fijamente el lugar y un piso ruinoso con un cartel de Se Vende. Tanto llamó su atención que cuando llega a la estación se va directamente hacía el pueblo sucio y abandonado para comprar el piso ruinoso que vio desde el tren.



A partir de este comienzo tan intrigante iremos conociendo las razones por las que Pablo Hernando, un arquitecto de éxito, reservado y meticuloso que parece tener una vida perfecta, decide un día dejarlo todo e instalarse en Pozonegro. Razones que la autora nos ira desgranando poco a poco al mismo tiempo que el protagonista se va adaptando a su nueva vida y a la gente que conoce allí como a su vecina Raluca, un terremoto de energía que deja a Pablo totalmente desarmado. 


Rosa Montero habla en esta novela de abandono, violencia, amor o segundas oportunidades. Temas en los que profundiza a través de estos personajes frágiles y humanos, y de Pozonegro, un lugar que refleja a la perfección el deterioro que parecen sentir sus habitantes.


Como decía antes hacía mucho que no leía a esta autora y tengo que decir que La buena suerte me ha parecido una novela que destaca en muchos aspectos, en su ambientación, en sus personajes, en los temas que toca o en la forma de contar sus vidas. En general me ha gustado mucho, solo me ha faltado algo en la parte final, alguna página o explicación más a la hora de cerrar la novela.


Aun con ese pero, os recomiendo leer esta historia en la que Rosa Montero indaga en muchos aspectos de la vida y de la suerte, de la buena suerte. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología.
Ha publicado las novelas
Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (2011; Premio al Mejor Cómic 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014), El peso del corazón (2015), La carne (Alfaguara, 2016), Los tiempos del odio (2018) y La buena suerte (Alfaguara, 2020). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres reeditado en edición ilustrada, revisada y ampliada con el título de Nosotras. Historias de mujeres y algo más (Alfaguara, 2018)- y Pasiones (Alfaguara, 2000), así como cuentos para niños, recopilaciones de entrevistas y artículos y Escribe con Rosa Montero (Alfaguara, 2017).

Desde finales de 1976 escribe en el diario
El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. Además de los mencionados, ha sido galardonada con el Premio Mundo de Entrevistas (1978), el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios (1980), el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005), el Premio Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017), los premios Leyenda de la Asociación de Librerías de Madrid y Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2019) y el Premio Cedro (2020).

Es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y su obra está traducida a más de veinte idiomas.


12 comentarios:

  1. Hola,
    no he leído nada de la autora y es por eso y porque me llamó mucho la atención que compré este libro al poco de publicarse. Aún no lo he leído pero tendré en cuenta tu recomendación y tu pequeño "pero".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se le puede sacar tanta punta a un libro de Rosa

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho la del rey transparente. Esta me llama la atención aunque ya he leído por ahí que lo del final queda un pelín descafeinado y me da rabia pero aun así creo que la historia y cómo lo cuenta ella merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo sin leer nada de esta autora y mira que me gusta. Este lo tengo en el punto de mira así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No suelo perderme las novelas de Rosa Montero, salvo las de su serie de Bruna Husky, aunque igual me animo cualquier día. Esta la tengo pendiente. A ver si le toca ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho cómo escribe Rosa Montero, aunque reconozco que no siempre empatizo con sus historias y personajes. Me parece que este título lo dejaré para más adelante y probaré suerte con "La loca de la casa" o con "La rídicula idea de no volver a verte". Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que he leído de Rosa Montero ha sido su trilogía de Bruna Husky que me encantó... De ella me llama la atención uno que trata sobre Marie Curie, que no recuerdo ahora cómo se llama. No sé si me atrevería con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde hace no sé cuanto y aún no me he hecho con el. Me apetece mucho esta lectura. La ridícula idea de no volver a verte me encantó. Saludos desde locura de lectura!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío. Me encanta Rosa Montero. Esta creo que no la tengo en casa pero, por lo que cuentas, será menester que la busque. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo Rosa Montero y esta novela la disfruté un montón, me encantó la historia y la forma de llevarla por parte de la autora y de los personajes qué decir, me sedujeron todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Coincidimos, yo también leí hace tiempo "La historia del rey transparente" y me gustó mucho. No he leído nada más aunque siempre he tenido en mente volver a Rosa Montero, así que igual e animo con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la autora!! Lo buscare😉💛💙💚💜💟

    ResponderEliminar