Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído, decía Borges.
Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.
Mi opinión
En la reseña de hoy os recomiendo leer un libro que nos habla de lo importantes que son los clásicos en nuestras vidas.
El autor cuenta al inicio que este libro surgió a raíz de un experimento con sus alumnos. Durante media hora les leía pequeños pasajes de escritores, filósofos, artistas o científicos clásicos. Observó que ese día de lectura libre además de sus alumnos, se acercaban otros de otras clases a escuchar y que gracias a esta iniciativa sentían curiosidad por conocer las obras completas.
Después le ofrecieron publicar esos fragmentos leídos a sus alumnos en un importante periódico italiano. Y son precisamente esas publicaciones semanales las que Ordine recopila en este libro.
Encontraremos textos de varias épocas y de todo tipo, primero en su idioma original y después traducidos, que el autor comenta aportando datos o su opinión personal sobre ellos. A modo de muestra he elegido algunos de los que más me han llamado la atención por desconocidos o por lo que cuentan.
El primero de los textos nos habla entre otras cosas de no confundir amor con posesión. Se titula Ciudadela y lo escribió Antoine de Saint-Exupéry.
Otra de las obras favoritas que suele releer Ordine a menudo es Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. En un capitulo menciona la importancia de las bibliotecas como patrimonio público indispensable. En una de sus cartas, Nicolás Maquiavelo dice que los clásicos nutren la mente igual que el alimento. En otro de los textos el poeta turco Nazim Hikmet le escribe una carta a su hijo Memet donde le dice que el mundo es su casa y debe respetarlo.
Además de descubrirnos obras clásicas más o menos conocidas comparte sus reflexiones sobre la educación, la labor de los maestros hoy en día, la importancia de la inversión en ciencia y cultura, los clásicos en la escuela y lo que nos enseñan de la vida.
Sin duda un gran trabajo por parte de Nuccio Ordine el de recoger esta interesante colección y una gran meta la de animarnos a leer más obras clásicas. Un saludo y buenas lecturas.
El autor
Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa en 2002. En Acantilado ha publicado La utilidad de lo inútil, Clásicos para la vida y Tres coronas para un rey.
Un libro muy interesante. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece que es un imprescindible. Y muy de acuerdo en lo que dice de la importancia de la cultura y la educación y más todavía con el momento tan delicado que esas dos facetas están viviendo hoy en día porque las están destruyendo. Qué bien nos iría si hubiera más lectores, lo que haría que la gente tuviera más costumbre de pensar y criterio.
ResponderEliminarA ver si se logra.
Besos
Parece una lectura muy interesante, tomo nota.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante. Un beso y feliz día.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. Gracias por el aporte. Besos
ResponderEliminar