martes, 22 de junio de 2021

La culpa la tuvo Eva - Alicia Domínguez

 

La contraportada

¿Qué tienen en común un ranchero australiano que se ve obligado a abandonar su tierra por la sequía con un inmigrante ecuatoriano cuya vida se quebró por culpa de un desgraciado accidente? ¿O una auditora cuyos escrúpulos le impiden falsear las cuentas de una multinacional con un oficinista cuya vida gris se ve alterada por la adquisición de un callicida con el que establece una relación casi erótica? ¿O una víctima de violencia de género que se siente obligada a ayudar a su maltratador, aun a riesgo de su vida, con una superviviente del desastre de Chernóbil? ¿O una enana, convertida en mujer bala, con un yonqui que urde un plan para desvalijar la casa de una anciana? ¿O una enferma de cáncer ávida de vivir su último viaje a Nueva York con un médico de un CIE en lucha entre lo moral y lo legal? ¿Y todos con Eva, la primera mujer?

Tal vez nada o tal vez todo… Un todo basado con ese supuesto pecado original que nos hizo libres, aun a riesgo de sufrir. Un libro que debería ser de lectura obligatoria. Para Adanes. Para todas nuestras Evas.



Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy es una colección de relatos que nos habla de la muerte, el amor, la culpa, el destino o la búsqueda de la felicidad a través de unos protagonistas que rebosan realismo y humanidad. 

Os dejo una muestra de algunos de ellos.


El primer relato se titula igual que el libro, en él encontramos a una serie de personajes que piensan en cambiar su destino. Un ranchero que sufre una intensa sequía, una joven ucraniana que recuerda Chernobil, en Barcelona Ana se plantea su vida actual después de ver una imagen o Jennifer piensa que hacer con un informe comprometedor.

En Décimas de fiebre, Amelia busca coger un resfriado para pasar más tiempo de tranquilidad en casa. En el cuarto relato titulado Puta tú, Pepa cuenta que siempre le gustó bailar a pesar de su marido.

En Piezas de caza una mujer se lamenta de lo que soportaban antes las mujeres.

Un hombre encuentra una excusa de lo más original para no hacer ejercicio en Una grieta en la rutinaEn Eterna como Nueva York el protagonista habla de una mujer vitalista llamada Lucy.

En La enana no ha aterrizado en la plaza Lili cambia de rumbo en pleno vuelo.

La historia Si pudiéramos cambiar la realidad … nos habla de una mujer que mira desde su coche la casa donde pasó los peores años de su vida.

En el relato Un reguero de sombras Fernando conoce a Cristian por medio de la lectura.

En La primavera llegará P decide cambiar de aspecto para sorpresa de su mujer. Las historias Y todo por meterse en política, Redención y Te espero giran alrededor de las relaciones familiares y la guerra civil. En Muero con la marcha Radetzky un médico tomará una decisión que puede perjudicar su carrera.

El título del último relato necesita poca explicación, Mereció la pena Adán.


Descubrí a Alicia Domínguez hace unos años cuando leí Viaje al centro de mis mujeres, una novela de la que guardo un gran recuerdo. Así que cuando me preguntó si quería leer este nuevo libro no lo dude ni un segundo.

Como decía más arriba estas historias tratan de amor, vida, muerte, superación, familia … cuestiones reales y actuales a las que los protagonistas se enfrentan de manera diferente. Unos con valentía y fortaleza otros en cambio tienen más miedo o deciden de manera equivocada. A través de ellos la autora nos habla de la posibilidad de cambiar nuestro destino y de como afrontar las dificultades que se nos presentan por el camino.


Alicia Domínguez ha conseguido reunir en La culpa la tuvo Eva una colección de historias emocionantes que trasmiten desde la primera hasta la última, escritas con gran sensibilidad y que nos dejan reflexiones muy importantes. Un saludo y buenas lecturas.


Por último agradezco a Alicia Domínguez que me haya enviado este libro y desearle mucha suerte en sus futuros proyectos.




La autora

Alicia Domínguez. Gaditana nacida en Madrid en 1966. Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), centró su línea de investigación histórica en el análisis de la violencia política y social del franquismo.

Fruto de ella, son los trabajos: ‘La represión franquista de la guerra y la postguerra en Cádiz 1936-1945’, ‘La causa 259/45: un ejemplo de represión en la  posguerra en el Campo de Gibraltar’ y ‘La superación de la guerra civil española, una aproximación desde la perspectiva de la conflictología’.

Es autora de ‘El Verano que trajo un largo invierno’ (Quorum Editores, 2005), ‘Viaje al centro de mis mujeres’ (Ed. Proust, 2016), ‘Memorial a Ellas. Que su rastro no se borre (Ed. Proust, 2018) y La culpa la tuvo Eva. Elogio del libre albedrío’ (Ed. Ole Libros, 2020) y ‘La ecuación de Dirac’ de próxima publicación en Olé Libros. 

Coautora de ‘Las puertas de la memoria’ (Ed. Universidad de Cádiz -UCA-, 2016) y de dos libros colectivos: ‘102 razones para recordar a Salvochea’ (Asociación de amigos de F.S., 2009) y ’65 Salvocheas’ (Quorum Editores, 2011).

Premiada ‘Mujer constitucional’ en 2011 con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz y galardonada con el premio ‘Clara Campoamor’ en el 2016 a propuesta del Observatorio de Igualdad de Cádiz.

Autora colaboradora la revista digital ‘Woman’s Soul’, publica artículos en diversos periódicos y revistas como ‘La voz del sur’, ‘El Ático de los Gatos’, ‘CaoCultura’ y ‘142’.

5 comentarios:

  1. Otro de los que tengo pendientes,y es que me gusta mucho Alicia Domínguez, no sé cuándo podré ponerme con él... puff

    Buena reseña Rocío.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería pendiente y creo qeu le haré hueco pronto, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora. Me gustan mucho los relatos centrados en las emociones y el estilo que tiene una sensibilidad especial como este. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Rocío:
    No conocía a la autora, y me alegro que me la hayas presentado. Buscaré esta obra y la otra de la que nos has hablado.
    Un abrazo y gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por lo que nos cuentas en tu reseña, es un libro de relatos super interesantes, seguro que me animo a darle una oportunidad. Gracias por descubrirmelo y la excelente reseña!
    Saludo

    ResponderEliminar