martes, 14 de diciembre de 2021

El paseo – Robert Walser

 

La contraportada

La vida de Robert Walser es una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea de este siglo. Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y provisto de una mirada capaz de destripar la realidad con la más suave ironía, Walser empleó los pocos años en que pudo escribir, entre 1904 y 1925, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario, en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones que vienen de la noche cuando ésta es más oscura. El paseo es una de esas miniaturas. Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre el sabor más crítico y la más pura de las reflexiones, El paseo es una espléndida muestra del arte de este autor tan admirado por escritores como Kafka, Thomas Mann, Musil, Canetti, Walter Benjamin o Claudio Magris, entre otros.




Mi opinión

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro que hacía muchísimo tiempo que tenía pendiente de leer. Un clásico con el que he disfrutado de la finísima prosa de Robert Walser, un paseo que comienza así.


Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle.



En este tranquilo caminar el protagonista dialoga con nosotros los lectores y expresa sus sentimientos de poeta pobre y soñador que se angustia cuando no logra escribir nada. Luego nos dice que una vez que sale a la calle y contempla la luminosa y alegre mañana, deja la tristeza olvidada en el cuarto de los escritos. Entonces se llena de energía, disfruta del ambiente de las tiendas, plazas y chiquillos correteando. Lo acompañamos a diversos recados, asistimos al enfrentamiento con su sastre o nos dice su opinión sobre los automóviles. Situaciones extravagantes o tiernas en las que se ve envuelto y que nos describe desde su particular punto de vista.


Walser rebosa ironía, poesía, melancolía, delicadeza o critica en este caminar sin rumbo. Un paseo tan necesario para él como respirar, en el que observa, se expresa y siente lo que lo rodea. Ese deambular observando el ambiente, los pájaros, las calles o los árboles, con reposo y serenidad como dice Walser, es un lujo que hasta un poeta pobre se puede permitir.

Hoy en día dar un paseo como este es complicado estamos pendientes de miles de cosas que no permiten ni que nos sentemos en un banco del parque.


Es mi primer acercamiento a la obra de Robert Walser pero no será el último, este personaje tan peculiar me ha cautivado y voy a seguir investigando a este autor tan poco conocido como imprescindible. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Robert Walser es uno de los más importantes escritores en lengua alemana del siglo XX. Nació en Biel (Suiza) en 1878 y publicó quince libros. Murió mientras paseaba un día de Navidad de 1956 cerca del manicomio de Herisau, donde había pasado los últimos años de su vida. Siruela ha publicado también el libro de conversaciones Paseos con Robert Walser, de Carl Seelig y Robert Walser. Una biografía literaria, de Jürg Amann. 


10 comentarios:

  1. Hola Rocío, pues es curioso que de un paseo pueda surgir algo tan interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en mi estantería de pendientes hace como tres años y aún no me he decidido. Cuando más cerca estuve fue leyendo Bartleby y compañía de Vila-Matas, donde habla de Walser mucho, pero fueron viniendo más cosas y ahí sigue. Ya no prometo nada, pero lo tengo en mente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también llevo mucho tiempo queriéndolo leer, es más, lo adquirí hace ya bastante y no me había animado hasta ahora.
    Hay que solucionarlo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues lleva tiempo este libro entre mis pendientes, pero entre tantos, el pobre se queda olvidado. A ver si me animo de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues confieso que ni lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Otro de esos libros de los que pierdes la cuenta del número de veces que alguien te dice, tienes que leerlo. La verdad es que no pensaba que el personaje fuera tan bueno, sino que lo importante eran las reflexiones. Tendré que descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocia peroooo a la lista para leerlo

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Desconocía este título y por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Me apunto tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de este libro pero qué paseo más grato. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar