martes, 19 de marzo de 2024

Mühlberg - Víctor Fernández Correas

La contraportada

«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mühlberg. Porque Mühlberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.

Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mühlberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos. Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible.



Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy nos narra una batalla histórica del emperador Carlos V en Alemania. Una batalla poco conocida pero de gran importancia.


Carlos V
El emperador no se conforma con derrotar al único príncipe luterano de la Liga Esmalcalda que ha osado enfrentarse a él, quiere apresarlo y ajusticiarlo. De momento sus tropas se encuentran a orillas del Elba a la espera de atacar al mermado ejercito de Juan Federico de Sajonia. Los detiene una espesa niebla además del excesivo caudal del río. Junto a Carlos V se encuentran Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, gran estratega y bestia negra de los luteranos, Fernando I, rey de romanos y hermano del emperador, conocido por su carácter conciliador y por último Mauricio de Sajonia, el calculador primo de Juan Federico, ellos serán los encargados de idear una estrategia para atravesar el Elba. En el lado contrario el ejercito de Juan Federico de Sajonia aprovecha estas circunstancias favorables para descansar antes de continuar su huida hacía Wittenberg donde les esperan refuerzos. Lo que no piensan es que Carlos V no está por la labor de dejarles descansar.


Juan Federico I de Sajonia
Cuando empecé Mühlberg tenía mis dudas, hacía mucho que no leía novela histórica y aunque tenía ganas de conocer más sobre esta batalla, no sabía si me iba a enganchar. Pues las dudas duraron menos que la niebla para los del ejercito imperial. Y es que esta historia me ha entretenido mucho entre otras cosas porque además de conocer las estrategias, las sospechas o las ambiciones de quienes están al mando de la contienda, también tienen protagonismo una serie de personajes muy variados que aportan una visión distinta de esas guerras interminables. Traductores, prostitutas, aldeanos, soldados y espías que intentan regresar con su familia, buscar la gloria, saciar su sed de venganza o simplemente sobrevivir en medio de un conflicto en el que la religión es una excusa para extender el imperio.

Otro punto que destaca es sin duda la ambientación que hace que viajemos en el tiempo por medio de las detalladas descripciones que hace el autor de las armas, el vestuario, el paisaje o el olor de la pólvora. También tengo que destacar la forma de narrar de Victor Fernández, muy fluida y amena con algunos toques de humor e ironía que hacen de Mühlberg una historia no solo interesante por lo que cuenta también por la manera de contarla.

Mühlberg es en definitiva una novela que cuenta una importante batalla poco conocida que tuvo sus consecuencias en el futuro del emperador español. Una historia bien contada, bien escrita, que se me ha hecho corta y con la que he aprendido mucho. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Víctor Fernández Correas (Saint Denis, Francia, 1974) es hijo de la emigración, pero extremeño de cuna. Profesionalmente, se dedica al periodismo, a la consultoría de comunicación, a la gestión de redes sociales y tecnologías de la información.

La historia y la literatura son sus grandes pasiones. Tras una breve incursión en los relatos, su primera novela fue La conspiración de Yuste (La Esfera de los Libros, 2008), primera incursión en Carlos I de España y V de Alemania, cuya compañía frecuenta siempre que puede. Posteriormente, ha publicado La tribu maldita (Temas de Hoy, 2012) y Se llamaba Manuel (Versátil Ediciones, 2018). Ha participado en diversas antologías y sigue escribiendo relatos y artículos variados además de colaborar con la revista literaria Pasar Página.

Web: https://victorfernandezcorreas.com/


8 comentarios:

  1. Hola Rocío, pues fíjate que a mí que me gusta la novela histórica, tuve una época en que leí muchísimo, ahora me cuesta ponerme con ella... Pero es que encima una novela histórica sobre una batalla... ay madre... te admiro!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntadísima, que no paro de leer buenas reseñas sobre esta novela, Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Siempre ando escondiéndome del género aunque ahora estoy con el segundo de los nuevos de Posteguillo, que es la primera Trilogía que leo suya. En principio a este libro le diría que no pero por cómo lo.cientas parece que el autor se las ha arreglado para contarlo de manera amena casi como un libro de aventuras.
    De momento voy a ver si termino lo de Posteguillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela sí que ha cosechado muy buenas opiniones. Yo se lo diré a mi marido que le encanta el género. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocío, antes leía mucha novela histórica pero desde que ando metida en retos de clásicos lo cierto es que no he vuelto a acercarme a ella. Lo que cuentas de esta novela me parece muy interesante y como aún no me he estrenado con el autor, me la llevo apuntada a ver si me animo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola en este momento no me animo demasiado por la novela histórica, pero de vez en cuando cae alguna así que me la apunto, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela. Tengo pendiente de novela histórica el finalista del premio Planeta del año pasado, así que por ahora la dejo pasar hasta que me quite otros pendientes. Me alegro que te haya gustado! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas, me apetece mucho leer este libro, ya que la novela historia es otra de mis debilidades, sobre todo porque esas dudas de las que hablas en tus reseñas yo también las tenía, pero ya veo que se quedan en nada gracias a la pericia del autor.

    ResponderEliminar