martes, 10 de septiembre de 2013

EL SECRETO DEL VALLE DE LAS SOMBRAS - Ana Elena Coto Fernández



La contraportada


La vida de Avi y Leo queda marcada por el destierro voluntario de su padre al "Valle de las Sombras". No entienden cómo personas a las que respetan y quieren puedan aceptar este destino con convencimiento.

Avi, decidida a no seguir mirando para otro lado, opta por abandonar el que desde siempre ha sido su hogar y tomar las riendas de su vida para dirigirla en la dirección que considera más adecuada. Su determinación a cambiar las cosas le lleva a descubrir la inmensidad de un mundo que ni remotamente creyó que pudiera existir, poblado de animales y de seres diferentes, pero, sobre todo, de seres humanos extraordinarios capaces de superar sus limitaciones y evolucionar. En este nuevo mundo, tanto ella como Leo descubren el afán de superación de sus habitantes, la amistad, el amor verdadero. Todos estos sentimientos hacen acto de presencia en sus vidas de la forma más inimaginable posible...

¿Qué harías si tras darlo todo por perdido y decidir abandonar tu vida lejos de todo y todos para morir, descubrieras que lo que te espera no es el fin de tus días sino un nuevo comienzo? ¿Lucharías por ser merecedor de esta nueva oportunidad o te dejarías vencer?

Si tu respuesta es luchar, entonces, "ESTE ES TU LIBRO".




Mi opinión


Este libro ya os lo presente en la entrada Que hay de nuevo en mi estantería tenía muchas ganas de leerlo desde que leí su argumento y vi su portada lo que no pensé es que me fuera a gustar tanto teniendo en cuenta que el género fantástico nunca ha sido mi favorito pero desde que leí El nombre del viento lo miro de otra forma.


Mani, Set y a sus hijos Avi y Leo pertenecen a una tribu donde todos sus miembros tienen que contribuir al beneficio de la comunidad ya sea aportando más miembros, cazando o recogiendo frutos. Pero estas reglas también dicen que quien no pueda ayudar a los demás tiene que ser desterrado al Valle de las Sombras. Set, el padre de Avi y Leo, se encuentra en esa situación cuando en una cacería pone en peligro a su hijo y piensa que lo mejor para su familia es su destierro a raíz de esta incomprensible decisión ya nada será igual para los dos hermanos. Con el tiempo se cuestionaran estas normas y si su sitio está allí realmente. Después de una serie de acontecimientos, que no os voy a desvelar, se encuentran ante un nuevo mundo distinto a lo que conocían al que sienten que pertenecen y defienden de distintos peligros.


Aunque la historia nos cuenta un universo mágico donde hay seres extraños y paisajes maravillosos la autora no llena el libro de complicadas explicaciones ni de nombres larguísimos difíciles de recordar sino que se centra en unos personajes bien construidos que vemos evolucionar, en una trama bien hilada que no decae en ningún momento todo con un lenguaje claro y sencillo.
Otra cuestión que he encontrado importante en este libro ha sido como trata el tema de la discapacidad cuando las tribus consideran a los discapacitados tan inservibles para su sociedad que los apartan al mismo tiempo estos no se vienen abajo y superan esas dificultades.


Seguramente para encontrar esta novela tendremos que buscar en la sección de literatura fantástica de las librerías pero la verdad es que a mí me ha parecido más una novela de aventuras que de género fantástico y creo que ese es uno de los puntos que más he valorado de este libro. Además tiene mucha acción, ilustraciones que nos ayudan a ver ese universo inventado, amor, amistad, superación, inconformismo … 
Resumiendo una fantástica historia que no solo entretiene sino que también tiene un mensaje positivo aplicable a la vida real. 

Por último agradezco la atención que Ana Elena Coto Fernández ha tenido conmigo y a Pilar Muñoz del blog Ellas también viven por organizar el sorteo. Podéis encontrarlo en este enlace. Un saludo y buenas lecturas.




La autora


Ana Elena Coto Fernández. Nací en León en 1975, pero fue en Asturias donde viví la mayor parte de mi niñez y adolescencia. Allí descubrí la grandeza de sus paisajes y de sus gentes. Estudié Educación Especial, pues comprendí que las personas que tienen algún tipo de deficiencia eran quienes lograban sacar lo mejor de mí. Creo en la amistad y en el amor, pero sobre todo en las personas y los valores con los que rigen sus vidas. El trabajo me trajo hasta Madrid, donde comprobé por mí misma, la extraordinaria capacidad de adaptación e integración de las personas ante un sinfín de culturas dentro de un mismo entorno. Aquí resido desde hace 13 años y donde desarrollo mi actividad como escritora.


25 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que el argumento me ha llamado la atención, no conocía a la autora. Gracias por seguirme, yo también me quedo por aquí. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro me ha gustado mas de lo que imaginaba y gracias a ti nos leemos. Un beso

      Eliminar
  2. No lo conocía,parece interesante aunque con la lista que tengo no sé lo que tardaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unas cuantas paginas pero no se hace pesado en ningun momento pero las listas son las listas jeje, un beso

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta. La verdad es que no había oído hablar de él, pero me ha gustado tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido muy completo tanto la historia como los personajes y es un libro que recomiendo, un besote

      Eliminar
  4. No me llama mucho la atención. Creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que si no te gusta el genero pues no se disfruta del libro, un besote.

      Eliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, Rocío! Tiene buenas críticas, quienes lo han leído hablan muy bien de él, precisamente por lo que tú dices, porque a pesar de ser literatura de fantasía guarda un mensaje muy positivo para todos los que habitamos en el mundo real, contiene un aprendizaje que te hace mirar la novela aún de mejor forma.
    Gracias a ti por participar en el sorteo, guapa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con esos libros tan estupendos como para no participar jeje, un besote

      Eliminar
  6. Pues me has convencido totalmente. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y me has dejado con muchas ganas de probar. Otra cosa es cuándo podré probar, que la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tiempo es muy corto y las listas muy largas jeje. Pero seguro que en el futuro tiene espacio esta historia. Un besote

      Eliminar
  7. Yo acabo de leer un libro de mucha fantasía y la verdad no me proponía leer otro similar. Lo dejaré para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, parece estar bien.
    Te sigo, besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues... no se qué decirte, no termino de tenerlo claro.
    Echaré un ojo detenidamente antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Así de entrada no me llamaba pero me da la impresión de que me puede pasar como a ti, que sea empezar, engancharme y disfrutarlo. Me encanta cuando eso ocurre, me está pasando con un Murakami que tenía alejado de mí por cabezonería ajajaj. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que darle una oportunidad a Murakami jeje lo mismo te encanta tanto como a mi este libro, un beso

      Eliminar
  11. No me suena este libro, pero después de lo que has dicho, tendré que investigar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto el enlace a la pagina de la editorial para que investigues mejor, besos

      Eliminar
  12. No lo conocía y a la autora tampoco, así que gracias por descubrirme una nueva autora y más si te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que me ha gustado como decía antes he puesto el enlace a la pagina de la editorial por si tu también quieres investigar un poco, un beso

      Eliminar
  13. Leo pica fantasía, me encantó El sueño de los muertos y estoy deseando comenzar El nombre del viento y su continuación pero... soy muy selectiva con este género. Este libro no me disgusta por los temas que toca y mensajes que transmite pero... no sé, no sé, creo que de momento lo dejaré correr ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar