miércoles, 9 de junio de 2021

La hija del capitán – Aleksandr Pushkin

 

La contraportada

La obra de Aleksandr Pushkin reconocido unánimemente como el principal forjador de la literatura moderna rusa sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada. En "La hija del capitán" (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico, la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov, para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor.





Mi opinión

La reseña de hoy la protagoniza un libro que empecé con dudas y que me ha parecido una gran historia.


Piotr Andreyevich Griniov era un joven que vivía sin preocupaciones hasta que su padre, teniente coronel retirado, decidió que ya era hora de que hiciera el servicio militar. Acompañado por su fiel sirviente Savelich emprende viaje hacía su destino, Oremburgo. Estaban cerca de la ciudad cuando sufren una horrible tormenta de nieve que los deja atrapados. Cuando creían que morirían de frío vieron a lo lejos como se les acercaba la figura de un hombre. El hombre les guió hasta una posada cercana donde pudieron pasar la noche. En agradecimiento Piotr le regaló al hombre su abrigo de piel más preciado. Este se mostró infinitamente agradecido con el regalo y le dijo que no lo olvidaría.

Cuando llegaron a Oremburgo el general al mando lo destinó a la fortaleza Belogorskaya a cargo del capitán Mironov.

La familia del capitán lo acogió como a uno más desde el primer día, ese trato cercano propicia que Piotr se fije en la hija del capitán, Maria Ivanovna.

Semanas después la tranquilidad de la fortaleza se ve alterada por el asedio de Pugachov, un rebelde cosaco conocido por haber devastado varios poblados y que producirá el mismo efecto en la vida de los protagonistas.


Tenía en mente leer algún clásico ruso desde que me apunté al reto nos gustan los clásicos pero no había pensado en ninguno en especial hasta que se me cruzó este título en las recomendaciones de Goodreads.


La hija del capitán es un relato histórico basado en las vivencias del propio Pushkin que tuvo una vida de lo más ajetreada. El protagonista y narrador es un joven despreocupado llamado Piotr que de la noche a la mañana se verá envuelto en una importante revuelta en la época de Catalina la Grande. Unas circunstancias que harán que madure para alivio de su sirviente Savelich que lo saca de todos los líos que puede. La protagonista femenina María, la hija del capitán, es una joven tímida y delicada que al principio tiene poco peso en la historia pero que más adelante adquiere más importancia. Y por último el personaje que revoluciona la historia Pugachov, un rebelde que quiere derrocar a los poderosos y que causa el terror por donde pasa.


Pushkin narra con gran sencillez y maestría esta historia en la que seremos testigos de las primeras revueltas contra los zares a través de los ojos de un joven acomodado al que la guerra y el amor le cambiarán la vida. Un clásico perfecto para empezar a conocer la literatura rusa, que por supuesto os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Aleksandr Sergéyevich Pushkin fue un poeta y novelista ruso que nació en Moscú el 6 de junio de 1799 y que falleció el 10 de febrero de 1837 en San Petersburgo. Es considerado el padre de la literatura rusa moderna, y sus obras, escritas en ruso, influyeron en importantes escritores posteriores como Tolstói, Gógol o Dostoievski, además de en diversos compositores como Tchaikovski o Músorgski. Estuvo constantemente en problemas con el régimen zarista, debido a su vinculación a diversos grupos revolucionarios.


Debido a su origen aristocrático, recibió una educación basada en la lengua y literatura francesa, que influyó notablemente en su poesía, pero con el tiempo se acercó cada vez más a los cuentos y formas populares, de ahí que escribiera en ruso. Su estilo, a medio camino entre el realismo, la sátira y el drama, se aleja del romanticismo de su juventud y se vuelca cada vez más en la narrativa popular. Se casó con Natalia Goncharova, con quien tuvo varios hijos, y en 1833 fue nombrado miembro de la Academia Rusa. A pesar de su cada vez mayor prestigio, se vio toda su vida acechado por la deuda, hasta que fundó la revista
El Contemporáneo, que llegó a ser la publicación más influyente de las letras rusas. Finalmente murió de las heridas recibidas en un duelo instigado por sus enemigos. 

9 comentarios:

  1. Hola Rocío, la verdad es que todavía no he empezado con ningún ruso. Tengo Guerra y Paz desde hace siglos, y cuando lo empecé a leer no me llegó a gustar, sería el momento. Espero poder leerlo alguna vez. También tengo Anna Karenina en el kindle y desde luego este que nos traes me llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Con esta no me animo, lo cierto es que la literatura rusa me cuesta bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Ufff coincido con Manuela aquí arriba, la literatura rusa y yo... es que no nos llevamos bien jajaj no se, seguro que tendré que darle otra oportunidad y seguro que hay obras por ahí que me gustarían, pero es que he tenido cada experiencia que es como... lo siento pero no, he tenido bastante xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Me he acercado poquito a la literatura rusa pero lo poquito siempre me ha gustado mucho, aunque al principio me ha costado. Tomo nota de este clásico, que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. De este autor leí Onegin y me gustó bastante. La verdad que lo de las revueltas y la parte histórica no me llama especialmente. La historia de amor, sí. Ahora mismo prefiero lecturas más sencillas para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Pushkin, aunque hay un par de libros que tengo por casa de toda la vida en mi lista de pendientes. A ver si con tu reseña me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la literatura rusa, sé que digo lo mismo de la japonesa, la francesa, la inglesa, la española, pero es que es cierto que la literatura rusa me atrae muchísimo 🤗
    Me gusta mucho el autor y me gusta mucho esta obra, de hecho la tengo en la estantería de los favoritos, la que está acristalada y lleva antihumedad para que no le entren y polvo ni hongos ¡Fíjate si me gusta! 😂😂😂

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Tiene pintaza!! ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. En abril leí 'Las rosas olvidadas' de Martha Hall Kelly y fue el primer libro que narraba la Revolución Rusa y la revuelta contra los zares, una parte de la Historia que desconocía. Me apunto esta novela por que creo que la disfrutaré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar