miércoles, 15 de junio de 2022

Cuentos - Katherine Mansfield

La contraportada

Antes de morir prematuramente a los 34 años, Katherine Mansfield se había ganado una posición privilegiada entre los mejores narradores de la época gracias a los cuentos que había publicado, reunidos en En una pensión alemana (1911), Felicidad (1920) y La fiesta en el jardín (1922). Siempre reconoció la impronta decisiva que en ella había dejado Chéjov, y a su vez ejerció una influencia fundamental en el desarrollo de la narrativa contemporánea. Tras la aparente intrascendencia de la anécdota planteada, sus relatos revelan una sensibilidad exquisita y una agudeza finísima a la hora de penetrar en los rincones más íntimos de las emociones humanas.

Se ha querido recoger en este libro algunas de sus piezas más delicadas, como «Felicidad», «La señorita Brill» o «Las hijas del difunto coronel».



Mi opinión

Hoy os recomiendo una fantástica recopilación de cuentos de Katherine Mansfield publicada recientemente por la Editorial Austral. Una autora que me ha vuelto a conquistar como ya hizo con En una pensión alemana.


Esta colección recoge siete historias publicadas entre 1911 y 1920. En ellas encontraremos personajes que disfrutan de un concierto al aire libre como La señorita Brill, celebran una suntuosa Fiesta en el jardín o la llegada del otoño en El viento sopla. En otra titulada La mosca un hombre recuerda a su hijo muerto en la guerra. En Felicidad una mujer se siente en su mejor momento. En Las hijas del difunto coronel las dos protagonistas siguen muy alteradas después de la muerte de su padre y en Vida de Ma Parker conoceremos la difícil vida que ha tenido esta mujer.


Al principio no pasa nada relevante en la vida de estos personajes hasta que algo sucede. Un hecho casual e intrascendente que cambia algo o trastoca definitivamente sus vidas.

La genial autora plasma a la perfección la sociedad de la época tanto a la más acomodada como a la clase más baja, con especial atención a las mujeres. Inseguridades, miedos, rechazos, impotencia o egoísmo narrados con el estilo preciso y exquisito propio de la autora


A los que soléis pasar por el blog sabéis de mi afición por los relatos, una de las razones de esta afición es encontrar historias como las que incluye este libro escritas con tanto gusto y profundidad que te atrapan al instante.

No dejéis de leer relatos y si son de Katherine Mansfield acertareis seguro. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Katherine Mansfield (Wellington, Nueva Zelanda, 14 de octubre de 1888 - Fontainebleau, Francia, 9 de enero de 1923), tuvo una vida corta y corta vida literaria. Entre su primer libro, En una pensión alemana (1911) y el último, Algo pueril y otros cuentos (1924), publicado ya tras su muerte, apenas transcurrieron 13 años. Pero sus cinco volúmenes de cuentos, que constituyen toda su obra (o casi, pues también contamos con su diario y cartas intimas, un puñado de poemas y artículos críticos no faltos de interés), han bastado para convertirla en una de las grandes narradoras del siglo XX. 


5 comentarios:

  1. Lo tengo en la estanteria esperando. A ver si lo pillo prontito que por lo que cuentas, me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años compré en la Feria del libro antiguo y de ocasión En una pensión alemana. Lo tuve en mi estantería de pendientes hasta que en una reorganización lo cambié de sitio. Hace un tiempo que lo busco para leerlo y soy incapaz de encontrarlo. ¿Dónde lo habré metido? Aparecerá en cualquier momento. Aunque igual debería comprarme algún otro mientras tanto. este podría ser una buena opción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una autora pendiente que debería de dejar de serlo. Me encantan los cuentos, relatos, me parece el género más difícil de hacer bien. Me gustan sus temas y su estilo. Espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío, la verdad es que si ahora estoy leyendo relatos es más por el autor que por los relatos en sí. No conozco a esta autora, y por ello no me llaman mucho la atención estos relatos. Que no te digo yo que dentro de unos años me lance a leerlos, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No soy muy aficionada ni a cuentos, ni relatos, ni similares, pero tu reseña hace muy apetecible esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar