martes, 3 de septiembre de 2013

Entrada turístico – literaria



Este año he podido hacer un viajecito de los que a mí me gustan empiezo viendo monumentos y termino echa polvo así que lo siento por vosotros pero os voy a contar donde he estado en vacaciones, intentare no daros mucha envidia. Como decía he pasado unos días estupendos visitando Granada y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que además están relacionadas con la literatura Úbeda y Baeza.



Primero estuve en Granada llevo años queriendo ver la Alhambra y este año por fin lo he conseguido además he disfrutado de una ciudad perfecta tiene de todo si buscáis el mar Granada tiene la playa cerca, es una ciudad monumental, para los más deportistas o los amantes de la naturaleza podéis visitar Sierra Nevada hasta en verano, se come de maravilla, los paisajes son espectaculares sobre todo el atardecer desde el Mirador de San Nicolás, para los más pequeños tenéis también el Parque de las Ciencias pero sobre todo la Alhambra y los Jardines del Generalife una maravilla que no os podéis perder.




La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás 






En Úbeda y Baeza solo con pasear por las calles del casco antiguo me he teletransportado a otra época más concretamente al Renacimiento que tanto en la capital Jaén como en estas ciudades cuenta con una gran cantidad de edificios muy bien conservados. Al igual que en Granada la gastronomía y los paisajes de la Sierra de Cazorla o los campos llenos de olivos son increíbles.



Catedral de Baeza




Palacio de Jabalquinto, Baeza



La literatura tiene mucha importancia en estas dos ciudades con escritores nacidos allí como Antonio Muñoz Molina, Joaquín Sabina, Jesús Maeso de la Torre o los que pasaron por ellas como Federico García Lorca del que se dice que recitó poesía en la Plaza de Santa María en Baeza o San Juan de la Cruz que tiene un museo en Úbeda donde murió, pero el escritor que dejó huella a su paso por Baeza fue Antonio Machado.



Escultura a Antonio Machado, Baeza

















Baeza forma parte de la red de ciudades machadianas (abajo os dejo el enlace a su página) y es que en esta ciudad se pueden visitar varios lugares relacionados con el poeta sevillano como la casa donde vivió cuando fue profesor de francés en el Instituto de Bachillerato que anteriormente fue la Antigua Universidad poder visitar el aula donde Machado dio clases ha sido toda una experiencia además la Universidad Internacional de Andalucía ubicada en el Palacio de Jabalquinto lleva su nombre. Espero que os haya gustado este pequeño resumen y las fotos, os he puesto unas cuantas de las 300 y pico que he hecho (jejeje …), un saludo y buenas lecturas.



Aula donde dió clases Antonio Machado


















http://turismodeubeda.com/index.php/es/ 



11 comentarios:

  1. Algunos de estos lugares los he visitado y otros los tengo pendiente. Me alegro que hayas aprovechado bien el tiempo

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un viaje maravilloso. Y lo has comentado todo perfectamente. Me encanta tu blog. Y gracias por la recomendación de la página web www.tartessoslt.com

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un viaje maravilloso. Y lo has comentado todo perfectamente. Me encanta tu blog. Y gracias por la recomendación de la página web www.tartessoslt.com

    ResponderEliminar
  4. Lugares maravillosos los que has visitado. Ya los conozco, pero no me importaría nada volver, que es un placer sólo pasear pos sus calles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro mucho de que te haya gustado Granada:) A mí también me parece una ciudad perfecta, tiene de todo, y sus calles son preciosas. Yo es que estoy enamorada de esta ciudad jajaja Baeza es un pueblo que visité hace unos años y me pareció que tenía mucho encanto. La Universidad fue uno de los lugares que más me gustó. Pero en Úbeda no he estado y la verdad es que seguro que merece la pena ir.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Rocío me viene de perlas esta entrada porque estoy pensando en visitar Úbeda y Baeza en otoño. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vale, envidia nos das, a mi la segunda parte sobre todo porque a Úbeda y Baeza no he ido todavía, no será que no tenga ganas pero me gustaría ir más en otoño o primavera. A Granada voy una vez al mes mínimo, el parque de las ciencias me gusta como si fuese niña :P
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La última vez que salí de mi terruño hice precisamente ese mismo viaje: fui a Granada, donde pasé casi una semanita, con escapadas a Úbeda y Baeza, dos ciudades sorprendentes, y un saltito al castillo de Alcalá la Real, una auténtica maravilla. Me ha traído muchos recuerdos tu entrada, me voy a poner nostálgica! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. He estado en las tres y son tres autenticas gozadas, es más Granada como me pilla relativamente cerca tengo que repetir pronto.

    ResponderEliminar
  10. Te puedes creer que no conozco Granada?
    Voy a tener que solucionarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. me encanta Granada!! que viaje más apetecible...

    ResponderEliminar