martes, 14 de marzo de 2023

El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

La contraportada

Una deliciosa y perversa fábula moderna que parte de la predicción de una vidente: el conde Neville matará a uno de los invitados a su fiesta.

El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.»

En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?



Mi opinión

Hoy os traigo al blog un libro que he leído gracias a vuestras recomendaciones. En concreto a la que hicieron en su día las Inquilinas Netherfield y que dejé pendiente eternamente hasta que por fin le ha llegado su turno.

Henri Neville no está pasando por su mejor momento. Al problema de tener que vender su adorado castillo porque no puede mantenerlo se le acaba de unir la escapada nocturna de su hija Sérieuse. Lo más curioso es que no se había dado cuenta de la fuga sino fuera porque una vidente lo llamó por teléfono diciendo que había encontrado a la niña encogida de frío en el bosque.

Cuando fue a la consulta de Madame Portenduère, que así se llamaba la vidente, esta le anunció que mataría a uno de los invitados de su próxima fiesta pero que todo saldría bien. Si recoger a su hija fugada de la consulta de una vidente era una situación de lo más extraña, lo de la premonición lo dejó petrificado del todo.
Aunque al principio no le da importancia, a medida que pasan los días no puede evitar
obsesionarse con la profecía.

¿Como afrontará el conde Neville la organización de una fiesta en la que supuestamente matará a uno de los asistentes? .


El crimen del conde Neville es una novela de inspiración clásica en la que la familia protagonista perteneciente a la aristocracia belga se sustenta en las apariencias y en un estilo de vida que ya no existe pero que intentan preservar.

Una novela para la que Amélie Nothomb necesita pocos personajes y muchos diálogos rebosantes de ingenio e ironía, en especial los que mantienen padre e hija, para atrapar al lector, en este caso a mí, desde la primera frase. Pero es así, me ha encantado como ha confeccionado esta historia de aire clásico tan original como surrealista y su forma de narrar tan mordaz y aguda, con referencias al gran Oscar Wilde.


No puedo comentaros mucho más porque creo que desvelaría algo importante de la trama ya que tiene no tiene muchas páginas, eso sí creo que con lo poco que os he contado es más que suficiente para animaros a leer la imaginativa historia del sufrido conde Neville y a su prolífica autora a la que seguiré leyendo para disfrutar de sus geniales historias. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arzobispo Juan de San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille, El crimen del conde Neville, Riquete el del Copete, Golpéate el corazón, Los nombres epicenos, Sed y Primera sangre (Premio Renaudot), hitos de «una frenética trayectoria prolífera de historias marcadas por la excentricidad, los sagaces y brillantes diálogos de guionista del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, y un exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su interior» (Javier Aparicio Maydeu, El País). En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra. 

6 comentarios:

  1. Solo he leído Higiene del asesino y me dejó bastante fría y sin ganas de más. No he vuelto sobre la autora, a pesard e que todo el mundo la alaba y me la recomienda. la verdad es que tengo curiosidad por saber si aquella mala impresión fue algo puntual (probablemente), pero a la vez me da una pereza terrible. A ver si me animo con este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Con la Nothomb a veces sí y a veces no pero con este libro fue un sí gigante. Me encantó, todo, pero no solo la historia de la muchacha que es súper interesante y que tiene un final redondo sino también la atmósfera, el entorno y todos los elementos de una historia que puede parecer rara pero que le quedó perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído de la autora Ácido sulfúrico. Me gustó, aunque también me quedé con la sensación de que por la temática que trata la novela podría haber dado para más. Hace ya varios años de esa lectura y llevo desde entonces con intención de leer algo más de Nothomb. Tal vez esta novela que nos traes pueda ser una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que me has dejado intrigada. Se cumplirá al final la premonición de la vidente? Tendré que leerlo para saberlo! Además, si dices que tiene poquitas páginas lo puedo intercalar entre otras lecturas más largas. Gracias por la recomendación. Te espero en mi blog, un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchíisimo esta lectura. Breve pero intensa, no siempre es necesario un montón de páginas para un resultado más que satisfactorio. Es muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Rocío.
    Todavía no he disfrutado de la narrativa de Amélie Nothomb, aunque es cierto que he leído muchas opiniones positivas al respecto. Apunto también la tuya, cuyo entusiasmo no me ha sido indiferente.

    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar