martes, 15 de marzo de 2022

La mujer de la libreta roja - Antoine Laurain

 

La contraportada

Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos.

Cediendo a la curiosidad, se sumerge en la jugosa lectura y, como si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla. Sin embargo, para qué engañarse, el diario también es una llave a la intimidad de la enigmática desconocida, lo que ejerce sobre Laurent una irresistible fascinación.



Mi opinión

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro lleno de encanto y casualidades con la ciudad de París de fondo.


Laure es atracada en la puerta de su casa mientras busca las llaves. En el forcejeo recibe un fuerte golpe en la cabeza que la deja mareada, mientras ve como el ladrón huye llevándose su bolso.

Al día siguiente Laurent sale de casa con la intención de tomarse un café antes de empezar su jornada laboral al frente de su librería Le Cahier Rouge. Al pasar junto a unos contenedores de basura le llama la atención un bolso en color malva con cierres dorados colocado encima de una tapa. Como estaba tan nuevo pensó que lo más probable era que alguien hubiera sufrido un robo, lo cogió y se dirigió a la comisaria de policía. Estando en la sala de espera le dijeron que tendría que esperar más de una hora así que pensó dejar el bolso en su piso y volver al día siguiente.

Cuando terminó de trabajar no pudo resistir la curiosidad y abrió el bolso. El contenido era de lo más variado: un frasco de perfume, un manojo de llaves, maquillaje, caramelos de regaliz, un libro dedicado de Patrick Modiano y una libreta roja tipo moleskine con anotaciones de Laure, la propietaria del bolso.

A partir de ese momento Laurent no puede dejar de buscar a Laure a través de los objetos de su bolso, una búsqueda que afectará sin remedio a su día a día.


El autor nos traslada a París, con sus cafés, sus librerías, sus calles y su ambiente entre melancólico y romántico, sin duda el lugar ideal para esta historia. Una historia que empieza con el encuentro casual de Laurent con el bolso robado de Laure. Una casualidad de la que se sirve al autor para ir desgranando algunos detalles de la vida de los dos protagonistas, unas vidas no muy felices la verdad. Acompañándolos están los compañeros de la librería, el escritor Patrick Modiano, Chloe, la hija de Laurent, William amigo de Laure y dos secundarios de lujo Belphegor y Putin, los gatos de los protagonistas que también intervienen en esta historia.


Antoine Laurain no solo consigue trasladarnos a la capital francesa en menos de doscientas páginas también contar una historia llena de encanto, detalles emocionantes, un toque detectivesco y algo de romanticismo. Una de esas novelas que te dejan un buen recuerdo una vez la terminas. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Antoine Laurain nació en París a principios de los años setenta. Tras estudiar cine, empezó su carrera dirigiendo cortos y escribiendo guiones. Su pasión por el arte lo llevó a trabajar como asistente de un anticuario en París, experiencia que inspiró su primera novela, Ailleurs si j#y suis, que obtuvo el Premio Drouot en 2007. Le chapeau de Mitterrand, que publicó en 2012, fue aclamado de forma unánime por la crítica y el público en Francia y obtuvo numerosos premios. La mujer de la libreta roja, su quinta novela, lleva vendidos más de cuarenta mil ejemplares y está en proceso de traducción a quince idiomas.

 

14 comentarios:

  1. HOla Rocío, he visto este libro en varias ocasiones y me resulta curioso, pero es verdad que me apetecen otros antes que él. No sé si algún día lo acabaré leyendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Ains pues me ha llamado mucho la atención la premisa, misteriosa y romántica, me encanta.
    Además, esa ambientación en París, con sus librerías, sus cafés, su aire bohemio... ains, que maravilla.

    ¡besotes y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que lo disfrutaría mucho pero ahora mismo tengo tanto pendiente que sé que, por ahora, no va a caer. A ver si más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me desagrada nada de lo que cuentas, si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Una lectura sencilla para pasar un rato agradable sin sobresaltos que a veces es muy necesario. No sé el tiempo que hace que me la apunté, a ver si la rescato. Vaya ojo para el nombre de los gatos, perdón por la tontería pero tenía que decirlo, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada hace tiempo, pero luego he ido perdiendo el interés. Parece una lectura ligera y, no sé por qué me recuerda a Amélie, una película que no soporto. Tal vez por esa ubicación en París. De tantísimo pendiente como tengo, hay muchos libros que me atraen más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esto reafirma mi idea que una novela no ha de tener tropecientas mil páginas para ser buena. Me gusta.

    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Ay, me encantó este libro, es un feelgood francés, ¿verdad? Tiene mucho encanto y la relación que se establece entre los protagonistas está llena de delicadeza y de ternura. Me pareció que contaba mucho con muy poco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jo, la tengo pendiente desde hace mogollón,. Con la excusa de que es estrechito, lo voy posponiendo y posponiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Con Paris como trasfondo y teniendo muy en cuenta lo que nos cuentas en el último párrafo de tu reseña, es una novela muy apetecible, Rocío. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Rocío:

    Parece que París nos ha llamado a las dos esta semana. :) Tu elección me parece muy sugerente para el momento actual. Parece una historia para disfrutar sin complicaciones y perderse en ella. Me la llevo sin duda alguna. ¡Quién no quiere vivir algo así en una librería de París!

    Un abrazo y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro ni al autor, pero tomo nota. Me quedo por el blog, saludos desde
    https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que este me lo anoto para más adelante porque ahora mismo busco otro tipo de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Rocio. Uau, qué apetecible lectura y más que en su momento lo compré en digital. Lo busco para incorporarlo a mi lector.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar