lunes, 9 de mayo de 2022

Hotel Savoy – Joseph Roth

La contraportada

Un joven judío vienés, prisionero durante tres años, vuelve a casa una vez liberado, al término de la Primera Guerra Mundial. Aún en tierra extranjera, en una de sus paradas se hospedará en el Hotel Savoy, escenario suspendido en una atmósfera desconcertante e ilusoria, donde iniciará—fruto de la «convivencia» con los distintos ocupantes del hotel—su particular aprendizaje de la vida. Irónico, crítico, conciso y equilibradamente poético, Joseph Roth nos adentra en la vida bulliciosa de este particular hotel como un apicultor experto en un enjambre convulsionado.





Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro y un autor que tenía ganas de descubrir. Un libro ambientado en el conocido como periodo de entreguerras.


Gabriel Dan ha sido prisionero de guerra, ha estado en Siberia, trabajando como obrero y jornalero. Después de cinco años vuelve a estar a las puertas de Europa. Quiere conseguir algo de dinero para viajar al oeste mientras se quedará en el Hotel Savoy, un edificio deslumbrante con escudo heráldico, portero y siete plantas. A él le dan una de las habitaciones más baratas en el sexto piso. No lleva equipaje solo una humilde camisa pero se siente pletórico con la nueva vida que le espera.

Poco a poco el ambiente del lugar acabará por conquistarlo y permanecerá más tiempo del que pensaba.

Allí conocerá a una bailarina llamada Stasia, a un payaso Santschin, a Abel Glanz que se dedica a cambiar dinero, a un excompañero Zwonimir y a Henry Bloomfield un magnate al que todos esperan en el Hotel Savoy, un lugar donde todo el mundo se da cita. No solo los adinerados también la gente pobre y devastada que intenta escapar de aquella ciudad como puede. Trapicheando, robando o buscando alguien con dinero al que agarrarse, cualquier medio es válido para salir de allí.


Joseph Roth no se recrea en la miseria que deja a su paso la guerra pero la retrata a la perfección a través de una prosa sencilla y precisa con pocos detalles y momentos poéticos realmente brillantes como cuando habla de aquella ciudad sin nombre.

La esmerada descripción del hotel y la precisión a la hora de definir los personajes con pocos trazos han conseguido trasladarme a aquel epicentro de todo donde la ostentación y la pobreza conviven.


Este es uno de los clásicos que me quedó pendiente del año pasado. Un libro que nos recuerda que por más penurias que pasemos los seres humanos, la vida sigue. 

Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Joseph Roth (Brody, 1894 – París, 1939). La amarga experiencia del derrumbamiento del mundo de los Habsburgo y sus consecuencias psicológicas, así como la obligada marcha de los judíos de Europa central hacia Occidente, fueron desde el inicio los temas centrales en su obra. En 1933 emigró a Francia, donde murió. Desde entonces es considerado, con creciente unanimidad, como uno de los mayores talentos de nuestro tiempo. 


11 comentarios:

  1. Hola. Otro autor de los que siempre andan pendientes. Me gustan las historias de entreguemos y ese hotel pinta que va a dar mucho juego. Además me viene muy bien que no se recreo en las calamidades y ponga el foco en las historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, la verdad es que no me suena el autor, creo. Pero me ha llamado la atención que sea en un hotel, algo que parece, en principio, un tanto impersonal y que sea de entreguerra, porque siempre me cuesta encontrar novelas para esta categoría del reto.
    Gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío,
    Creo que te vi el libro en Insta, y ya me gustó, el caso es que lo anoté. Al leerte más me gusta, es muy de mi estilo.
    Lo leeré.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Rocío:
    Yo soy admiradora de Roth. Su Marcha Radetzky es uno de mis libros favoritos del contexto de la Gran Guerra. Este relato que nos reseñas tiene una connotación importante para mí, ya que me lo leí para un proyecto que tenía entre manos. y, aunque luego no lo utilicé, me trae grandes recuerdos,

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Rocío!

    Pues yo tampoco me he estrenado con el autor pero ahora tengo claro que tengo que hacerlo jajaja en fin, me da miedo que sea un poco deprimente por eso del período de entreguerras y la miseria, pero veo que al mismo tiempo tiene pasajes bonitos :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Joseph Roth es un autor que también tengo ganas de descubrir, pero siempre termino por postergar mi encuentro con él. Está novela ambientada en el período de entreguerras podría ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún nada del autor y lleva tiempo entre mis pendientes. Creo que esta novela podría ser un buen comienzo, así que me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Como Margari, este autor está entre mis pendientes desde hace muchísimo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero tengo varios en mi lista de pendientes. Anoto este también y a ver si yo también me decido. El periodo de entreguerras me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho lo que nos cuentas de este libro, sobre todo cuando hablas del tono narrativo de Josep Roth porque ese contexto histórico podría enfocarse, con toda justicia, en clave de drama desgarrador, pero el autor parece que va más allá, sobre todo porque se fija en personajes concretos y en el hotel. Me lo llevo, me has convencido. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un autor totalmente pendiente para mí; anoto el título.
    Besos.

    ResponderEliminar